LARRATZA DESDE URZAINQUI CIRCULAR

October 2, 2018
October 2018

near Urzainqui, Navarra (España)

Ruta que parte de Urzainqui, pueblo que dista de Isaba 4 km por carretera.

De los 15 km que tiene, unos 4 son de pista, que es la que va de la antena a Isaba. El resto es sendero de monte muy bonito, especialmente el que va de Isaba a Urzainqui.

Tengo que señalar que al acercarnos a Larratza hemos perdido un poco el sendero y hemos pasado entre bojes, algo cerrados, pero no demasiado. Hemos encontrado en seguida unos hitos que nos han señalado el camino a la cima, con pequeña trepada sin dificultad. Creo que de haber continuado por el punto que he señalado con el waypoint, podría seguirse un sendero más claro y tal vez se llegaría sin trepada.

La bajada de la cima para continuar hacia la antena se hace pasando al otro lado, espero que el track os sirva de ayuda para encontrar el mejor paso. Luego hemos seguido por una cascajera, pero creo que el camino iba un poco más por debajo (hemos dado con él enseguida).

Desde la antena es todo pista hasta Isaba. No hace falta entrar en Isaba, se coge a la izquierda un sendero. Después de la subida al Larratza, no apetece mucho volver a subir cuestas, pero este tramo las tiene. Paciencia. Es un tramo precioso, merece la pena. Si no, para evitarlo, utilizad dos coches, para hacer sólo la ruta de Urzainqui a Isaba pasando por Larratza.

Califico la dificultad como "moderada" por la pequeña trepada a la cima y el desnivel acumulado, que ha sido mayor del que sale en el programa, debido a confusiones que aquí he corregido.

Nota: para evitar parte de la pista que baja a Isaba, encontré una alternativa entrando en el bosque. No se muestra en este track pero, si la queréis, podéis descargarla del enlace que os pongo a continuación, ya que hice la ruta de nuevo a primeros del mes de enero 2019 con un compañero de monte, Alf13, quien la ha compartido en este enlace: