29 minutes
42 minutes
August 13, 2023
August 2023

near Lajares, Canarias (España)

Volcán Calderón Hondo
tomamos la carretera sin asfaltar que sale de Corralejo hasta Lajares, dejamos el coche en un aparcamiento en a misma carretera
El Calderón Hondo es uno de los siete volcanes del Bayuyo que mejor estado de conservación tiene. Caminar hasta él es fácil, subirlo y asomarte a su cráter también. Desde su cima, a 278 metros de altitud y en el borde, se puede admirar un gran cráter de 70 metros de profundidad así como unas vistas muy bonitas de Fuerteventura.
Fuerteventura es una isla volcánica, eso salta a la vista, pero no es hasta que tomas un poco de perspectiva cuando te das cuenta de lo maravilloso del lugar que visitas. Uno de los mejores sitios de la isla para ver un paisaje tan espectacular es desde el volcán Calderón Hondo situado cerca del pueblo de Lajares.
Solo desde allí puedes admirar la alineación de volcanes que amplió la isla de Fuerteventura hacia el norte llegando a formar la isla de Lobos. Es fácil imaginarse la intensa actividad volcánica de la zona. Los siete conos volcánicos a lo largo de 4,5 km. en la conocida como alineación del Bayuyo son formidables.
Un camino muy bien marcado con piedras nos indica la ruta a seguir, vamos atravesando un malpaís, es decir, un campo de rocas volcánicas poco erosionadas y llenas de aristas. Es importante permanecer dentro del sendero. Los primeros pasos son sobre un terreno llano con la mirada fija en el primero de los volcanes que vemos a lo lejos. Montaña Colorada y Calderón Hondo son dos edificios volcánicos diferentes con cuyas lavas, fechadas en unos 50.000 años de antigüedad, se aumentó la superficie de Fuerteventura en 110 km² hacia el norte.
A los pocos minutos nos encontramos con un lateral de Montaña Colorada. Allí, una cantera nos recuerda el uso que históricamente se le ha dado a ciertos materiales volcánicos. Las arenas destinadas a la construcción son muy fáciles de extraer aunque en el caso de este volcán se haya prohibido por cuestiones medioambientales.
Por momentos el sendero se inclina ligeramente, nada alarmante, ya hemos dicho que la excursión a pie al volcán Calderón Hondo es muy sencilla. Bordeando la silueta del ambos volcanes y pasamos por puntos en los que no imaginarías estar en este planeta. Si a las vistas le aplicáramos una banda sonora épica podríamos decir que caminamos por Marte. Todo lo que se ve son rocas. Nada perturba la estampa hasta que, de repente, comienzas a ver siluetas que se mueven. Pequeñas sombras saltan de roca en roca. Seguimos hacia el Calderón Hondo pensando que son ratas.
Unos metros más adelante nos topamos con que el sendero se pone bastante cuesta arriba. Para ver el cráter del volcán Calderón Hondo debemos ascender. En pocos minutos estamos en todo lo alto. Allí una barandilla, un balcón al cráter, nos da la bienvenida pero no es la única.
En el propio cráter es muy característico ver un montón de ardillas que piden ansiosas algo de comida, no se le debe dar en un animal invasor, no es autóctono de la isla y perjudica bastante el medio ambiente, introducida y liberada accidentalmente en el año 1965 y que en la actualidad se estima que supera el millón de ejemplares

PictographPhoto Altitude 602 ft

Volcán Calderón Hondo

Volcán Calderón Hondo, vistas desde donde dejamos el coche.