Photo of¡¡¡LaMadreDeTodasLasRutas!!! - ¡¡Chulilla Todo Incluido!! - ¡¡Solo Valientes!! (+1200-26Km-6h30') IBP 131 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡¡LaMadreDeTodasLasRutas!!! - ¡¡Chulilla Todo Incluido!! - ¡¡Solo Valientes!! (+1200-26Km-6h30') IBP 131 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡¡LaMadreDeTodasLasRutas!!! - ¡¡Chulilla Todo Incluido!! - ¡¡Solo Valientes!! (+1200-26Km-6h30') IBP 131 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!!

March 24, 2021
March 2021

•   4.7 4 Reviews

near La Ermita, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayais a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 131 HKG
Desnivel: +1200
Distancia: 26 Km
Tiempo total : 6:27:35 h
Tiempo en movimiento: 6:00:22 h
Tiempo parado : 0:27:13 h
Velocidad media total: 3.99 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.3 Km/h

ITINERARIO.- Chulilla - La Cruz de la Muela - Segundo Pico de la Muela - Plaza de la Baronía - Charco Azul - Cañón del Turia - Cueva del Gollizno - Cueva Sin Nombre - Cueva del Tesoro - Frailecico - Barranco de Valfigueras - Pinturas Rupestres - Presa Embalse de Loriguilla - Puentes Colgantes - Los Calderones - Mirador La Carrucha - Mirador Compuertas - Las Cuevas - Castillo de Chulilla - Plaza de la Baronía - Parking - Fin

LaMadreDeTodasLasRutas (larga)
LaMadreDeTodasLasRutas (media)
LaMadreDeTodasLasRutas (corta)
Esta es la Peque

Llevaba tiempo queriendo realizar una Super Ruta en Chulilla que incluyera todos los sitios dignos de visitarse, que son unos cuantos. Así que después de hacer un estudio de los distintos recorridos que se podrían realizar y la mejor forma de combinar los puntos a visitar me decidí por esta combinación de varias rutas que ya había realizado en ocasiones anteriores y que también están subidas aquí en Wikiloc.

A pesar del elevado número de puntos de interés se ha intentado que el kilometraje sea lo más corto posible y aún así han salido casi 26 kilómetros, creo que menos es imposible si queremos verlo todo. Queda la opción para cada uno de acortarlo de la manera más conveniente evitando alguno de los sitios a visitar.

Importante.- Ruta realizada a buen ritmo, sin bastones, realizando el menor número de fotografías posible para no incrementar la duración, con un par de paradas cortas para reponer fuerzas. En la misma he realizado un total de 40 vídeos más o menos cortos que se encuentran en fase de acoplamiento y que próximamente darán a luz el vídeo resultante.

Tenemos la opción de hacerla de un tirón, como ha sido mi caso, para terminar en la Plaza de la Baronía tomando unas tapas con unas cervecitas o comiendo en alguno de los restaurantes del pueblo, pero ya advierto que toda la ruta se puede hacer algo cansada en su parte final. Otra opción es tomárselo con más calma e ir a un ritmo más tranquilo y hacer una o dos paradas en el camino para comer, beber y descansar, aunque obviamente la duración será bastante más elevada.

