Photo ofLarraona - Portillo Atemina - Etxaurte - Puerto Iarate - Arnotegi - San Lorenzo - Aranaratxe - Larraona Photo ofLarraona - Portillo Atemina - Etxaurte - Puerto Iarate - Arnotegi - San Lorenzo - Aranaratxe - Larraona Photo ofLarraona - Portillo Atemina - Etxaurte - Puerto Iarate - Arnotegi - San Lorenzo - Aranaratxe - Larraona

September 15, 2022
September 2022

near Larraona, Navarra (España)

Para la circular de hoy nos dirigimos a una de las poblaciones de la Amezkoa baja, concretamente a Larraona.
Venimos de la parte de Agurain - Salvatierra por la carretera A - 2128, pasamos el puerto de Opakua y a la altura del Kilómetro 35,500, tomamos el desvío por la carretera N A - 7130, hasta llegar a Larraona.
El punto de comienzo y final lo tenemos en el aparcamiento que existe junto al edificio de Urbasa - abentura.
La primera fase del recorrido lo hacemos por una pista de hormigón, con una pendiente bastante pronunciada.
Durante este tramo pasamos sobre un paso canadiense y a los 600 m. existe un mirador con su banco para observar Larraona, Eulate y otros.
Llegamos al primer desvío por la derecha al cabo de 1 km. desde la salida, abandonando la pista de hormigón y comenzar por un sendero
Antes de llegar al portillo de Atemina, vamos avanzando a los pies de la zona rocosa, siendo este el tramo mas interesante por el arbolado y disfrute para los aficionados a la fotografía.
El paso del portillo de Atemina, es un lugar muy bello, siendo un pequeño inconveniente la trepa, que requiere un poco de cuidado.
Con esto llegamos a la parte alta, pero no hemos encontrado señal que indique los lugares conocidos como Peña ancha, Etxaurte, Puerto de Iarate etc.
Lo que si encontramos es la señal de Arnotegi ( tenemos la duda si también se le llama Aitzandieta ).
El siguiente punto de interés lo tenemos en un cruce de caminos, con indicadores de las diferentes direcciones. Así mismo se halla la ermita de San Lorenzo, muy bien conservada, lugar este en el que tomaremos la dirección a Aranaretxe, siendo la llegada a través de una pista muy ancha.
Primera vez que llegamos a esta población, que nos ha parecido muy bien conservada.
A partir de aquí y hasta llegar al punto de partida , lo hacemos por el sendero local ( Blanco y verde ). Hay que pasar varias barreras, pero estan fáciles para maniobrar con ellas.
Llegamos a Larraona y vamos en busca del final a través de varias calles.
La ruta la consideramos moderada por la trepa y creemos muy conveniente la utilización de un G.P.S., porque no está muy indicado.
En conjunto, nos ha gustado.

Aranaratxe

Portillo de Atemina 979 m

Puerto de Iarate

• alonsoc1969 May 8, 2023

Bosque de hayas precioso y unas vistas sobre el valle de quitar el hipo!