Photo ofLándraves - Desfiladreo de las Palancas - Cueva de las vacas - Pradilla de Hoz de Arreba. Photo ofLándraves - Desfiladreo de las Palancas - Cueva de las vacas - Pradilla de Hoz de Arreba. Photo ofLándraves - Desfiladreo de las Palancas - Cueva de las vacas - Pradilla de Hoz de Arreba.

May 19, 2018
May 2018

near Landraves, Castilla y León (España)

IES Cantabria 2017-18. 15km. Al tener que atravesar el arroyo de la Serna, recomendable llevar calzado de repuesto
Partimos del pueblo de Landraves descendiendo hacia el arroyo de la Serna. En el merendero tomaremos una pequeña senda que nos lleva por la orilla derecha entre bosque de ribera y prados hacia el desfiladero.
Desfiladero de Las Palancas: el recorrido se interna en un conjunto de estrechas gargantas por las que el arroyo de la Serna ha sido capaz de atravesar la roca caliza. El primero de los desfiladeros se estrecha hasta que los verticales paredones, en algunos puntos alcanzan cerca de cien metros de altura, unas piedras estratégicamente situadas permiten continuar la marcha y acceder a una zona más ancha en la que el camino asciende unos metros.
El desfiladero se vuelve a cerrar para convertirse esta vez en una angosta garganta de inverosímiles dimensiones -200 metros de largo, más de 100 de alto y sólo cuatro de ancho. Ahora sí que es necesario remontar la corriente del arroyo saltando de piedra en piedra. En la base del acantilado todavía son visibles las muescas talladas en la roca para sostener las palancas, de ahí el topónimo, de una desaparecida pasarela de troncos.
El final del desfiladero de Las Palancas viene marcado por una portilla metálica que permite al caminante internarse, ya por un terreno más abierto. Para continuar la ruta es preciso tomar la ancha pista de tierra que se dirige hacia Munilla.
En Munilla nos encontramos junto a unos corrales abandonados junto a un humilladero. Nos desviaremos por la pista de la izquierda para subir al montículo próximo donde se pueden observar una necrópolis medieval. Volvemos al humilladero y tomaremos una senda que nos sube rodeando los corrales (hay que tomar la izquierda) y por un precioso bosque de robles subiremos hacia el portillo del Soto (hay una puerta metálica)
Nada más superar el Portillo se debe tomar un sendero marcado que desciende entre los quejigos hacia Hoz de Arreba. A mitad de camino nos encontramos una pradería y desde allí hay un camino carretero que no lleva a la localidad.
Ahora debemos seguir durante 350 m por la carretera arriba hasta encontrar una pista marcada a la izquierda. Encontramos otro humilladero “Las Ánimas”, tomamos el camino de la derecha que nos llevará a un grupo de casas medio abandonadas. Seguimos subiendo entre los edificios hasta encontrar una pequeña senda (antes de llegar a un enorme depósito metálico verde).
Avanzamos por la senda estrecha, caminamos pero enseguida nos encontramos una bifurcación a la izquierda y unos metros más adelante medio tapada otra la derecha. Ambas dan paso a las dos entradas de la cueva de las Vacas.
Continuamos la marcha por la senda principal que se va haciendo cada vez más ancha. Llegamos a la carretera. Continuamos por la carretera hacia Landraves unos 700 metros en una pronunciada curva debemos tomar un antiguo camino que nos lleva a Pradilla. Este camino nos sube hacia un pequeño paso. El camino no se pierde pero en algunos trozos está cubierto de vegetación. El descenso también se hace por una senda entre quejigos y matorrales. Al final se hace necesario bordear los campos de siembra ya que el último tramo está muy cubierto.

Derecha

Mesas

Munilla. Humilladero. Giro izquierda

Necrópolis medieval

Munilla. Preciosa iglesia románica

Portillo del Soto: Puerta.

Ermita de las Ánimas.

Muro de piedra y casa

Depósito verde: Tomar a la derecha