Lanteira río Barrio Mirador de Lanteira los exploradores

Photo ofLanteira río Barrio Mirador de Lanteira los exploradores Photo ofLanteira río Barrio Mirador de Lanteira los exploradores Photo ofLanteira río Barrio Mirador de Lanteira los exploradores

November 18, 2021
November 2021

near Lanteira, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos hacia la localidad de Lanteira para movernos por parte del parque natural de Sierra Nevada, para ello dejamos los coches en la plaza del pueblo junto al ayuntamiento y su iglesia.
Un poco de su historia: " El término municipal de Lanteira forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. Enclavado en el Marquesado del Zenete, a 1.282 metros de altitud, fue lugar de explotaciones argentíferas ya desde época romana; minas que siguieron en producción ininterrumpida hasta el siglo XIX.
En su casco urbano encontramos la Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida sobre una antigua mezquita en 1554; en su interior, destaca el retablo del altar mayor, de madera policromada, y el artesonado mudéjar. Conserva restos de su castillo fortaleza y un aljibe árabe casi intacto.

Su nombre, que procede del Bajo Imperio Romano, hace alusión a su riqueza en plata en aquella época. Hasta la conquista cristiana se llamaría Argenteira (Aryanteyra).

Fue una población importante durante el período árabe-andalusí, sus baños gozaban de prestigio en toda la comarca del Sened. Tras la expulsión de los moriscos en la segunda mitad del siglo XVI, la villa quedó prácticamente desierta, luego sería repoblada por cristianos viejos procedentes del Norte de la Península".
Empezamos a caminar callejeando por el pueblo por el camino de las eras altas hasta llegar a u a pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen donde tomamos el camino de la tia Lucía pronto llegaremos a un canal procedente del río Barrio que es nuestro destino inicial ya ubicados en el río Barrio podemos subir por su orilla o por la pista que nos lle a al áre recreativa, en su subida contemplamos restos de antiguos molinos harineros y alguna torre de las antiguas minas de plata que por estos lares se contemplan, pronto llegamos a un antiguo acueducto en el camino de subida que sería para alimentar a la mina eso creemos los cuatro prineros km de la ruta por el río Barrio es preciosa y los colores del otoño en esta zona impresionante.
Ya en el área recreativa cruzamos los puentes a la otra margen del río y es. donde SE ACONSEJA NO SUBIR COMO NOSOTROS PRIMERO LA VALLA QUE NOS CORTA EL PASO Y LUEGO QUE NO HAY VEREDA. SE RECOMIENDA BUSCAR EN EL ÁREA RECREATIVA UNA VEREDA QUE ES LA VEREDA DE LOS MOLINOS QUE ES LA MEJOR ALTERNATIVA Y QUE NOSOTROS LA ENCONTRAMOS BASTANTE ARRIBA, ya en la vereda es seguirla hasta alcanzar la pista forestal que nos lleva a Lanteira.
La pista la tomamos a la derecha y vamos bajando por ella hasta llegar otra vez al río Barrio en su puente, después de una parada continuamos por la pista en subida hasta llegar al mirador de Lanteira, las vistas desde allí impresionantes, estamos a unos ocho km desde la salida. Después de tomar un refrigerio continuamos por la pista sin dejar el carril principal que nos lleva de nuevo a Lanteira donde damos por finalizada nuestra ruta del día.
Quitando el tramo no recomendable el resto de la ruta es preciosa pudiendo ampliar hacia otros parajes que quedan pendientes para próximas aventuras, ya de nuevo en Lanteira nos despesdimos hasta la próxima.