Photo ofLANTEIRA - A.R. LA TIZNA - SENDERO PR-A 324 LOS CANALES - LANTEIRA (P.N. Sierra Nevada) Photo ofLANTEIRA - A.R. LA TIZNA - SENDERO PR-A 324 LOS CANALES - LANTEIRA (P.N. Sierra Nevada) Photo ofLANTEIRA - A.R. LA TIZNA - SENDERO PR-A 324 LOS CANALES - LANTEIRA (P.N. Sierra Nevada)

5 hours
1909
November 28, 2023
November 2023

near Lanteira, Andalucía (España)

LANTEIRA – COLLADO LA TRIPONA – A.R. LA TIZNA – REGRESO POR SENDERO LOS CANALES (PR-A 324) y EL PORTACHUELO – LANTEIRA (P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

Ruta desde Lanteira pasando por:
- Parque Biosaludable Antonio el Seguro (1.0 km)
- Collado de la Tripona (3.6 km)
- A.R. La Tizná (6.7 km)
- Casilla de Pichorra (8.5 km)
- Casilla Morales (11.1 km)
- Castaño centenario (11.5 km)

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 25-11-2023
Recorrido: Circular.
Distancia: 14,800km
Altura Mínima (msnm): 1235msnm
Altura Máxima (msnm): 11579msnm
Desnivel acumulado de subida: 524 mts.
Tiempo: 5:00 (3:39 movimiento)
Tipo terreno: Senderos, Caminos y campo través.
Localización: Lanteira (Granada) - P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:

-Ruta senderista sin mayor complicación, aunque aconsejo llevar track fiable pues hacemos tramos campo través y hay varios cruces de caminos que nos puede llevar a equivocación.

-El regreso lo hacemos por el sendero de Las hidroeléctricas, recientemente homologado y señalizado como PR-A 324 SENDERO LOS CANALES, el cual transita en ocasiones junto la acequia que conducía el agua hasta las cámaras de descarga. Habrá que extremar las precauciones para evitar alguna caída a distinto nivel, debido al deterioro de las acequias y del mismo terreno.

-Encontramos agua en el A.R. La Tizna y en el barranco Alcázar, que en ocasiones transitamos junto a él, aunque como siempre aconsejo llevar suficiente agua o pastillas potabilizadoras para reponer agua en los cauces naturales que encontremos.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****

-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de senderismo circular que transita por la media montaña de Lanteira y Jerez del Marquesado, realizando parcialmente dos senderos de la zona, como son el Sendero de Los Molinos de Lanteira y el Sendero PR-A 324 Los Canales, en descenso desde La Tizna hasta Jerez del Marquesado. También transitamos por la pista perimetral que viene desde el Puerto La Ragua, con bonitas vistas al barranco Alcázar y al Picón de Jerez.

Esta ruta es parecida a otra que tengo por la zona, pero con salida y llegada cerca de la Balsa Alcazar en Jerez del Marquesado y en sentido inverso.

Track desde Jerez:

La ruta la iniciamos en la población de Lanteira, tomando el inicio del sendero de Los Molinos, por un sendero adaptado y fácil de andar, el cual lo abandonamos una vez pasamos el molino de La Teresica dirección al Collado de La Tripona, siempre en ascenso y entre pinos, buscando la mejor trocha.

Una vez en el Collado, enlazamos con la pista perimetral, la cual tomaremos en descenso hacia el A.R. La Tizna. Será un buen tramo de pista, con buenas vistas y fácil andar que en unos kilómetros nos situa en el A.R. La Tizná. Es la parte más aburrida de la ruta, pero se compensa con las vistas y la llegada a la bonita área recreativa, donde podemos aprovechar para realizar una primera parada y disfrutar del entorno.

Una vez hemos disfrutado de la Tizna, enlazamos con el sendero Los Canales en descenso, dirección a Jerez y pasando por las acequias, cámaras de descarga y centrales hidroeléctricas que encontramos durante toda ésta parte de la ruta, siendo las más importantes la Central en la Tizná, Casilla del Pichorra, Canal de Cabrera y Casilla de Morales. Esta será la parte más bonita y entretenida de la ruta, transitando siempre sobre y junto al arroyo Alcazar, con abundante vegetación y fácil caminar.

Una vez llegamos al enlace de los arroyos Alhorí y Alcázar, enlazamos con el sendero PR-A 31, el cual tomamos dirección Oeste para subir campo través al Portachuelo junto a unos corrales de ganado. Una vez llegamos al Portachuelos divisamos nuestro punto de inicio, Lanteira, al cual llegaremos en descenso por caminos y trochas que nos situa en el arroyo del Pueblo, saliendo justo a la calle que nos situará en la Posada del Altozano, lugar muy aconsejable para terminar la ruta y realizar una parada para tomar unas cervezas y comer, reponiendo fuerzas y disfrutar del entorno.

Ruta muy aconsejable para su realización en cualquier época del año, especialmente en otoño, donde disfrutamos del colorido en el Barranco Alcazar y en primavera con el deshielo con abundancia de agua y vegetación.

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA CONSULTA O NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA RUTA, SE LA DARE GUSTOSAMENTE POR PRIVADO O MEDIANTE INSERCION DE COMENTARIO EN ESTA MISMA RUTA.