Lapoblación desde Angostina

November 30, 2023
November 2023

near Angostina, País Vasco (España)

Lapoblación, Castillo de Lapoblación o el León Dormido, es la montaña más oriental de la sierra de Toloño.
La clásica subida desde el núcleo rural que da nombre a la montaña (Lapoblación-Navarra), así como la subida desde el Puerto de la Horca, que separa Araba de Nafarroa, son rutas excesivamente cortas para esta montaña tan peculiar.
La ruta aquí descrita alarga un poco más la ruta y parte del pequeño pueblo de Angostina en Araba.
Perfectamente indicado el camino hasta el puerto; el itinerario consiste en alargar un poco la salida y discurre por un bosque de encina, roble, boj... atraviesa incluso un pinar y en la época de otoño es perfecto para la recoleccio
ón de setas.
Una vez llegados al puerto, nos internamos en un precioso hayedo que nos sube hasta la base de la montaña; entonces no la subimos, nos dirigimos hasta la localidad de Lapoblación para rodearla y subir por un camino perfectamente definido e indicado.
En la cima, las vistas se abren en todas las direcciones y se puede apreciar desde el pirineo navarro hasta Moncayo y Urbión, amén de todas las cimas de la montaña alavesa.
La bajada la realizamos por un sendero que va pegado a la roca por la cara N opuesta a la dirección de subida hasta enlazar en una caseta con el camino que traíamos antes y que una vez llegado a este punto nos obliga a realizar la ruta por el mismo camimo.
En la cima, las vistas son

Angostina (Inicio y Final)