Larraitza, Rulez y Azantza desde Ermita de San Blas

Photo ofLarraitza, Rulez y Azantza desde Ermita de San Blas Photo ofLarraitza, Rulez y Azantza desde Ermita de San Blas Photo ofLarraitza, Rulez y Azantza desde Ermita de San Blas

May 4, 2024
May 2024

near Artavia, Navarra (España)

Ruta circular desde Ermita de San Blas pasando por:
- Larraitza (4.2 km)
- Los Picos (5.4 km)
- Puerto de Rulez (6.4 km)
- Rulez (7.4 km)
- Azantza (8.0 km)

Tras haber realizado recientemente esta ruta en sentido contrario, me he animado partiendo esta vez desde la misma ermita de San Blás en la parte más alta del pueblo del valle de Allín denominado Artabia.
En esta subida tendremos cuidado en coger los dos cruces que pueden llevarnos a duda. Estar atentos al Gps, pues la señalización, tanto en la subida como en la bajada, es nula.
Prácticamente, tras pasar por el puerto de Portuxar, sin ningún tipo de señalización, nos llevará hasta la última falda antes de llegar a Larraitza.
Desde aquí y con el fin de alargar un poco más la marcha, hemos realizado un pequeño recorrido circular por un precioso hayedo. Bordearemos hasta el puerto de Rulez para ascender un pelín más hasta Peña Azanza, centro neurálgico de las Peñas de Etxábarri.
Nos detendremos a observar en primera instancia la mntaña circundante de Tierra Estella. Montejurra, Monjardín, Belástegui de primera mano. Así como las Sierra de Loquiz, Urbasa, Andía, Aizkorri o Cantabria entre otras. Los Pirineos nos divisan desde el fondo.
Para la bajada, volveremos hasta el portillo de Larraintza. Aquí el móvil se me ha parado y nos trazado una línea recta que no es la ruta seguida.
Para ello, en el km 9 justamente en el cruce de bajada hasta abajo, os dejo la misma ruta para que podáis bajar sin problemas. Repito, sin GPS nos puede resultar complicado o apareceremos en el pueblo de al lado, pues tiene 6 o 7 disyuntivas.

La ruta concluye en el mismo pueblo de Artabia junto a la carretera. La ermita está situada 150 metros más arriba siguiendo la carretera. Cuidado en este tramo, de escaso arcén.
La distancia final no serán 12 sino unos 14 km.