Photo ofLanjarón, Acequia Aceituno, Área Recreativa Huerto de las Monjas, Acequia Cecarta. Sierra Nevada (Granada) Photo ofLanjarón, Acequia Aceituno, Área Recreativa Huerto de las Monjas, Acequia Cecarta. Sierra Nevada (Granada) Photo ofLanjarón, Acequia Aceituno, Área Recreativa Huerto de las Monjas, Acequia Cecarta. Sierra Nevada (Granada)

November 1, 2023
November 2023

near Lanjarón, Andalucía (España)

Salimos desde cerca de la gasolinera en la salida de Lanjarón hacia Órgiva, nos desplazamos hacia el centro del pueblo, haciendo un tramo URBANO …… buscando el sendero de subida, atravesamos su bonito barrio del Hondillo (de origen judío), viendo hornacinas, tinaos (construcción típica de la alpujarra), etc…poco a poco vamos ascendiendo…. vemos una indicación de sendero, y un poco más adelante cogemos el sendero Local (Blanco/ Verde) Aceituno –Cecarta.

Vamos subiendo entre paratas y cortijos, ganando altura cogiendo desvío a derecha hasta llegar a la acequia del Aceituno en menos de 1Km. Continuamos por la bonita acequia, con vistas al barranco del río Lanjarón, con tramos que tienen barandillas para dar seguridad, continuamos hacia la Balsa del Aceituno, siguiendo un poco más adelante hasta llegar a unas pequeñas cascadas.

Volvemos hacia atrás, pasando de nuevo por la Balsa y cogiendo desvío a derechas, iniciamos un tramo de subida en zig-zag hasta salir a un carril cementado, por el que nos dirigimos hasta un desvío a derecha…. para llegar al Área Recreativa del Huerto de las Monjas. Pasamos junto a una zona de Castaños afectados por el incendio que en el 2005 quemo a muchos castaños de gran porte, algunos hoy se ven con brotes nuevos. Llegamos al Área, con unos imponentes Castaños, zona de mesas, y fuente……aprovechamos para reponer fuerza.

Después continuamos saliendo a carril ascendente por el que subimos a la Acequia Cecarta (acequia alta), que va al aire y algún tramo encauzada…Iremos bajando al igual que acequias por lo que nos encontráremos zonas de pequeños rápidos con bonita vegetación. Durante la Bajada tendremos unas panorámicas del Pantano de Rules, de Lanjarón, de la Sierra de Lujar y el Mar…etc.

Pasamos por las Eras de Lanjarón y entramos en una zona que tiene bastantes pequeños cortijos-aperos y ya con una bajada más pronunciada…… por la que pasaremos junto a la Piscina Municipal y llegando a la Calle Real….por la que volvemos al inicio de la Ruta

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

Salida

De Frente

PictographLake Altitude 2,330 ft

Piscina Municipal

Calle e iglesia de la Encarnación