Lanchamala desde la presa del horcajo y vuelta por el puerto de navaluenga

Photo ofLanchamala desde la presa del horcajo y vuelta por el puerto de navaluenga Photo ofLanchamala desde la presa del horcajo y vuelta por el puerto de navaluenga Photo ofLanchamala desde la presa del horcajo y vuelta por el puerto de navaluenga

May 9, 2024
May 2024

near Piedralaves, Castilla y León (España)

Aparcamos el coche en la presa del horcajo, y tras cruzarla por encima sale un sendero a mano izquierda, todo es subida entre bosque de pino y robles centenarios. Tras 2 horas aprox llegamos a la cima del lanchamala, donde hay unas preciosas vistas del valle del tietar, el valle de iruelas y hasta los picos más altos de la sierra de gredos.
Para la vuelta seguimos por la cuerda en dirección el puerto de navaluenga ( aquí hay un destrepe y un paso algo delicado pero sencillo ) .
Desde el puerto de navaluenga bajamos al pozo de la nieve, una vez allí seguimos la ruta de los árboles singulares, donde observamos un pino imponente y un roble centenario con un porte excelente.
La vuelta a la presa del horcajo ya es por pista forestal.

Agua: hay varias fuentes por el camino.
Época: todo el año, precaución en invierno.
Firme: sendero, sendero de montaña, campo a través y pista forestal.
Puntos de interés: cerca el charco de la nieta para darse un baño, las vistas de la sierra de gredos, la presa del horcajo y los arboles centenarios.

PictographInformation point Altitude 4,003 ft

PictographRuins Altitude 4,478 ft

Hacia la pradera de la serradilla

PictographInformation point Altitude 5,018 ft

PictographInformation point Altitude 4,101 ft

Árbol singular, 31 metros de altura

PictographTree Altitude 3,957 ft

23 metros de altura y 5'80 de diametro, tiene 8 brazos que le hacen tener un gran porte