Photo ofLapakiza,Lapazarra,Lazagorria,Bosque Zemeto desde Rincon de Belagua (Mata de Haya) Photo ofLapakiza,Lapazarra,Lazagorria,Bosque Zemeto desde Rincon de Belagua (Mata de Haya) Photo ofLapakiza,Lapazarra,Lazagorria,Bosque Zemeto desde Rincon de Belagua (Mata de Haya)

November 8, 2020
November 2020

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta preciosa y no exenta de dureza.Palas inclinadas y terreno pedregoso,que en mojado como hoy hacen extremar las precauciones.Salimos de Mata de Haya por la marca de GR, direccion Lapakiza o Mesa de los Tres Reyes.Reconsideramos la opcion de subir por el barranco de la Peña de rey,y hacia ahi nos dirigimos.Caminamos por una senda que alterna tramos de ruta por tierra, y otros por el lecho del rio.(Cuidado con el caudal en temporada de dehielo).Pronto dejamos el lecho fluvial y comienza la ascension puramente dicha.El camino serpentea por el bosque que esta bastante tapado por la hoja,aunque las marcas blanquirrojas ayudan a seguir la ruta correcta.Sin mas historia salimos del bosque y recogemos el sendero que va del Ref. de Belagua a la Mesa.Seguimos por el,hasta pasado un recodo nos desviamos a la derecha para ascender directamente por la pala,que despues de una dura subida nos deja en la cima de Lapakiza.Las vistas son espectaculares hacia todas las direcciones.Bajamos por la misma ruta ,obviamos el sendero por el que hemos subido,y seguimos hacia el refugio de Belagua.Llegamos a un panel informativo donde nos desviamos a la derecha por un sendero desde el cual pronto vemos una magnifica vista del Puntal de Ukerdi.Por unas señales nos desviamos a la izquierda en ascenso por un buen sendero,hasta que nos plantamos debajo de una corta,y muy dura pala,que da paso a la cima de Lapazarra.Continuamos crestenado con bastante cuidado por el estado del piso,muy mojado.Asi llegamos a una brecha desde que por debajo se ve que llega un buen sendero,al que nos dirijimos.Es de nuevo la ruta de Belagua a la Mesa.Nos desviamos un momento para hacer cima en Lazagorria,breve y facil subida.Aqui ya cogemos el sendero que zigzagea por el bosque,que tras unos bien indicados cruces nos lleva a Zemeto.Vaya bosque....impresionante...Continuamos direccion Mata de Haya bruscamente y en descenso sin compasion hasta que llegamos a la carretera de Belagua.Un kilometro y en el coche.Muy bonita y recomendable ruta,aunque un poco larga.