Laila 2ª (sin cima)

Very difficult
August 31, 2019
August 2019

near Lezgara, Samegrelo and Zemo Svaneti (Georgia)

Nuestra ascensión al Laila prosigue desde el punto donde acampamos anteriormente (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laila-1a-40703835) por una ruta no muy utilizada en principio (el guía decidió llevarnos por una zona no marcada y bastante dura por la que no suelen subir otros montañeros).
En poco más de 1km ya habíamos subido 300m de desnivel, literalmente, campo a través.
Al alcanzar la altura de 3000m, comenzamos a "llanear" lentamente por el costado de una montaña. Esta fue una zona complicada en la que tuvimos que utilizar cuerda para asegurarnos.
Posteriormente, alcanzamos zona de roca suelta por la que fuimos ascendiendo. Pequeñas zonas de hielo e incluso un zona de "escalada" (km 3,7 de esta ruta) para alcanzar un vértice previo al gran glaciar que queda debajo del pico.
La zona de glaciar (km 4,5 de esta ruta) no tiene tanta inclinación pero nos hace avanzar más lentamente por el terreno que pisamos (además de usar crampones).
En mi caso, me fallaron las fuerzas tras este tramo de glaciar y no pude culminar la cima (este track llega a casi 3800m). Así me quedé a tan sólo 200m de coronar el laila, el cual exige un último esfuerzo al final de 200m de desnivel en apenas 1 km.
Mis compañeros de ruta y nuestro guía sí lo coronaron, por lo que adjunto una fotografía de la cima.

La bajada hasta la zona de acampada también es exigente, y en nuestro caso, debido a una tormenta, tuvimos que descender más hasta un refugio para pasar la noche.

Punto final (final cuesta Laila)

• Photo of Viator 68
    Viator 68 Nov 13, 2023

La ruta es espectacular. Estoy buscando rutas en Georgia y la verdad que sin duda parece que merece la pena. Gracias por la ruta.