Photo ofLagunillas de Navajuelos por Mirador del Cancho Buitrón. Vuelta por PRM-1 y Collado de la Dehesilla. Desde Cantocochino. Photo ofLagunillas de Navajuelos por Mirador del Cancho Buitrón. Vuelta por PRM-1 y Collado de la Dehesilla. Desde Cantocochino. Photo ofLagunillas de Navajuelos por Mirador del Cancho Buitrón. Vuelta por PRM-1 y Collado de la Dehesilla. Desde Cantocochino.

April 10, 2024
April 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Lagunillas de Navajuelos por Mirador Cancho Buitrón. Vuelta por PRM-1 y Collado de la Dehesilla. Desde Cantocochino.
*Objetivo de la ruta: Las escondidas, tranquilas y estaciónales Lagunillas de Navajuelos, pasando por espacios increíbles como Cancho Buitrón y su mirador y la Bola de Navajuelos.
* Acceso: Desde cualquiera de los parkings de Cantocochino. El acceso está limitado, es preferible acudir entre semana para garantizarse el mismo.
* Ruta circular, salvo un tramo común de unos 2 kilómetros de la llamada Autopista de la Pedriza.
* Basada en el track de phernigimenez.
* Realizada el miércoles 10/04/2024.
* Observaciones:
La Pedriza, tanto posterior ( la ruta de hoy) como anterior ( dominada por El Yelmo), nunca son fáciles, al ser un impresionante batolito donde el granito adquiere formas caprichosas que dificultan el tránsito. Sin embargo, es aventurera y divertida aunque hay tramos peligrosos que hay que tomar con gran precaución, como alguno señalado en la marcha de hoy. No obstante, la infinita belleza de este espacio compensa el esfuerzo y el riesgo.
* Recorrido:
La salida se lleva a cabo desde el primer parking, Cantocochino. Bajamos por un tramo asfaltado hasta el Río Manzanares, con gran caudal por el deshielo, cuyo puente atravesamos para internarnos en La Auropista, buen y ancho camino que discurre junto al Arroyo de Majadilla o de La Ventana, hasta el puente artesanal que permite acceder al Refugio Giner de los Ríos.
Seguimos por el margen derecho del Arroyo, por el PRM-2 hasta atravesarlo por otro puente y seguir por su margen izquierda.
Un poco más arriba, nos encontramos con una increíble cascada, bastante desconocida, que se ubica en el Arroyo de los Poyos en su unión con el de la Ventana.
Proseguimos el ascenso, en la zona de mayor desnivel de toda la ruta, hasta llegar al comienzo de las zetas que conducen al Collado de la Ventana.
Aquí giramos a la derecha y seguimos la senda de los forestales, poco definida, con algún hito, pero sin complicaciones, conviene llevar el track descargado.
Nos topamos con un fantástico mirador de la Pedriza posterior, y al final de la senda accedemos a un Collado donde, girando a la derecha, en unos metros estaremos a los pies del increíble Cancho Buitrón y su mirador. Quizá sea el lugar más tranquilo y apacible, de una belleza soberbia, de toda La Pedriza.
Ahora solo tenemos que seguir el sendero por las Praderas de Navajuelos, que, aunque no muy definido, está en buen estado hasta conectar con el PRM-1. Justo en la conexión, un poco más adelante, a la derecha, entre pinos, encontramos las Lagunillas de Navajuelos, estaciónales, con poca profundidad pero una aceptable dimensión. Este año tienen bastante agua, pues marzo ha sido muy lluvioso.
Volvemos al PRM-1 y lo seguimos en sentido descendente por la preciosa Bola de Navajuelos donde encuéntranos un simpático grupo de corzos pastando tranquilamente, lo que da fe de la tranquilidad del lugar. Un poco más abajo, a la altura del Torro, se encuentra un punto delicado, es un paso bajo rocas pero que solo está bien señalizado en sentido ascendente y no descendente. De hecho, da lugar a confusión y he bajado por la izquierda por una pared de granito un tanto comprometida, aunque con gran cuidado se puede hacer.
Un poco más adelante, en la zona de Mataelvicial , empieza un fortísimo descenso hacia el Collado de la Dehesilla que tiene bastante riesgo, muchas piedras de gran estructura que exigen un cuidado enorme. Poco a poco se progresa ( la zona de riesgo son unos 800 metros) hasta llegar al Collado, lo que es otro mundo.
Tras descansar, seguimos hacia abajo por el Cordel del Ortigal, junto al Arroyo de la Dehesilla, hasta llegar a la mole granítica del Tolmo, con sus más de 300 toneladas de peso.
Un poco mas adelante encontramos
la fuente Carmina, con mucha agua, la única de todo el recorrido.
Seguimos hacia abajo hasta Prado Peluca, cruzamos el puente de madera sobre el Arroyo y volvemos por la Autopista hasta Cantocochino.

