Lanzas Agudas-Hayedo Balgerri-Senda Guarda-Portillo Medio-Portillo Espino-Portillo Brena-Balgerri-Hayedo -Lanzas Agudas

December 26, 2020
December 2020

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Salimos del pueblo de Lanzas Agudas y por pista vamos subiendo hasta la entrada al hayedo del Balgerri. Una vez dentro del hayedo seguimos la subida normal del Balgerri hasta que antes del portillo de la Brena enlazamos con la senda del guarda. Enseguida llegamos al portillo del Medio. Volvemos a adentrarnos en el bosque siguiendo la senda del guarda hasta llegar a un cruce que nos indica el Portillo del Espino. Es una subida cómoda en zig zag y por bosque hasta que acabamos saliendo al cordal. Una vez en el mismo es cuestión de seguirlo hasta llegar al portillo de la Brena desde donde afrontamos el tramos final de subida al Balgerri. Para la bajada optamos por bajar por el hayedo. El paso de la loma cimera al hayedo requiere bajar un pequeño tramo( no llega a 100 metros) entre el brezo, se pasa fácil ya que apenas tiene altura y se ven restos de sendero de los animales, una vez pasado ese pequeño trozo se coge la senda que nos lleva al hayedo.Bajamos por el hayedo disfrutando de sus rincones. Una vez fuera del hayedo enlazamos con la pista que en suave descenso nos llevara al punto de inicio, Lanzas Agudas.