Vamos a la Ruta.- Aparcamos justo detrás de la Plaza de la Baronía y comenzamos nuestra Super Ruta antes de las 7 de la mañana en dirección hacia el cementerio, antes de llegar tomaremos una senda que ya está marcada (verde-blanca) y saldremos a una pista donde tendremos la subida más dura del recorrido. Llegamos a la Cruz de la Muela con algo de fresco y magníficas vistas que serán la constante de todo el día. Afrontamos la bajada con algo de precaución en los primeros tramos para llegar al pueblo y cruzar por la Plaza de la Baronía buscando el cruce para ir al Charco Azul, al cual iremos en este caso por la parte de arriba, por el canal, para volver de nuevo por el cauce del río, el cual seguiremos hasta llegar al puente que cruzaremos para tomar la senda hacia la Cueva del Gollizno. Una vez en la Cueva volvemos sobre nuestros pasos para tomar el cruce a la derecha que nos lleva al barranco situado por encima. Es un barranco espectacular, salvaje y que merece mucho la pena con un par de pasos a tener en cuenta pero nada complicados. Pasamos la primera cueva sin nombre con una zona de escalada y llegamos a la Cueva del Tesoro. A partir de aquí tendremos el tramo más complicado de la ruta ya que discurre por una senda con lapiaz donde hay que prestar mucha atención en donde ponemos los pies para no tener ningún disgusto, por lo que es conveniente ir despacio pero seguro. En esta zona me salió un grupo de cabras montesas que no se asustaron mucho y me acompañaron durante unos momentos (lamentablemente el vídeo no salió como debía). Así llegaremos al Frailecico, donde subiremos con cuidado y ya en su cima prestaremos atención a los cortados que hay por allí, ojo. Volveremos al cruce anterior y bajaremos con precaución hasta encontrar la senda que nos llevará cruzando el barranco de Valfigueras hasta las Pinturas Rupestres, donde también subiremos y bajaremos con mucho cuidado por su inclinación y paso entre rocas. Ahora seguimos barranco arriba hasta dar con el camino que nos llevará a la derecha sin pérdida hasta la Presa del Embalse de Loriguilla por una pista en muy buen estado. Pasaremos la Presa y bajaremos a continuación por la carretera hasta dar con la pista que nos introduce en el cañón del río donde iremos a dar con los Puentes Colgantes, donde lo más seguro es que nos encontremos a más gente visitando la zona. Subimos las escaleras verticales pegadas a la pared y tomamos la senda que pegada a los cortados nos llevará a la zona de los Miradores. Tras ellos iremos en dirección a Chulilla por la carretera con cuidado, mejor por el arcén, para ir buscando el sendero de Las Cuevas, donde encontramos a algún escalador, bordeando la montaña y pasando por debajo del Castillo pasaremos por otro mirador y ya girando a la izquierda iremos buscando la subida al Castillo donde iremos a los dos grandes ventanales y la torre de un lado y a otro mirador que se encuentra en el otro lado, justo por encima de la puerta de entrada al Castillo. Desde aquí solamente nos queda salir del Castillo, girar a la izquierda para llegar al último Mirador, el de la Balconada, tomar a la derecha, pasar la Plaza de la Baronía y llegar al fin de la ruta en menos de 6 horas y media. ¿Cómo lo veis? ¿Alguien se apunta?

Resumen.- Super Ruta espectacular en todos los sentidos para disfrutar, con vistas inmejorables durante todo el trayecto, con el sonido del agua durante buena parte de la ruta, con posibilidad de encontrarnos gente escalando incluso con cabras montesas por la zona que podremos ver, como fue mi caso. Puedo afirmar que he disfrutado en el estudio y la organización de la ruta, durante las seis horas y media que me ha llevado su realización y en su parte final en forma de recompensa con ese aperitivo-comida en la Plaza de la Baronía. Ahora queda el montaje del vídeo final que dejaré por aquí cuando esté terminado.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 1,215 ft

Plaza de la Baronía

Derecha hacia Charco Azul

PictographIntersection Altitude 991 ft
Photo ofPor la Senda de la Derecha - Por el Canal Photo ofPor la Senda de la Derecha - Por el Canal Photo ofPor la Senda de la Derecha - Por el Canal

Por la Senda de la Derecha - Por el Canal

Vamos por la parte de arriba para luego regresar por el cauce del río.

Compuertas del Canal

Cueva Sin Nombre

PictographCave Altitude 1,406 ft

Cueva del Tesoro - Avituallamiento

Photo ofCruce del Barranco - Hacia la Izquierda Photo ofCruce del Barranco - Hacia la Izquierda Photo ofCruce del Barranco - Hacia la Izquierda

Cruce del Barranco - Hacia la Izquierda

Frailecico

Photo ofIzquierda Senda Bajada - Precaución Photo ofIzquierda Senda Bajada - Precaución Photo ofIzquierda Senda Bajada - Precaución

Izquierda Senda Bajada - Precaución

PictographIntersection Altitude 922 ft
Photo ofSenda Derecha - Hacia las Pinturas Rupestres Photo ofSenda Derecha - Hacia las Pinturas Rupestres Photo ofSenda Derecha - Hacia las Pinturas Rupestres

