Lagunillas - Cerro del Obispo - La Estanzuela Jalisco

Photo ofLagunillas - Cerro del Obispo - La Estanzuela Jalisco Photo ofLagunillas - Cerro del Obispo - La Estanzuela Jalisco Photo ofLagunillas - Cerro del Obispo - La Estanzuela Jalisco

April 12, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Lagunittas, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Un pequeño trayecto de la ruta de gran recorrido "Peregrino a Talpa" se comienza desde un poblado pequeño llamado Lagunillas en el estado de Jalisco, es un terreno piedroso con material suelto, en la mayoría del trayecto el sendero está muy pisado, pero en algunos tramos no está señalizado, se trata ir de un punto a otro de subir y bajar el Cerro del Obispo, en las partes bajas el paisaje es semiárido, en las partes altas se observa bosque de hoja caediza con árboles de roble, la temporada de semana santa es muy concurrida por los peregrinos

Inicio poblado Lagunillas

Comienza la aventura a las 22:00 hrs

Cerro del Obispo

La parte más elevada del trayecto

capilla ermita

Una capilla en el sendero llamada la Ermita

brincar cerca

En este punto se encuentra cerrado el sendero, ya que es propiedad propiedad privada

PictographCampsite Altitude 4,662 ft

campamento

En el poblado La Estanzuela descansamos dos horas aproximadamente

• Photo of jaureguijauregui
    jaureguijauregui Apr 12, 2022

Es simplemente la mejor ruta, ruta con una gran causa y sólo se requiere, la fé.

GROMAN ESCAPADE Apr 12, 2022

Totalmente de acuerdo, de las mejores rutas Jauregui 👍🏼😎

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Apr 14, 2022

Me gustó demasiado caminar por este cerro, especialmente llegar a cenar quesadillas y café 😁😁😁

Senpertar Apr 25, 2022

Acabo de regresar de la ruta del Peregrino, no estaba en mis planes, pero así son las cosas, pues me lance a hacer la caminata y ándale que ya no había ninguna palapa con bebidas, ni comida, ni nada!!!! Estaba todo desértico, solo los 5 aventados que nos aventuramos a hacer la caminata, hasta los perros nos desconocían, jajaja. Pienso que decían estos se perdieron, ajaja. Fue una hermosa ruta, mayormente la caminamos durante la noche por el calor que se siente en estos tiempos. El dolor de las plantas de los pies fue el fiel compañero durante la ruta, hermosas vistas, tlacuaches, alacranes, mapaches, coatís, pájaros nocturnos, estrellas fugaces y la luna.

GROMAN ESCAPADE Apr 26, 2022

Lucy SM , comparto contigo la emoción, gracias por aceptar acompañarme en esta travesía extrema 👍🏼😎

Senpertar, que shingón!!!!! Tomar la decisión sin hacer tanto rollo de planeación y todo ese rollo, es de aventureros, que buen equipo por esta experiencia, que bárbaros!!!, una excelente ruta y un honor haber compartido un cachito de la ruta de gran recorrido del peregrino a Talpa en el camino rojo cerca de La estación La Vega, un saludo y abrazo mi estimado Dinamo 👍🏼😎

Senpertar Apr 26, 2022

Hermoso recorrido, y la segunda parte subiendo al espinazo del Diablo también.

Senpertar Apr 26, 2022

El honor es mío, de tenerte como mi amigo, espero pronto poder compartir una ruta juntos, un fuerte abrazo Gabriel.

GROMAN ESCAPADE Apr 26, 2022

Claro que sí, puestísimo para compartir alguna ruta, un abrazo Dinamo 👍🏼😎

• karenroman May 1, 2022

Gracias por compartir

GROMAN ESCAPADE May 3, 2022

karenroman, espero muy pronto nos puedas acompañar a vivir esta gran aventura que te dejará un grata experiencia 👍🏼😎

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Sep 16, 2022

Dicen que la primera impresión es la más importante y la que más se recuerda...lo confirmo, el cerro del Obispo me gustó bastante