Lanteira-río del Barrio-Tajos del Toril loop (with English version)

Photo ofLanteira-río del Barrio-Tajos del Toril loop (with English version) Photo ofLanteira-río del Barrio-Tajos del Toril loop (with English version) Photo ofLanteira-río del Barrio-Tajos del Toril loop (with English version)

January 28, 2024
January 2024

near Lanteira, Andalucía (España)

Esta es, sin duda, una de las rutas más disfrutonas que se pueden llevar a cabo en Sierra Nevada, ideal para los que se inician en esto del senderismo pues reúne todos los atractivos de esta actividad.

Partimos desde la misma población de Lanteira, en la comarca granadina del Zenete. Salimos del pueblo callejeando y tomamos un camino que nos dirige al cauce del río del Barrio, justo donde se encuentran las ruinas de un antiguo molino. Poco después de llegar al mismo, nos desviamos para rendir nuestros respetos al abuelo del lugar: un enorme castaño de varios cientos de años. Recorremos el río del Barrio aguas arriba, unas veces por un margen del cauce, otras por el otro, en ocasiones, por un carril paralelo al mismo, hasta que alcanzamos la bucólica área recreativa del Barrio. Este itinerario es ideal para hacerlo en la otoñada, con la caída de la hoja, pero la verdad es que cualquier época es buena.
A partir del área recreativa, afrontamos una vertiginosa subida campo a través de toda la loma izquierda hasta dar con un sendero bien marcado que viene de las afueras de Lanteira. Seguimos este sendero hasta su finalización, en la pista que recorre sierra Nevada a media ladera por este lado. Tomamos la pista a la derecha en descenso, hasta que confluye, de nuevo, con el río del Barrio. Seguimos un carril paralelo al mismo a la izquierda hasta que la vegetación nos impide avanzar. Cruzamos el arroyo y, campo a través, remontamos la loma hasta un carril que vuelve nuevamente al río en un paraje denominado “La Junta”, pues es el punto de unión de los arroyos del barrando del Toril y del barrando de la Venta para formar el río del Barrio.
A partir de La Junta, se inicia la parte más agreste del recorrido, consistente en remontar el arroyo del barrando del Toril hasta los tajos homónimos. Seguimos una pequeña senda que se va internando en la espesura del bosque hasta que, próximos a los tajos, se pierde. Tomamos, entonces, unos andenes un tanto verticales que nos conducen hasta el pie de los propios tajos. Es, este, uno de los parajes más bellos de toda Sierra Nevada: la verticalidad de los tajos, las nieves que se elevan hasta el San Juan, los saltos de agua y cascadas del arroyo conforman un conjunto encantador, ideal para tomarse un respiro y disfrutar con sosiego de la naturaleza. En los tajos, hay un corral de piedra muy armónicamente construido y la estatua de una pequeña virgen en una repisa de la roca.
Para la vuelta, desandamos los andenes y remontamos la loma hasta unos riscos con vistas diáfanas al San Juan y a toda la cordal de Sierra Nevada. De los mismos, parte un carril en muy mal estado que nos retorna, en bajada, hasta la pista. Cruzando esta, tomamos otro carril que pasa por una explotación ganadera bajo el mirador de Lanteira y que se convierte en un atractivo sendero que nos devuelve en poco tiempo al punto de partida.

Tracks de otras rutas por la zona:
- https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sierra-nevada-subida-al-cerro-del-gallo-por-lanteira-with-english-version-159348342

- https://www.wikiloc.com/hiking-trails/lanteira-rio-del-pueblo-mirador-de-lanteira-loop-with-english-version-159222205

English version:
Lanteira-río del Barrio-Tajos del Toril loop (with English version)

This is, without a doubt, one of the most enjoyable routes that can be carried out in the Sierra Nevada, ideal for those who are new to hiking because it brings together all the attractions of this activity.

We start from the same town of Lanteira, in the Zenete region of Granada. We leave the town wandering and take a path that leads us to the bed of the Barrio river, right where the ruins of an old mill are located. Shortly after arriving at it, we deviate to pay our respects to the grandfather of the place: a huge chestnut tree of several hundred years. We travel the river of the Barrio upstream, sometimes by one margin of the bed, other times by the other, sometimes, by a lane parallel to it, until we reach the bucolic recreational area of the neighborhood. This itinerary is ideal to do it in the fall, with the fall of the leaf, but the truth is that any time is good.

From the recreational area, we face a dizzying ascent across the entire left hillside until we find a well-marked path that comes from the outskirts of Lanteira. We follow this path until its completion, on the track that runs through the Sierra Nevada half a hillside on this side. We take the track to the right downhill, until it converges, again, with the Barrio River. We follow a lane parallel to it on the left until the vegetation prevents us from moving forward. We cross the stream and, cross-country, we go up the mound to a lane that returns back to the river in a place called "La Junta", since it is the point of junction of the streams of the barrando del Toril and the barrando de la Venta to form the river of the Barrio.

From La Junta, the wildest part of the route begins, consisting of going up the stream of the Toril road to the homonymous tajos. We follow a small path that goes into the thicket of the forest until, close to the cuts, it is lost. We take, then, some somewhat vertical platforms that lead us to the foot of the cuts themselves. It is, this, one of the most beautiful places in the entire Sierra Nevada: the verticality of the cuts, the snow that rises to the San Juan, the waterfalls and waterfalls of the stream make up a charming set, ideal to take a break and enjoy nature calmly. In the jos, there is a very harmoniously built stone corral and the statue of a small virgin on a rock shelf.

For the return, we break the platforms and go up the hill to some cliffs with diaphanous views of the San Juan and the entire ridge of the Sierra Nevada. From them, a lane in very bad condition that returns us, downhill, to the track. Crossing this one, we take another lane that passes through a livestock farm under the Lanteira viewpoint and that becomes an attractive path that returns us to the starting point in a short time.

Tracks of other routes in the area:

Pequeña ermita del Carmen (contemporánea)

Antiguo molino

Zona de grandes castaños

Área recreativa del Barrio

Difícil continuar por aquí

Paso fácil por la valla

Tras un tramo campo a través desde el área recreativa, alcanzamos el sendero.

El sendero alcanza la pista de la sierra

Tomamos un carril paralelo al río Toril

A partir de aquí no se puede avanzar por el río porque está muy cerrado

Tramo campo a través

Preciosas vistas de los tajos del Toril y del Alto de San Juan

Conectamos con el carril de bajada?

La Junta

Seguimos una senda 'hitada'

Fabulosas vistas de los tajos del Toril

Seguimos con mucho cuidado por estos andenes bastante verticales. Es una zona un tanto expuesta.

A partir de este punto, el tránsito se hace muy dificultoso

Tomamos una senda 'hitada'

Atravesamos el arroyo del barranco de la Venta, que viene con agua.