Senda Derecha - Hacia las Pinturas Rupestres

Presa Embalse de Loriguilla

Derecha - Bajamos por la carretera

PictographIntersection Altitude 889 ft
Photo ofIzquierda por Pista - Cruzamos Cadena Photo ofIzquierda por Pista - Cruzamos Cadena Photo ofIzquierda por Pista - Cruzamos Cadena

Izquierda por Pista - Cruzamos Cadena

Mirador Compuertas

Derecha por la Calle de Abajo

Derecha - Las Cuevas

Photo ofMirador - Inicio Sendero Las Cuevas por la Derecha Photo ofMirador - Inicio Sendero Las Cuevas por la Derecha Photo ofMirador - Inicio Sendero Las Cuevas por la Derecha

Mirador - Inicio Sendero Las Cuevas por la Derecha

Photo ofMirador - Izquierda por Calle Buenavista Photo ofMirador - Izquierda por Calle Buenavista Photo ofMirador - Izquierda por Calle Buenavista

Mirador - Izquierda por Calle Buenavista

Photo ofIzquierda - Subida Hacia el Castillo Photo ofIzquierda - Subida Hacia el Castillo Photo ofIzquierda - Subida Hacia el Castillo

Izquierda - Subida Hacia el Castillo

PictographCastle Altitude 1,181 ft

Entrada al Castillo

PictographCastle Altitude 1,121 ft

Ventanales y Torre Mirador

PictographCastle Altitude 1,119 ft

Fantástico Mirador

Photo ofIzquierda - Todo Recto - Hasta el Final Photo ofIzquierda - Todo Recto - Hasta el Final Photo ofIzquierda - Todo Recto - Hasta el Final

Izquierda - Todo Recto - Hasta el Final

Último Mirador - Derecha Bajando

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 3, 2022

La madre, el padre... y toda la familia! Ruton! Esta ruta engloba los más significativo de Chulilla, algunas partes ya las he realizado, pero todo a la vez debe ser una experiencia maravillosa. Apuntada para hacer el todo incluido pronto.

Torko Feb 3, 2022

Gracias Omamori. La verdad es que es una pasada todos los sitios maravillosos que tiene esta zona para disfrutar y sentirse a gusto. El poder visitarlos todos en un mismo recorrido es todo un reto y hay que estar en buena forma física para poder realizarlo. Así que ya sabéis ..... ¿cuándo quedamos? Saludos!

• Maribelbell Feb 6, 2022

Espectacular pero demasiado para mí

• Photo of xemarianox
    xemarianox Jul 14, 2023

No es por desprestigio pero no considero la ruta tan "TOP". Eliminamos la última parte que sube por detrás del pueblo (seguramente con unas vistas muy buenas) pero todo el resto no pasa por ser más que un buen track. Con un tramo por pista demasiado largo (unos 5k aprox.) y una parte "infestada" de guiris (zona de los puentes)

Gracias por compartir.

Torko Jul 17, 2023

Lo siento "xemarianox" pero no puedo estar de acuerdo contigo. Dices que "no pasa por ser más que un buen track" ... hombreee, estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana, con unas vistas de vértigo en todo su alrededor, justo por donde transita la ruta. Zonas que tienen que controlar el acceso debido a la cantidad de visitantes que tiene, por lo espectacular de la zona. Claro que hay un tramo por pista, para poder realizar la ruta de manera circular, pero no por ello desmerece el recorrido, ni mucho menos. Está claro que en verano y en determinadas fechas en la zona de los puentes hay una afluencia masiva, pero eso tampoco desmerece la ruta, simplemente hay que adecuar la fecha de nuestra visita a la zona. Insisto en calificar a esta ruta la más TOP que se puede hacer por Chulilla y alrededores, de ahí su nombre "LAMADREDETODASLASRUTAS". Gracias por comentar y valorar. Saludos!

Torko Nov 1, 2023

"11/06/2022" No te arrepentirás. Saludos!

• Cabesa123 Mar 4, 2024

Brutales las diferencias de paisajes durante toda la ruta.

Torko Mar 4, 2024

Muchas gracias Cabesa123. Si la has realizado completa tienes mi reconocimiento, sí señor. Saludos!!