Lapazarra circular desde el Rincón de Belagua

Photo ofLapazarra circular desde el Rincón de Belagua Photo ofLapazarra circular desde el Rincón de Belagua Photo ofLapazarra circular desde el Rincón de Belagua

October 25, 2020
October 2020

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Interesante ruta circular ascendiendo las cimas de Latzagorria y Lapazarra. A pesar de no poseer una elevada altitud son unas espléndidas atalayas desde las que podemos admirar la impresionante Reserva Natural de Larra, el valle de Belagua y gran parte del pirineo navarro.
En el descenso visitamos la cueva de Antxomarro y el cauce de origen glaciar del río Belagua (único en el pirineo navarro).

Aparcamos en el Rincón de Belagua, Na-137 Isaba -Francia, a la derecha justo antes de comenzar el puerto. Bonita zona de paseo.

Para iniciar la ruta tenemos dos posibilidades: ir por la carretera algo más de un kilómetro siguiendo el Gr-321.2 o abandonarla a los 100 metros aproximadamente descendiendo al cauce del río Belagua (seco gran parte del año).
Nosotros optamos por la segunda, continuando por el cauce del río hasta tomar un sendero (no hay hito) que nos sube a la carretera. A la izquierda vemos el poste indicador del Gr, lo seguimos remontando hasta la zona de Zemeto. Desviándonos a la izquierda hasta el mirador de Zemeto.
Vistas del valle de Belagua, Txamantxoia, Keleta....
Continuamos hasta el Paso de Zemeto, una ancha brecha en el cordal rocoso que nos separa de los pastos en Llanos de Ezkilzarra.
No lo cruzamos y descendemos por la derecha siguiendo el Gr-12, vamos por hayedo remontando hasta el collado que separa las cimas de Latzagorria y Lapazarra.
Por la derecha ganamos la cima de Latzagorria sin apenas desnivel 1576 m.
Volvemos al Gr para abandonarlo enseguida por la izquierda siguiendo un fino sendero que asciende y recorre toda la cresta rocosa hasta llegar al buzón que marca la cima.
Lapazarra 1785 m.
Bonitas vistas desde las dos cimas.
Descendemos por la izquierda de la cresta hacia el este, siguiendo el sendero ahora más fino, incluso desaparece en algún punto. Una pala herbosa nos coloca en el collado de Larreria, donde conectamos con el Pr 203 manteniendo la misma dirección. Más adelante gira bruscamente a la derecha para conectar con el Gr 12, el cual abandonamos enseguida siguiendo el Pr.
Descendemos por el hayedo y visitamos la cueva de Antxomarro. Cavidad poco profunda en cuyo fondo hay un manantial que forma un pequeño lago.
Seguimos descendiendo hasta el valle, continuando por el cauce de origen glaciar del río Belagua. Disfrutando de los colores otoñales que nos ofrecen los frondosos árboles cercanos al río.
Por un bonito sendero volvemos al parking del Rincón de Belagua.

PictographCar park Altitude 3,270 ft

Rincon de Belagua

Parking Gratuito: Si Agua: No Wc: Si

PictographRiver Altitude 3,271 ft

Na-137

Bajar al cauce seco del río Belagua

Derecha - Sendero

Abandonar Gr- 12

PictographCave Altitude 4,088 ft

Cueva de Antxomarro

Photo ofBajar al cauce. barranco de Bitxitoza Photo ofBajar al cauce. barranco de Bitxitoza Photo ofBajar al cauce. barranco de Bitxitoza

Bajar al cauce. barranco de Bitxitoza