Larrano y Elgoin desde Urkiola

June 30, 2019
June 2019

near Urkiola, País Vasco (España)

Larrano, Krutzeta y Elgoin desde el Santuario de Urkiola. Bizkaia

Bilbao, a 30 de Junio de 2019.
Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a una ruta que me apetecía mucho por ser “poco habitual” para mí.
Aprovecho que este finde estoy solo, sin mi compi habitual, al que no le gustan mucho las rocas y las zonas aéreas y tiro para Urkiola.
Aparco entre la niebla y dudo si hoy será un buen día para hacer lo que me propongo.
En la subida al Urkiolaguirre la niebla se cierra aún más, aunque por momentos parece que despeja.
Bajo al polpol y decido que al menos subir al collado Larrano no tiene pegas, aunque sigo viendo poco. Alcanzo el collado, subo a la cima y sigo sin tenerlo claro. En el camino me han adelantado tres montañeros que enfilan hacia al Alluitz. No se, no veo que sea buen día para cruzar el paso del diablo.
Ronroneo un rato por la ermita y el refugio esperando a ver si aclara.
Pienso que igual más arriba consigo salir de la nube. En cualquier caso si no lo veo claro me doy la vuelta, y listo.
Asi que tiro para arriba por el corredor herboso y al llegar a la zona de hayas, poco antes de entrar en el terreno de roca, se hace el milagro. Supero la niebla y un mar de nubes ofrece unas vistas de quitar el hipo.
Así que ahora poco a poco siguiendo el estrecho sendero bien hitado, voy superando metros de desnivel en fuerte pendiente. Me adelantan una pareja de jóvenes que me sirven de referencia.
Por fin llego a la cima. ¡! Que vistas!! Un espectáculo, sí señor.
Mientras saco fotos y me fijo en la cresta donde veo el Elgoin y detrás el Anboto. Llegan los tres que se habían ido hacia el Alluitz y es que al ver que allí la niebla no levanta se lo han pensado dos veces y han decidido cambiar el rumbo. Bien hecho.
Después de un rato de charla seguimos camino.
Decido bajar un poco de la línea de cresta, me parece más cómodo que ir por el filo y bajando un poco a la derecha enseguida alcanzo el corredor herboso que sobrepasa el Elgoin, luego llegado al collado se retrocede una pizca y ””tachan””. Segunda nueva cima conseguida.
Las vistas siguen siedo fabulosas, la niebla que se va levantando en la zona de Urkiola aún persiste en el cordal del Alluitz y en la vertiente de Arrazola.
Me entretengo un buen rato en la cima.
Los chicos con los que estaba siguen cresta (son los de la foto de portada) yo no continuo.
Mi plan es bajar por el corredor herboso en diagonal al cruce del polpol.
Comienzo el descenso y al llegar a un punto en concreto que he marcado con un wachi, la verticalidad impone.
Pedazo descenso. No es que sea peligroso, con terreno seco, no. Pero si muy pendiente. Las rodillas sufrirán, fijo.
Poco a poco voy descendiendo por evidente senderito con cuidado de no resbalar y de no tirar piedras para abajo, por si acaso.
En un punto intermedio paro un poco y descanso. Mi rodilla izquierda lo agradece, de todas formas voy mejor de lo esperado.
Sigo recorrido y veo una entrada a una cueva o bocamina, otra excusa para sacar fotos y descansar. Ya no queda nada. Animo.
Por fin he alcanzado las campas de PolPol.
Muy contento. Satisfecho.
Ahora solo queda bajar tranquilo por la pista hasta el Santuario y como siempre acordarme de hacer una visita dando gracias por los días de monte y cómo no, comprar unas rosquillas blancas.
Bueno pues eso ha sido todo.
Un recorrido que sin ser peligroso ni complicado hay que hacerlos con terreno seco y sabiendo andar entre rocas calizas.
No es largo ni con mucho desnivel, pero el que hay te lo comes en un periquete con rampas de verdad empinadas.
Como siempre cuando se va al monte el mejor sentido a desarrollar es el sentido común.
Hasta otra os dejo paseandoelmonte.

Subiendo a Urkiolaguirre

PictographReligious site Altitude 3,176 ft

Ermita en Collado Larrano

30-JUN-19 10:07:07

Photo ofBajando por el corredor, muy pendiente Photo ofBajando por el corredor, muy pendiente Photo ofBajando por el corredor, muy pendiente

Bajando por el corredor, muy pendiente

30-JUN-19 11:47:30

Photo ofYa esta hecho lo mas duro de la bajada, pero seguimos Photo ofYa esta hecho lo mas duro de la bajada, pero seguimos Photo ofYa esta hecho lo mas duro de la bajada, pero seguimos

Ya esta hecho lo mas duro de la bajada, pero seguimos

30-JUN-19 12:00:48

Elgoin

Mendikat. Elgoin (1.243 m) (Ca

Kurutzeta

Mendikat. Kurutzeta (1.214 m)

Larrano Puntea

Mendikat. Larrano Puntea (981

Urkiolagirre

Mendikat. Urkiolagirre (1.008

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 Jun 29, 2021

Muy buena información como siempre.
    Ruta fácil de seguir.
    El paisaje es de una belleza impresionante,como todo el parque natural,con la diferencia de que al pasar más tiempo por la altura,más se disfruta.

• Photo of Markoskos
    Markoskos Jun 29, 2021

Muchas gracias por tu comentario y tan buena valoración. Me alegra que disfrutaras de la ruta y que te guste cómo explico el paseo.
    Por cierto ahora que me doy cuenta, el otro día estuve visitando la ermita de San Bernabé en Urioste, (la de los tres concejos) pronto pondré su reseña en la web de las ermitas,
    Gracias por todo Fe.

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 Jun 29, 2021

Hola Marloskos.
    Ya sabes mis orígenes,de ahí lo de Ferurioste.
    De este pequeño barrio de Ortuella soy.
    De nuevo gracias por tu gran labor.
    Nos vemos en la montaña 👍