Laroles Castaño milenario

November 8, 2015
November 2015

near Laroles, Andalucía (España)

Buena ruta,en fecha propia. Acompañados por un inicio del otoño un poco tardia y con una temperatura para las fechas inmejorable. Iniciamos en un anchuron en la carretera de Mairena muy cerca de la hermita de San Sebastian. Nada mas empezar sufrimos una fuerte subida que va desde los 1050 hasta los 1370,en apenas 4 kilometros,eso si la recompensa de las vistas lo merece con creces,casi toda la alpujarra granaina y almeriense. El paseo discurre entre huertos ,castaños y algunos chaparros y encinas. A la llegada al rio Laroles se suaviza el terreno ,parada obligatoria en el majestuoso castaño que da nombre a la ruta,impresiona su enorme perimetro en la parte baja del tronco y entre deja ver en sus ramas mas alteras vestigios de gerras ganadas con vientos e inclemencias del tiempo. Desde aqui un paseo de unos tres kilometros a la vereda de una acequia que con su sonido tipico reconforta escuchar. Dejamos la acequia y comienza una ardua bajada pedregosa y con bastante desnivel hasta llegar a la carretera de Mairena de nuevo,desde aqui y por la carretera vuelta a Laroles con parada en el area recreativa muy acondicionada para los entrenamientos de los mas mayores del pueblo con diversas maquinas de ejercicios.