Lanteira, río del Barrio, mirador del Peñón, río del Pueblo, Lanteira

Photo ofLanteira, río del Barrio, mirador del Peñón, río del Pueblo, Lanteira Photo ofLanteira, río del Barrio, mirador del Peñón, río del Pueblo, Lanteira Photo ofLanteira, río del Barrio, mirador del Peñón, río del Pueblo, Lanteira

December 29, 2023
December 2023

near Lanteira, Andalucía (España)

Circular que iniciamos en el Pueblo de Lanteira y pasamos por el río Barrio y su área recreativa, a partir de este área ya no encontramos señales que nos indiquen el sendero y tenemos que echar mano continuamente del GPS, para continuar hemos tenido que librar una verja buscando el punto más accesible para sortearla y a continuacion seguimos campo a través por una elevada pendiente sin marca alguna, hasta que llegamos a una pista fácil de caminar y seguir. Paramos para almorzar en una entrada hacia el río Barrio, que si hubiéramos continuado hacia arriba hubiéramos llegado al refugio libre la tía Juana.( no lo hicimos porque no era nuestro objetivo de hoy) continuamos por la pista hasta llegar al mirador del Peñón de Lanteira, con unas vistas del pueblo por un lado, y por otro del Peñón y las cimas más cercanas, con algunas chorreras. Nuestro siguiente paso en continuar por la pista hasta llegar a la desviación hacia el barranco por el que pasa el río del Pueblo, durante el trayecto por este barranco vamos siguiendo el curso del río, no hay señales y hay cruzar el río en varias ocasiones. Este es un tramo bastante complicado de seguir, el GPS a veces rebota y no indica bien el camino con lo que tenemos que guiarnos por la intuición y la experiencia. Al llegar a una especie de partidor de agua y unas acequias, poco después llegamos al camino de los Molinos y desde allí vuelta a Lanteira.
Clasifico de difícil la ruta por los dos tramos de los dos ríos por los que hemos pasado, y que no era nada fácil seguir el track que llevábamos. No aconsejo realizar esta ruta a personas que no tengan bastante experiencia y sepan manejarse en este tipo de terrenos, no solo con el GPS. Tampoco aconsejo realizarla en época de lluvias o deshielo.