Photo ofL'Alt del Ample. Les Planisses. Tossalet del Castellet. Tossal de Navarro. Barranc del Cau. Xaló Photo ofL'Alt del Ample. Les Planisses. Tossalet del Castellet. Tossal de Navarro. Barranc del Cau. Xaló Photo ofL'Alt del Ample. Les Planisses. Tossalet del Castellet. Tossal de Navarro. Barranc del Cau. Xaló

May 19, 2024
May 2024

near Jalón, Valencia (España)

La ruta tiene su inicio en un cruce cercano a la población Xaló junto a la carretera CV-750 un pueblo de la comarca de la Marina Alta situado en el noreste de Alicante. La actividad consiste en bordear el barranco del Cau, subir tres picos: el Alt d'Ample, el Tossalet del Castellet y el Tossal de Navarro, recorrer les Planisses y descender el barranco del Cau con un desnivel de 770 m. en total y 15,1 Km. de recorrido lo que hace una ruta de nivel medio.

Los puntos de mayor interés de la ruta son:

Carretera CV-750, km 6-7. Olivereta dels Moros. Coll del Alt de l'Ample. Alt de l'Ample. Casa y aljibe. Casas y muros de piedra seca. Font y Aldeeta del Cau. Collado o Paso del Navarro. Alt del Cau o Tossalet del Castellet. Tossal de Navarro. Senda - Barranco del Cau. Ruinas. Olivereta dels Moros.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Club Senderismo Ardillas y Cerca de las Estrellas.

Comenzamos por una pista recta por la zona de la Cuta hasta alcanzar la base de la sierra y girando a la izquierda la pista se hace senda en ligero ascenso, dejamos una bifurcación por donde volveremos, el sendero rodea la ladera del penyal de la Mica de 484 msnm,.

La senda bordea el barranco y va ganando altura, se asciende entre las antiguas terrazas que hay en la solana del barranco, y que prácticamente llegan hasta un collado para alcanzar la cima del Alt d' Ample de 601 msnm. Una pequeña trepada y estamos en un perfecto mirador. Enfrente tendremos el Penyot de 598 msnm.

Este camino desde el collado es de ida y vuelta por lo que recuperamos la senda que se dirige a les Planisses. Giramos a la izquierda y llegamos a una zona de cultivo de secano, con bancales de terra rossa y muros de piedra que ahora está ocupada por el matorral, las ruinas de antiguos corrales y algunas viviendas reconstruidas, rodeadas por almendros, olivos y vides puestas de nuevo en producción.

El sendero enlaza con pista asfaltada, el Camí de Marnes, que seguimos hasta la Font del Cau totalmente seca y un grupo de casas la Aldeeta del Cau. Giramos a la derecha para ascender por la senda Assagador de la Font del Cau, que asciende al collado entre el Tossal de Navarro y el Tossal del Castellet.

Junto al corral , la Casa de Joan, giramos a la izquierda y subimos por la senda hasta la cima de este vértice de 728 msnm. Tenemos una buena vista de la línea de costa desde el Montgó hasta la sierra de Oltà, incluyendo el peñón de Ifach. Por el interior veremos las sierras de Bernia y del Ferrer, y la vista alcanza más allá, hasta Aitana.

Bajamos del alto hasta el collado para subir al Tossal de Navarro primero por pista en ascenso suave y más tarde campo a través hasta llegar a su cima de 686 msnm. Bajamos de nuevo al collado para bajar a la Font del Cau por el mismo camino que a la ida.

Tras pasar junto a la Aldeeta del Cau que hay cerca de la fuente, giramos a la derecha por una pista de tierra. La pista se termina en un bancal que debemos seguir hasta el final para localizar el comienzo del sendero del Barranc del Cau. Este tramo es de gran belleza, aunque en realidad este sendero nace de una antigua acequia que canalizaba el agua por una ladera del barranco, y en determinados puntos, hay casetas para él depósito de sedimentos.

Recorremos tres de estos decantadores y en la cuarta, el sendero gira a la izquierda y baja hasta el cauce del barranco. Desde entonces, vamos a continuar por el cauce, hasta que cerca de la salida del barranco, las señales nos indican que debemos subir por la ladera de nuestra izquierda para volver al sendero de inicio de ruta.

Recordaros que la zona no es de bosques y tiene pocas sombras, aunque su cercanía al mar la hace agradable.

Photo ofInicio. CarreteraCV-750. Camí del Barranc Photo ofInicio. CarreteraCV-750. Camí del Barranc Photo ofInicio. CarreteraCV-750. Camí del Barranc

Inicio. CarreteraCV-750. Camí del Barranc

PictographIntersection Altitude 807 ft
Photo ofSenda en ascenso. Bifurcación. Desvío a la derecha Photo ofSenda en ascenso. Bifurcación. Desvío a la derecha Photo ofSenda en ascenso. Bifurcación. Desvío a la derecha

Senda en ascenso. Bifurcación. Desvío a la derecha

Bordeando el Penyal de la Mica

Photo ofSenda por la ladera del Barranc del Cau Photo ofSenda por la ladera del Barranc del Cau Photo ofSenda por la ladera del Barranc del Cau

Senda por la ladera del Barranc del Cau

Casa en ruinas

Subiendo al Alt de l'Ample

Photo ofBordeando el risco final de Alt de l'Ample Photo ofBordeando el risco final de Alt de l'Ample Photo ofBordeando el risco final de Alt de l'Ample

Bordeando el risco final de Alt de l'Ample

Pequeña trepada para hacer cima

Alt de l'Ample, 600 msnm

Photo ofDe vuelta al collado del Alt de l'Ample Photo ofDe vuelta al collado del Alt de l'Ample Photo ofDe vuelta al collado del Alt de l'Ample

De vuelta al collado del Alt de l'Ample

Photo ofPozo de cal y aterrazamiento de la ladera Photo ofPozo de cal y aterrazamiento de la ladera Photo ofPozo de cal y aterrazamiento de la ladera

Pozo de cal y aterrazamiento de la ladera

Casa en ruinas y pozo

Photo ofDesvío a la izquierda, a Les Planisses Photo ofDesvío a la izquierda, a Les Planisses Photo ofDesvío a la izquierda, a Les Planisses

Desvío a la izquierda, a Les Planisses

Tossal del Navarro, 686 msnm

Bajando a la Font del Cau

Barranc del Cau

Photo ofCanalización de agua en el Barranc del Cau Photo ofCanalización de agua en el Barranc del Cau Photo ofCanalización de agua en el Barranc del Cau

Canalización de agua en el Barranc del Cau

Decantadores de sedimentos

Cultivo en terrazas

Terrazas y vista de Lliber

• Photo of Loretisch
    Loretisch May 19, 2024

Asi da gusta ir de ruta contigo Toni