Lanteira: Collado de Los Palos - La Tizná - Canales del Alcázar

Photo ofLanteira: Collado de Los Palos - La Tizná - Canales del Alcázar Photo ofLanteira: Collado de Los Palos - La Tizná - Canales del Alcázar Photo ofLanteira: Collado de Los Palos - La Tizná - Canales del Alcázar

February 5, 2022
February 2022

near Lanteira, Andalucía (España)

En este recorrido, Antonio "El Seguro" nos conduce en una circular que, desde Lanteira, asciende por el Collado de Los Palos hasta el carril de la Transnevada, que viene de La Ragua, y que nos lleva al Área recreativa de La Tizná.

Ya de vuelta, desescalamos los Canales del Alcázar para cruzar este río por la zona las Presas.
Rodeamos por abajo el Alto del Portachuelo y, por una serie de veredas poco conocidas, desembocamos en la Carretera de Jérez - Lanteira, a unos metros de esta localidad.

Ruta fácil que he catalogado como moderada por el importante desnivel inicial y la longitud.

PictographCar park Altitude 4,218 ft

Cogemos la Calle del Altozano

Antiguo Molino de Magüey

Importante desnivel: 350 m. en poco más de 1 km.

Salimos a la pista que recorre la parte alta de la sierra desde La Ragua. Caminamos durante 1,5 km. hasta que nos topamos con el carril que viene de Jérez (PR-A31). Siguiéndolo llegamos a La Tizná.

El Picón de Jérez desde el PR-A31

Mapa del PR-A31. Poste informativo. Aquí la pista de la Transnevada se junta con el PR-A31 que viene del Refugio Postero Alto y va hacia Jerez.

PictographPark Altitude 5,101 ft

Área recreativa de La Tizná

Inicio del sendero de Los Canales del Alcázar

Desde la Central Hidroeléctrica de La Tizná (Central del Sabinar) sale el antiguo Canal del Vico que llega a la Casilla del Pichorra. Caminamos por el sendero a la izquierda de este canal. A la derecha: el Barranco del Alcázar.

PictographRuins Altitude 4,672 ft

Central Hidroeléctrica del Alcázar

Desde la Casilla del Pichorra (se me ha pasado poner un point), se baja por vereda en zigzag hasta las ruinas de la segunda central del Alcázar. A esta Central los lugareños la conocen también como la Casilla del Vico o como Casilla del Cabrera.

PictographRuins Altitude 4,579 ft
Photo ofCasilla junto a la cámara de carga del Canal de Evaristo Photo ofCasilla junto a la cámara de carga del Canal de Evaristo

Casilla junto a la cámara de carga del Canal de Evaristo

Photo ofSendero con el Canal de Evaristo a la izquierda Photo ofSendero con el Canal de Evaristo a la izquierda Photo ofSendero con el Canal de Evaristo a la izquierda

Sendero con el Canal de Evaristo a la izquierda

Photo ofInicio del tubo de desagüe del Canal de Evaristo Photo ofInicio del tubo de desagüe del Canal de Evaristo Photo ofInicio del tubo de desagüe del Canal de Evaristo

Inicio del tubo de desagüe del Canal de Evaristo

El sendero de bajada sale unos metros antes del inicio del tubo. La primera parte presenta una inclinación importante y piedrecilla suelta. Haciéndolo despacio, con bastones, no tiene mayor problema.

PictographRuins Altitude 4,466 ft
Photo ofCentral Hidroeléctrica Alcázar Superior (o 'de Evaristo') Photo ofCentral Hidroeléctrica Alcázar Superior (o 'de Evaristo') Photo ofCentral Hidroeléctrica Alcázar Superior (o 'de Evaristo')

Central Hidroeléctrica Alcázar Superior (o 'de Evaristo')

Hemos descendido con el tubo de desagüe a nuestra izquierda. Un poco antes de llegar a la Central hay que pasarlo por encima.

Photo ofSeguimos por sendero junto al Canal de Natalio Photo ofSeguimos por sendero junto al Canal de Natalio Photo ofSeguimos por sendero junto al Canal de Natalio

Seguimos por sendero junto al Canal de Natalio

PictographRuins Altitude 4,423 ft
Photo ofCasilla de Morales junto a cámara de carga del tubo de drenaje Photo ofCasilla de Morales junto a cámara de carga del tubo de drenaje Photo ofCasilla de Morales junto a cámara de carga del tubo de drenaje

Casilla de Morales junto a cámara de carga del tubo de drenaje

El Canal de Natalio termina aquí. El tubo baja hasta la Central Hidroeléctrica Inferior (o "de Natalio"). El track continúa bajando por el sendero hacia el río.

PictographRiver Altitude 4,214 ft

Una vez cruzado, subimos hasta la Acequia Alcázar, que lleva el agua a la cercana Balsa de Alcázar, hoy estropeada por un vallado salvaje al que nadie parece dar importancia.

PictographRiver Altitude 4,246 ft

Cruce de la Acequia Alcázar

Subimos hacia la vacada

Camino de la Acequia Alcázar hacia Lanteira

Por este camino se rodea el Alto del Portachuelo (1.393 m.), por donde tradicionalmente se atraviesa la cuerda entre Jérez y Lanteira. Nuestro guía (Antonio "El Seguro") ha unido, en este track, varias veredas bajas para evitar remontar este collado.

Atravesamos una valla de alambre que no debía estar ahí.

Salida de la Rambla del Escuchagranos

Naves a la izquierda de la carretera. Lanteira al fondo.