Photo ofLarraona - Morube (1.129 m.), Aizluce (1.068 m.) y Kontrastarregaina (1.071 m.). Ermita de San Benito. Photo ofLarraona - Morube (1.129 m.), Aizluce (1.068 m.) y Kontrastarregaina (1.071 m.). Ermita de San Benito. Photo ofLarraona - Morube (1.129 m.), Aizluce (1.068 m.) y Kontrastarregaina (1.071 m.). Ermita de San Benito.

June 12, 2022
June 2022

near Larraona, Navarra (España)

ITINERARIO:
Larraona - NA 7130 - Fuente de Casa de Pacho y Urbasa Aventura - Portillo de Atermina - Fuente de las Gambellas - Puerto de Larraona - Ermita de San Benito - Aizluce (1.068 m.) - Morube (1.129 m.) - Kontrastarregaina (1.071 m.) - Hayas Largas - Pista - Raso de Aldarana - Corral - Gorarafe - Paso cerrado - Altos de Mena - Corral - Corral - Ermita de San Benito - Puerto de Larraona - Fuente de las Gambellas - Portillo de Atermina - Fuente de Casa de Pacho - Larraona - Ermita de Nuestra Señora la Blanca- Na 7130 - Aparcamiento.

Subimos desde Larraona para encaramarnos al cordal que culmina en el Morube. Desde la sierra de Urbasa, denominada de Limitaciones en tierras navarras, accederemos hasta la de Entzia, en terrenos alaveses.
Subir al Aizluce es opcional, al peñón rocoso se accede por una escalera metálica, que en días lluviosos es más difícil subir.
Desde el Morube tenemos extensas vistas a todo el valle de Améscoa, al valle de Arana, en primer plano el cordal de Lóquiz y al fondo la sierra de Codés y la de Cantabria, con el León Dormido con su inconfundible silueta.
Al regreso, desde el Raso de Aldarana intentamos buscar un sendero que marca el GPS y que en un sencillo paseo nos lleve por los Altos de Mena, pero es un sendero ya cerrado que decidimos abandonar. Hace mucho calor y queremos estar a media mañada de vuelta. Pero desde este punto, (ponemos Derecha) una buena alternativa es seguir rectos hasta el Raso de Burandi, y hacia la derecha llegar a la cueva de los Cristinos y desde ahí volver a la ermita de San Benito.

Aizluze (1.068 m.)

Collado de Sagastilepo

Sima

PictographIntersection Altitude 0 ft

Rectos ( A la derecha al Morube)

X

Ermita de San Benito

Kontrastarregaina (1.071 m.)

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFuente de Casa de Pacho y Urbasa Aventura Photo ofFuente de Casa de Pacho y Urbasa Aventura Photo ofFuente de Casa de Pacho y Urbasa Aventura

Fuente de Casa de Pacho y Urbasa Aventura

Límite de Comunidades Autónomas

Morube (1.129 m.)

Larraona. Inicio/Fin

Puerta. Raso de Aldarana

PictographDead-end street Altitude 3,273 ft

Senda cerrada por la maleza

Paso cerrado. A pesar de que está dibujado en el GPS, la senda no ha sido usada y se ha cerrado por la maleza.

Derecha

El GPS nos indica la existencia de un sendero, intentamos encontrarlo.