VIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 7-LAMPORO-VERCELLI

Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 7-LAMPORO-VERCELLI Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 7-LAMPORO-VERCELLI Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 7-LAMPORO-VERCELLI

September 16, 2023
September 2023

near Lamporo, Piemonte (Italia)

Etapa en la que llegamos a Vercelli, ciudad piamontesa donde confluye la variante de la Vía Francígena que venimos recorriendo desde el Monginevro y la clásica que entra a Italia por el paso del Gran San Bernardo. A partir de Vercelli, ambos recorridos irán de la mano hasta la ciudad eterna. Hoy tenemos una bonita primera parte hasta la histórica hacienda arrocera abandonada de Leri Cavourm donde por primera vez vamos a caminar durante horas entre los arrozales típicos de esta región y que nos acompañarán durante unas cuantas etapas más., y una segunda parte bastante más aburrida donde nos esperan prácticamente 19 kilómetros siguiendo el arcén de la carretera provincial S1 hasta entrar a Vercelli, con la única excepción de un desvío a la Tenuta Darola y otro a la localidad de Lignana.
Comenzamos el recorrido saliendo de Lamporo en linea recta con el canal a nuestra izquierda, pasando por la Cappella di San Rocco. Cuando dejamos atrás las últimas casas de la población encontramos un nuevo punto con poesía a los caminantes de la francígena, y un kilómetro más adelante dejamos a nuestra izquierda la finca agrícola de la Tenuta Cantone. Pasaremos por un nuevo cruce de canales, siendo el de la izquierda el que viene de Saluggia, localidad que hemos visitado el día anterior. Unos 3 km más adelante, al otro lado del canal, nos aparece la fantasmagórica Ex Chiesa di San Giovanni Battista, que perteneció a la pequeña localidad agrícola de Colombara, donde se mantiene la Osteria de la Cascina Michelina, donde nos podemos alojar y desayunar, aprovechando nosotros al encontrarlo abierto para tomar un café y poner un nuevo sello en nuestra credencial. Dejando la Cascina Michelina a la derecha, seguimos por la pista de tierra hasta llegar al segundo puentecito que cruza el canale Magrelli, lo cruzamos y con el canal Lamporasso ahora a nuestra izquierda, seguimos recto hasta cruzarlo más adelante y tenerlo a nuestra derecha. A lo lejos, son bien visibles las enormes chimeneas de la central Enel. Atención, porque en el siguiente cruce, donde confluyen 4 caminos y el Canale Lamporasso, la señalización nos manda por el camino que hay más a la derecha, que cruza por un puentecito el canal, y que teniéndolo a nuestra izquierda, nos lleva al núcleo de Leri Cavour. Nosotros, nos saltamos esa señal siguiendo por el camino que seguía paralelo con el canal a la derecha y que nos obligó a retroceder unos metros después para pasar por la hacienda agrícola abandonada de Leri Cavour. Si se va por el camino correcto, se llega a Leri Cavour y luego se sigue de frente hasta llegar a las inmediaciones de la hacienda de Castelmerlino, donde se va a la derecha y se sale a la carretera provincial SP1. Nosotros retrocedimos para pasar por Leri Cavour y visitarlo y salir a la carretera SP1 unos 600 metros más atrás de donde se llegaba con la señalización oficial. Leri Cavour es otra antigua hacienda agrícola abandonada, que fue propiedad de la familia Benso del conde Camillo. Con 900 hectáreas de arrozales, anteriormente había sido terreno beneficiario monacal, que había trabajado estas tierras durante siglos. Campillo Benso, pasaba el tiempo de reposo siguiendo la actividad agrícola, siendo actualmente el lugar una serie de edificios abandonados y bandalizados donde destaca el palacio del propio conde y la iglesia. Dejamos atrás Leri Cavour y seguimos ahora recto hasta enlazar con la concurrida carretera provincial SP1 que tomamos a la izquierda por el arcén hasta llegar al cruce antes comentado, donde marcaba la señalización de al Via Francígena que venía de Castelmerlino. Nos esperan ahora unos larguísimos kilómetros siguendo el arcén de esta carretera provincial, de la que nosotros nos salimos nada más comenzar, para seguir