LANTEIRA-MOLINOS HARINEROS-CASTILLO DEL BARRIO

Photo ofLANTEIRA-MOLINOS HARINEROS-CASTILLO DEL BARRIO Photo ofLANTEIRA-MOLINOS HARINEROS-CASTILLO DEL BARRIO Photo ofLANTEIRA-MOLINOS HARINEROS-CASTILLO DEL BARRIO

November 9, 2023
March 2004

near Lanteira, Andalucía (España)

Ruta núm. 23 correspondiente a las IV Jornadas de Senderismo de la S.D. SENDEROS DE JUBILADOS DE CajaGRANADA.

En esta ocasión nos hemos ido hasta Lanteira, corazón del Marquesado, conocida como “la Ciudad de la Plata”, debido a la cantidad de mineral argentífero que siempre ha habido en la zona.
Frente a la Balsa del Pueblo nos esperaba Juan Antonio, con el que recorrimos sus calles de luz, de cal, de flores y de agua, hasta llegar a la sede del Club de Montaña de Lanteira, donde nos sorprendimos con la enorme (la más grande del mundo) y detallada maqueta de Sierra Nevada.
A continuación, nos fuimos hasta la plaza de la Concordia, donde se encuentra el ayuntamiento con su amplia balconada. Frente a él está la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación datada del s. XVI y construida sobre una antigua mezquita árabe.
Pasamos al interior de la iglesia y nos maravillamos con su rico artesonado mudéjar. El altar mayor, de madera policromada en oro, es espectacular. En el destaca la fina y elegante imagen del Cristo de las Penas, patrono de Lanteira.
Juan Antonio se ofreció para acompañarnos hasta las afueras del pueblo y después de agradecerle todas las atenciones que había tenido con nosotros, nos dispusimos para ascender hacia sus más altas cumbres entre molinos y castaños centenarios, donde pudimos descubrir mil ocres guardados en sus ríos y barrancos.
Más tarde, nos perdimos por los viejos caminos de su vega hasta llegar al Castillo de Lanteira o del Barrio, donde sus ruinas nos hablaron de la importancia que este lugar tuvo para los árabes.
Finalmente, entramos en Lanteira y después de pasar por la Ermita de la Torre Vieja, dimos por terminada la ruta en el mismo lugar de partida.
Todos, sin excepción, quedamos impactados por la belleza de este pueblo y sus alrededores, con Sierra Nevada como telón de fondo, que siempre quedará en nuestra memoria.

PictographLake Altitude 4,146 ft

Molino de Raya

Río Del Pueblo

PictographPark Altitude 4,303 ft
Photo ofParque Biosaludable Antonio El Seguro Photo ofParque Biosaludable Antonio El Seguro Photo ofParque Biosaludable Antonio El Seguro