PictographCar park Altitude 3,428 ft
Photo ofParking de Cantocochino. Inicio de ruta. Photo ofParking de Cantocochino. Inicio de ruta. Photo ofParking de Cantocochino. Inicio de ruta.

Parking de Cantocochino. Inicio de ruta.

PictographRiver Altitude 3,360 ft

Rio Manzanares.

PictographRiver Altitude 3,543 ft
Photo ofPor la Autopista.Junto Arroyo Majadilla o de La Ventana. Photo ofPor la Autopista.Junto Arroyo Majadilla o de La Ventana.

Por la Autopista.Junto Arroyo Majadilla o de La Ventana.

Izquierda. Por PRM-2.

Mirador.

PictographRiver Altitude 4,108 ft
Photo ofArroyo de la Ventana. Cruzar pasarela de madera. Photo ofArroyo de la Ventana. Cruzar pasarela de madera. Photo ofArroyo de la Ventana. Cruzar pasarela de madera.

Arroyo de la Ventana. Cruzar pasarela de madera.

PictographWaterfall Altitude 4,393 ft
Photo ofCascada . Unión Arroyo de los Poyos y de la Ventana. Photo ofCascada . Unión Arroyo de los Poyos y de la Ventana. Photo ofCascada . Unión Arroyo de los Poyos y de la Ventana.

Cascada . Unión Arroyo de los Poyos y de la Ventana.

Mirador Pedriza Posterior.

Photo ofSenda de los forestales. Bastante difusa. Photo ofSenda de los forestales. Bastante difusa. Photo ofSenda de los forestales. Bastante difusa.

Senda de los forestales. Bastante difusa.

PictographMountain pass Altitude 5,295 ft

Collado.

Cancho Buitrón.

Mirador Cancho Buitrón.

Praderas de Navajuelos.

Mogote de los suicidas. Al fondo.

PictographLake Altitude 5,525 ft
Photo ofLagunillas estaciónales de Navajuelos. Photo ofLagunillas estaciónales de Navajuelos. Photo ofLagunillas estaciónales de Navajuelos.

Lagunillas estaciónales de Navajuelos.

Bola de Navajuelos. Rebeco pastando.

Bola de Navajuelos.

PictographRisk Altitude 5,423 ft
Photo ofRiesgo. Paso entre piedras. He bajado a la izquierda y es peligroso. Photo ofRiesgo. Paso entre piedras. He bajado a la izquierda y es peligroso.

Riesgo. Paso entre piedras. He bajado a la izquierda y es peligroso.

Al fondo Jardin del Torro.

PictographRisk Altitude 5,272 ft

Riesgo. Bajada peligrosa.

Risco de Mataelvicial.

Paso entre piedras.

PictographMountain pass Altitude 4,767 ft

Collado de la Dehesilla.

El Tolmo.

PictographRiver Altitude 3,825 ft

Pasarela sobre Arroyo de la Dehesilla.