Lagunillas glaciares del Nevero

September 15, 2019
September 2019

near Lozoya, Madrid (España)

El glaciarismo en la sierra de Guadarrama es un fenómeno caprichoso, pues existe una rareza geo climática que es la existencia de formaciones glaciares en la vertiente sur del cordal principal de la sierra. Es el caso de la laguna de Peñalara, los hoyos de Pinilla y las dos pequeñas lagunas glaciares que descansan justo debajo de la cubre del Nevero que, como su nombre indica, es una cumbre muy fría que se encuentra en el cordal montañoso que se extiende entre el pico Peñalara y el puerto de Somosierra conocido como montes Carpetanos. Encontramos además en nuestro camino hoyo Grande, una preciosa hoya en la que abunda la vegetación de pastos de altura, rodales generosos de enebro rastrero y una preciosa morrena terminal, testigo de la pasada actividad glaciar de este entorno. Además de hoyo Grande, las lagunillas del Nevero son dos pequeñas láminas de agua que descansan bajo los murallones que el Nevero luce en su cara sur y es uno de nuestros objetivos de la jornada. De camino tenemos además tres miradores emblemáticos que nos van a permitir disfrutar de vita extraordinarias del valle de Lozoya y el cordal de Cuerda larga que son los miradores de la Peña del Cuervo, las Majadillas y el Mirador.
Nuestra ruta alterna zonas abiertas y boscosas de pino silvestre con entornos de vegetación típica de pastos de altura que parecieran jardines diseñados a propósito.

Nuestra ruta comienza en el puerto de Navafría a 1773 metros y atraviesa pinares hasta llegar al hoyo Grande para llegar al mirador de la Peña del Cuervo (1940 m), desde aquí podemos ver todos los pueblos del valle de Lozoya y las cumbres de Cuerda Larga (Najarra, loma de Bailanderos, lomas de Pandasco, Cabezas
de Hierro y Peñalara. Continuamos atravesando los arroyos del Hornillo y piedras blancas para remontar hasta las lagunillas del Nevero (2095 m), punto mas alto de nuestra ruta. Descendemos hasta el collado de peña Caballera y el cancho de los Muertos que rodeamos para tener muy buenas vitas de valle. Regresamos por el bosque hasta el puerto de Navafría

Mirador de la Peña del Cuervo

PictographLake Altitude 6,842 ft

Lagunillas glaciares del Nevero

Hoya glaciar debajo del pico del Nevero.

PictographDoor Altitude 6,389 ft

muro

Alto de la Mesilla

Mirador

Hacia la derecha iríamos hacia Pinilla del Valle. A la izquierda hacia el área recreativa

Fuente

Torno

PictographPicnic Altitude 5,849 ft

Área recreativa Las Lagunillas

También podemos empezar la ruta en este área recreativa.