Photo ofLanteira: circular Piedra Vaquero - Barranco del Río Pueblo - Cerro del Gallo - Loma de los Muertos. Photo ofLanteira: circular Piedra Vaquero - Barranco del Río Pueblo - Cerro del Gallo - Loma de los Muertos. Photo ofLanteira: circular Piedra Vaquero - Barranco del Río Pueblo - Cerro del Gallo - Loma de los Muertos.

July 10, 2021
July 2021

near Lanteira, Andalucía (España)

La ruta se inicia en Lanteira con todoterreno (llegan también los turismos) que nos va a llevar hasta el Puntal de las Vacas o Peñón del Herrero en este mapa. Si se desea ir/volver por el sendero del Collado del Puerto (Puesto de Parullo), se puede llegar hasta La Venta siempre que se utilice todoterreno. Desconozco como se encuentra este trecho actualmente.

PictographCar park Altitude 6,738 ft

Lugar de aparcamiento en Piedra Vaquero (Lanteira). A este punto se llega por el carril perimetral.

Acequia del Maguillo

Seguimos un tramo de Sulayr por sendero bien trazado. Al fondo, a la derecha, se puede ver la cima del Gallo.

Desvío izquierda

En este punto nos apartamos del Sulayr y ascendemos por su izquierda.

Seguimos la Acequia del Maguillo hasta el punto donde carga en el Barranco del Río Pueblo.

PictographRiver Altitude 7,002 ft

Atravesamos el Barranco de los Gabrielicos

Antes Barranco del Río Pueblo. El Sulayr se queda abajo

Después de pasar los Tajos de los Vencejos, llegamos al barranco donde carga la acequia. El río Pueblo continua su descenso hacia Lanteira y nosotros lo remontamos.

El Barranco del Río Pueblo

Ascenso largo y espectacular del barranco. Abandonamos el Sulayr. Nos encontramos en el lugar denominado "Piedras de losa Vencejos"

El ascenso de este cerro, desde el Collado de Tajos Coloraos, se podría haber intentado de frente, pero el guía del grupo aconsejó -por el desnivel- dar un rodeo y subirlo por el este (Collado del Puerto).

Photo ofVistas de las cimas de Sierra Nevada desde el Cerro de El Gallo Photo ofVistas de las cimas de Sierra Nevada desde el Cerro de El Gallo

Vistas de las cimas de Sierra Nevada desde el Cerro de El Gallo

El día era caluroso y con polvo sahariano. Las vistas dejaban mucho que desear.

Photo ofLa bajada de El Gallo. Al fondo, el Peñón del Puerto. Photo ofLa bajada de El Gallo. Al fondo, el Peñón del Puerto. Photo ofLa bajada de El Gallo. Al fondo, el Peñón del Puerto.

La bajada de El Gallo. Al fondo, el Peñón del Puerto.

La bajada de este track es más larga que la que vuelve por la Piedra o Puesto de Parullo y La Venta. Dejo aquí la ruta alternativa para el que desee acortar la vuelta.

Dura bajada por su desnivel y piedra suelta.

Sedientos y con temperaturas de 40°, alcanzamos por fin el agua que nos permite refrescarnos. A partir de este punto, seguimos la misma ruta que a la ida.