⛰️ LAKARTXELA y KELETA ruta circular desde Juan Pito

Photo of⛰️ LAKARTXELA y KELETA ruta circular desde Juan Pito Photo of⛰️ LAKARTXELA y KELETA ruta circular desde Juan Pito Photo of⛰️ LAKARTXELA y KELETA ruta circular desde Juan Pito

1963
June 21, 2020
June 2020

•   4.3 3 Reviews

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa ruta por el Pirineo navarro partiendo de la afamada venta de Juan Pito. Muy recomendable pararse después de la ruta para reponer fuerzas, especialmente para probar sus migas, sus alubias o su hamburguesa de chuleta.

Más en

Nosotros realizaremos una ruta circular ascendiendo primero al más popular Lakartxela (1982 m) . Después de ascenderlo, nos dirigiremos por una espectacular cresta hacia la cima de Keleta (1906 m) para posteriormente conectar con el camino de ida.

El tramo de cresteo tiene algunos pasos a los que hay que prestar atención para no llegar a puntos peligros durante el cresterío. En cualquier caso, con el track se hace bien. De todas formas, el que quiera hacer la ruta tradicional, puede ascender por el camino que subimos nosotros y descender por el mismo, haciendo una ruta de alrededor de 9 km en vez de 11 km como la nuestra. En vuestra mano queda. A disfrutar de la montaña!

PictographProvisioning Altitude 3,801 ft

Comenzamos dejando el coche junto al parking del restaurante Juan Pito.

Inicio del sendero. Está perfectamente señalizado con marcas blancas y rojas junto a Juan Pito.

Recto siguiendo las marcas blancas y rojas. Llegaremos a este punto para conectar los caminos de ida y de vuelta.

Photo ofIzquierda siguiendo señales a Lakartxela Photo ofIzquierda siguiendo señales a Lakartxela Photo ofIzquierda siguiendo señales a Lakartxela

Izquierda siguiendo señales a Lakartxela

Izquierda siguiendo señales a Lakartxela. Nosotros tuvimos la compañia de innumerables vacas que parecían bastante acostumbradas al tránsito de personas.

Tramo rocoso

Tramo rocoso en ascenso siguiendo la senda marcada.

PictographMountain pass Altitude 5,947 ft

Collado Belai

Giramos a la izquierda en el collado Belai, que une las cimas de Bimbalet y Lakartxela. Veremos un letrero que nos indica que faltan 500m y una media hora hasta la cima de Lakartxela.

Lakartxela 1982 m

Cima de Lakartxela 1982 m

Cresteo hacia Keleta

Nos desviamos del camino que hemos utlizado para ascender y seguimos por la cresta de la montaña hacia Keleta.

Photo ofSenda paralela a la cresta descendiendo a la derecha Photo ofSenda paralela a la cresta descendiendo a la derecha Photo ofSenda paralela a la cresta descendiendo a la derecha

Senda paralela a la cresta descendiendo a la derecha

Descendemos unos metros a nuestra derecha para tomar la senda que transcurre paralela a la cresta unos metros más abajo.

Cima opcional

Cima opcional con bonitas vistas que desandaremos para volver al camino en caso de decidir visitarla..

Keleta 1906 m

Cima de Keleta 1906 m

Descenso

Giramos a la Izquierda hacia el bosque, ascendiendo ligeramente , buscando la senda que transcurre paralela al mismo.

Senda paralela bosque

Tomamos la Senda paralela al bosque

Poste GR

Veremos un poste con marcas blancas y rojas de la GR. Lo seguiremos unos minutos.

Derecha descenso

Las marcas desaparecen y el sendero se difumina. Giramos a la derecha y empezamos un descenso picado hacia un arroyo, pasando entre dos grupos de árboles que nos sirven de referencia.

PictographRiver Altitude 4,307 ft

Cruzar arroyo y ascender

Cruzar arroyo y ascender en recto para conectar con el camino de ida. Tras nosotros una preciosa estampa de las montañas que acabamos de subir.

Conexión con el camino de ida

Conexión con el camino de ida. Seguimos las marcas blancas y rojas en descenso para volver a Juan Pito.

• everest2000 Feb 15, 2021

Es recomendable para hacer con perro? Gracias!

RUTAS por el MONTE BLOG Feb 15, 2021

Buenas! En el recorrido no hay trepadas ni el suelo tiene rocas que puedan dañar las patas del perro. Si está acostumbrado a andar por el monte, a priori no veo problema para ir con perro. Espero haber servido ayuda, un saludo!

• everest2000 Feb 15, 2021

Perfecto, pues entonces la podemos hacer sin problema, muchas gracias por la recomendación!!

• Photo of Nuria Gubs
    Nuria Gubs Aug 20, 2021

La hemos hecho hoy, después de ayer del Pic d'Anie, parecia un paseo de domingo por el campo 😅 aun así la subidita constante e intensa. Ruta muy bonita y grandes vistas de los prados verdes. La bajada por el medio del prado hasta al arroyo una verdadera gincana para no pisar 💩 de 🐄 jaja

RUTAS por el MONTE BLOG Aug 20, 2021

Mil gracias por tu comentario y valoración Nuria!! Nos alegra haber servido de ayuda con la ruta! 😊

• trompet2010 Aug 3, 2022

Realizada ayer día 2, la trepada final a Latxartela, bastante empinada, pero sin más complicaciones, es el cresteo por la parte de atrás hacia Keleta, donde hay que extremar bastante las precauciones.
    Buena ruta.

• Photo of Sopranos
    Sopranos Sep 10, 2022

Preciosa ruta en día perfecto de cielo azul. Las vistas impresionantes en cima y todo el recorrido. Siguiendo el Track se puede hacer sin problema. Las pequeñas trepadas tienen su punto divertido, siempre con mucho cuidado y con día bueno. Muchas gracias por compartir!!! Muy recomendable!!!

RUTAS por el MONTE BLOG Sep 10, 2022

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración!! Encantados de que hayas podido disfrutar de la ruta y el entorno 😊😊😊

• Photo of Julio Flamarique
    Julio Flamarique Oct 16, 2022

Finde espectacular durmiendo en Juan Pito, subida a Lakartxela perfecto siguiendo el track.
    Después intentamos hacer el cresteo hacia Keleta pero nos dimos la vuelta, nos pareció demasiado peligroso sobre todo el tramo final.
    Creo que hay que avisarlo para que nadie se lleve sorpresas porque yo no entendí que era eso lo que nos íbamos a encontrar sino hubiésemos Lakartxela y vuelta.
    Luego no echamos una migas en Juan Pito, muy agusto.