una señalización, seguramente antigua, que nos saca de la carretera, alargando el recorrido en algo más de kilómetro y medio, para pasar por la hacienda agrícola llamada Darola y volver a la SP1 después. En realidad, este desvío sirve para dejar el asfalto y caminar por pista, alejándonos del ruido de los coches, durante un rato, pero la Tenuta Darola en sí, no ofrece nada en especial, siendo otra de las muchas fincas del estilo que ya hemos visto y que seguiremos viendo en lo sucesivo. Es por ello, que no aconsejamos hacer este desvío y es preferible, a pesar del tráfico, ahorrarse el 1,5 km a pesar del asfalto y el paso incesante de los vehículos. Un kilómetro después de retomar la carretera provincial, llegaremos a una rotonda donde un panel informativo nos indica que hemos entrado a la Provincia de Vercelli. Nos espera ahora otro tramo de unos 7 km más, siempre por el arcén de la carretera, hasta llegar a la localidad de Lignana, donde no es imprescindible entrar, pero donde en este caso si que es aconsejado pasarla dejando la carretera momentáneamente y saliendo a la derecha, pasando ante una fuente primero, un bar que nosotros encontramos para nuestro pesar cerrado, y luego ante su iglesia y su castillo, que se encuentra detrás. Salimos de la población por la Via Roma, pasando ante su cementerio y retornando a nuestra fiel compañera de hoy, la carretera SP1. Apenas un kilómetro más adelante dejamos Casalrosso a nuestra izquierda y unos metros más adelante pasamos por encima de la autopista A26/A4. En algo menos de dos kilómetros, llegamos a la población fantasma Larizzate, ya muy cerca de Vercelli. Vale la pena darse una vuelta por esta fantasmagórica población donde incluso podemos ver buzones llenos de correspondencia y carteles de helados de los bares que parece fueron abandonados a su suerte de un día para otro. No obstante, vemos algún coche y alguna señal de que alguna de las casas, por increíble que pudiera parecer, está todavía habitada. Pasado Larizzate, dejamos atrás la SP1 que nos ha acompañado durante casi 17 km para tomar la Via Trino a la izquierda entrando en la zona industrial de Vercelli. Siguiendo recto esta arteria principal de la ciudad, que nos debe llevar al centro, observamos cantidad de coches y gente que desde la carretera observa las acrobacias de los aviones "Frecce Tricolori" de las Fuerzas Armadas italianas. Lamentablemente, como pudimos enterarnos una vez acabada la etapa, el accidente de uno de estos aviones acrobáticos provocó la muerte de un menor de 5 años, cuando restos del fuselaje del mismo, cayeron sobre el coche donde una familia de dos adultos y dos menores observaban el espectáculo. Los tres supervivientes fueron llevados al hospital y el resto del espectáculo, obviamente, y una vez conocida la trágica noticia, fue suspendido. Seguimos hasta el final de la Via Trino hasta que en una rotonda, cambia de nombre a Giuseppe Paggi y luego Baldo Mazzucchelli. En la rotonda, nos vamos a la derecha hasta pasar por la Piazza Pietro Paletta, presidida por una estatua dedicada a Vittorio Emanuele II. Por el Corso Libertà, entramos a la zona centro y parte antigua de Vercelli. Para salir de Vercelli, el día posterior, deberemos seguir el Corso Libertà, pero nosotros, la dejamos por la Via Cavour a la izquierda para dirigirnos a nuestro alojamiento de hoy, el magnífico albergue Hospitale Sancti Eusebi. Cruzamos la plaza central de la población, Piazza Cavour, y por la calle Giuseppe Verdi, Arborio di Gattinara y Camillo Leone, llegamos al Vicolo degli Alciati donde se encuentra este estupendo albergue de donativo, donde tendremos la ocasión de departir con numerosos peregrinos que vienen del ramal de la Via Francígena desde el Gran San Bernardo.

PictographOvernight Altitude 531 ft

PictographIntersection Altitude 500 ft

PictographIntersection Altitude 444 ft

PictographReligious site Altitude 424 ft
Photo ofChiesa Parrochiale di San Germano Vescovo / Castello di Lignana Photo ofChiesa Parrochiale di San Germano Vescovo / Castello di Lignana Photo ofChiesa Parrochiale di San Germano Vescovo / Castello di Lignana