Activity

Lanzas Agudas - Burbuñete - Haitza

Download

Trail photos

Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza

Author

Trail stats

Distance
5.2 mi
Elevation gain
1,112 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,112 ft
Max elevation
2,227 ft
TrailRank 
35
Min elevation
1,289 ft
Trail type
Loop
Coordinates
216
Uploaded
November 6, 2022
Be the first to clap
Share

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Viewed 59 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza Photo ofLanzas Agudas - Burbuñete - Haitza

Itinerary description

Ruta circular que iniciamos en la parte alta de Lanzas Agudas conocida como Las Campas. Partimos junto a un panel informativo que se encuentra enfrente de la Casa Rural Gailurretan, la cual dejaremos a nuestra derecha dirigiéndonos por la pista cementada hasta un gran roble, unos pocos metros más adelante entraremos ya en una pista de tierra. Continuamos hasta la primera intersección donde tomaremos el camino del medio (el de la izquierda nos llevaría al Hayedo de Balgerri). Aquí iniciaremos un ligero pero constante ascenso que nos llevará desde los 400 metros de altitud a una cota de casi 700 metros con pequeños descansos. Caminaremos entre pinos por la zona conocida como La Calleja. A unos 800 metros nos encontraremos con otra intersección, en este caso tomamos el camino de la derecha, el otro se encuentra vallado. Un kilometro más adelante la pista gira bruscamente hacia la izquierda, pasando por Peña Negra y luego cruzando el río Barreras hasta el siguiente cruce donde giraremos a la derecha.
Ahora continuaremos llaneando por una pista que nos llevará hasta la zona conocida como Burbuñete donde nos internaremos en un pequeño y bucólico hayedo. Casi al final de esta pista cogeremos el camino de la izquierda que asciende a una loma donde retomaremos el camino de vuelta descendiendo entre hayas hasta la pista que traíamos. Un poco más adelante nos encontraremos de nuevo con un abrevadero donde bebe el ganado que pasta por la zona aprovechando la bajada de un regato. Unos 300 metros después tomaremos un pequeño sendero que queda a nuestra derecha dirigiéndonos hacia un muro de piedra que protege una amplia loma denominada Las Arretuertas.
Bordearemos el muro quedando este siempre a nuestra derecha. De frente veremos la cima Haitza (691 m.) con un espectacular telón de fondo, a la izquierda la sierra cántabra del Hornijo y a la derecha Peñas de Ranero.
Proseguimos con el muro a nuestra derecha como referencia para empezar a descender por un sendero que atraviesa el Hayedo de Balgerri hasta llegar a un camino ancho de tierra. Cuando alcancemos el camino, a nuestra derecha quedará una cascada del rio Jarromañao, el cual debido a las pocas lluvias de las últimas fechas se encuentra excepcionalmente algo seco.
Una vez en esta senda, con la pequeña cascada a nuestra derecha, giraremos a la izquierda y ya en descenso nos dirigiremos hasta la intersección inicial donde regresaremos a Lanzas Agudas, punto de partida.

Waypoints

PictographInformation point Altitude 1,295 ft
Photo ofPanel informativo

Panel informativo

PictographTree Altitude 1,322 ft

El gran roble - Haritz (Quercus)

PictographIntersection Altitude 1,367 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographTree Altitude 1,552 ft

La Calleja

PictographIntersection Altitude 1,611 ft

Intersección

PictographTree Altitude 1,924 ft
Photo ofPeña Negra

Peña Negra

PictographWaterfall Altitude 1,850 ft
Photo ofRio Barreras

Rio Barreras

PictographIntersection Altitude 2,008 ft

Intersección

PictographMountain pass Altitude 2,207 ft

Burbuñete

PictographIntersection Altitude 2,202 ft
Photo ofSendero

Sendero

PictographMountain pass Altitude 2,220 ft

Las Arretuertas

PictographSummit Altitude 2,256 ft
Photo ofCima Haitza (691 m.)

Cima Haitza (691 m.)

PictographWaterfall Altitude 1,928 ft
Photo ofRio Jarramañao

Rio Jarramañao

PictographTree Altitude 1,605 ft

Bosobrón

PictographTree Altitude 1,471 ft

El Tejo

Comments

    You can or this trail