Lanchalagua, horno de cal y charca Cañada Real Segoviana

Photo ofLanchalagua, horno de cal y charca Cañada Real Segoviana Photo ofLanchalagua, horno de cal y charca Cañada Real Segoviana Photo ofLanchalagua, horno de cal y charca Cañada Real Segoviana

May 12, 2024
May 2024

near Valdemorillo, Madrid (España)

Comenzamos esta ruta en el cementerio de Valdemorillo, al inicio el camino es muy amplio y vamos por una vía pecuaria, la vereda del camino de Robledo de Chavela. Hay varias opciones para llegar hasta el horno de cal, pero en cualquier caso vamos bajando por el valle de manera que la primera parte de la ruta discurre en un tramo de bajada con ligera pendiente.

Es muy importante tener en cuenta que en esta ruta hay pocas zonas de sombra, tanto a la ida como a la vuelta.

La zona es de encinar adehesado, en el que el sotobosque lo forma la retama, la Genista hirsuta, y multitud de flores como el cantueso, varias especies de tomillo, la viborera, el pimpájaro, la amapola, ...

El último tramo para bajar a la calera -un horno de cal antiguo ya que toda esta zona es caliza- es de pendiente más pronunciada, en un camino pedregoso que tendremos que volver a subir a la vuelta -se hace duro- para coger un camino a nuestra izquierda en el punto marcado, que hará la ruta circular pasando por la charca de la Cañada Real Segoviana, un auténtico refugio de fauna.