L'ALCORA - EL CAMPELLO - CASTELL DE L'ALCALATEN - FONT NOVA

Photo ofL'ALCORA - EL CAMPELLO - CASTELL DE L'ALCALATEN - FONT NOVA Photo ofL'ALCORA - EL CAMPELLO - CASTELL DE L'ALCALATEN - FONT NOVA Photo ofL'ALCORA - EL CAMPELLO - CASTELL DE L'ALCALATEN - FONT NOVA

1937
October 7, 2023
October 2023

near l'Alcora, Valencia (España)

L'ALCORA - EL CAMPELLO - CASTELL DE L'ALCALATEN - FONT NOVA

Ruta de 2 horas y media por el término de l'Alcora en la que tras dar un rodeo por la partida del Campello subiremos a la ermita de Sant Salvador y al Castell de l'Alcalatén. El retorno lo haremos bajando al río de l'Alcora por la bassa del Castell y seguirlo hasta la Font Nova, desde donde subiremos al punto de incio.

Aparcamos a la entrada del paseo de las piscinas y bajamos a un sendero parlelo al río de l'Alcora hasta que lo cruzamos y avanzamos por la partida del Campello hasta un punto donde tomaremos un sendero a la izquierda que empieza a ascender suavemente encarándonos hacia el monte de Montmira, aunque en su base la senda gira a la izquierda para juntarnos a una pista asfaltada y a una bifurcación de caminos donde vemos las señales y las marcas amarillas y blancas del PR-CV357 que nos indican el inicio de la senda que nos llevará hasta la iglesia de Sant Salvador y un poco mas arriba al Castell de l'Alcalatén.

Tras la visita y las fotos de rigor retornamos a la pista que da acceso al aparcamiento del Castell y por la que descenderemos a la carretera de Teruel o CV-190. La cruzamos por debajo por un túnel que sale al otro lado pero nos toca dar un poco de rodeo para tomar la pista que nos llevará hasta el fonde del río de l'Alcora, a la altura del Toll de la Roca Morena. Ahora viene un largo tramo por un camino paralelo al río marcado con pinturas azules y blancas hasta que llegamos a una balsa donde seguiremos un sendero poco marcado junto a la cequia para volver a conectar con las marcas azules y continuar junto al río hasta un punto dende lo cruzamos para ir saliéndonos de su cauce y subir unos metros para alcanzar la Font Nova, con un bonito lavadero tras la fuente.

Tan sólo nos falta ascender por la pista asfaltada para llegar al punto donde iniciamos la ruta y darla por finalizada.