Lapoblacion, 1.244 mts

July 26, 2020
July 2020

near Lapoblación, Navarra (España)

2020/07/26

Introducción
Esta ruta subes desde el pueblo de Lapoblación a través de la inclinada vertiente Sur de la Peña Lapoblación, por un senderillo que deja en su cordal cimero, desde donde se continua por el hasta hacer cima. Desde la cima de Lapoblación se retorna un corto tramo por el cresterío, hasta alcanzar un portillo por donde me apeo del cordal cimero para descender por la vertiente Norte de esta montaña hasta alcanzar un collado. En este collado, en plena vertiente Norte de Lapoblación y continuar por pista rodeando toda esta vertiente hasta llegar a su vertiente Este, donde la pista circunda la terminación oriental de la mole caliza de Lapoblación, para conducir a su vertiente Sur y continuar faldeando toda esta vertiente hasta llegar a Lapoblación y finalizar la ruta.

En Lapoblación habrá que callejear un poco para tomar en sus afueras la pista que haciendo un faldeo, asciende hacia la rocosa e inclinada vertiente Sur de Peña Lapoblación, al llegar a la base de la montaña la pista se torna en un sendero que describiendo lazadas, asciende en fuerte pendiente por terreno calizo hasta alcanzar el cordal cimero de Lapoblación.
Cresta cimera/Collado
A partir de aquí el sendero marcha paralelo al cresterío por su vertiente Sur, ya que para continuar por su lomo, hay que realizar trepadas, así que el sendero avanza un poco desplazado del cresterío y paralelo a el, hasta llegar a la vertical de la cima donde el camino da un giro brusco y asciende a la airosa cima de Lapoblación, Peña de Lapoblación o el León Dormido (vértice geodésico y buzón cimero).
Muy buenas vistas desde esta cima hacia todas las vertientes, a pesar de ser una ascensión breve, merece la pena subir hasta aquí. Para el descenso tengo que retornar por el mismo itinerario hasta el waypoint "Bajada" donde tomo un sendero que describiendo lazadas baja en fuerte pendiente por la vertiente Norte de Lapoblación, más abajo se introduce en el bosque y continua describiendo lazadas hasta llegar a un collado donde encuentro un cruce de pistas.
Collado/Cruce de caminos
Desemboco en esta encrucijada y tomo una pista que manteniendo la altura o haciendo alguna subida muy leve, faldea a través de un bonito bosque la vertiente Norte de Lapoblación, hasta superar esta y llegar a la terminación oriental de esta montaña, aquí la pista describe un giro brusco para rodear la vertiente Este de Lapoblación hasta trasponer esta y ubicarse en su vertiente Sur, por donde se continua faldeando toda esta vertiente a través de una pista que conduce al municipio de Lapoblación.