Lamas de Mouro-Portela do Lagarto-Santuario da Peneda-Porto Ribeiro

Photo ofLamas de Mouro-Portela do Lagarto-Santuario da Peneda-Porto Ribeiro Photo ofLamas de Mouro-Portela do Lagarto-Santuario da Peneda-Porto Ribeiro Photo ofLamas de Mouro-Portela do Lagarto-Santuario da Peneda-Porto Ribeiro

4 days 22 hours 57 minutes
February 13, 2020
February 2020

near Travassos, Viana do Castelo (Portugal)

Ruta que parte desde el centro de interpretación de la Peneda. Utlizamos la ruta de Chuchi00 y es nuestra intención en ampliarla, dándole forma de 8, que lo haremos en futuras visitas a dicha zona.
La ruta está marcada, es el GR-50, que va ern dirección del Santurario de la Peneda.
Esta ruta, una vez pasado el alto o portela del Lagarto, se desvía a la izquierda, subiendo por una granja de ganado, zona muy embarrada y que hay que pasar como mejor se pueda.
Siguiendo la senda, marcada por el agua caida este invierno, se va cogiendo altura, siempre con la ruta definida.
Llegado a la parte alta de la ruta, aquí el sendero es algo borroso, por momentos se pierde y hay que orientarse por el track y los hitos o mariolas, no siempre visibles por la carencia de piedra para ponerlas. Esta parte es fácil de seguir pues es zona de vegetación baja, alguna branda y zona de lameiros.
En la bajada que se coge un par de km después hay que seguir los hitos, hasta encontrar de nuevo un camino, en este caso empedrado, típico de Portugal, que nos llevará muy cerca del Santuario de la Peneda.
Una vez aqui, hay un tramo de carretera, un km y poco, y 2 km si se opta por ir hasta el santuario y volver de nuevo en dirección a Lamas de Mouro. La ruta de nuevo esta marcada y nos llevara de nuevo al punto de cruce de la bajada.
Este tramo es muy bello, pues transcurre paralelo a varios regatos y ríos, de agua cristalina.