Photo ofLagunilla del Yelmo por Collado de la Dehesilla y Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofLagunilla del Yelmo por Collado de la Dehesilla y Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofLagunilla del Yelmo por Collado de la Dehesilla y Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo desde Canto Cochino (La Pedriza)

1928
December 23, 2023
December 2023

•   4.9 4 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Lagunilla del Yelmo por el Collado de la Dehesilla

Datos Ibp index
Acceso: Desde M-608, tomar desvío hacia La Pedriza en Km 26,8. Seguir hasta aparcamiento de Canto Cochino (Manzanares el Real). Accesible en modo Web: Control de Acceso Vehículos
Coordenadas: lat: 40.749338, lon: -3.896411
Ruta realizada: jueves, 21 de diciembre de 2023.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento de Canto Cochino.
Recorrido: Según el sentido de nuestra marcha:
● Pasarela Arroyo de la Majadilla; (2.3 km) (bandera 03)
● El Tolmo; (3.0 km) (bandera 05)
● Collado de a Dehesilla; (4.4 km) (bandera 06)
● Trepada; (5.1 km) (bandera 08)
● Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo; (5.9 km) (bandera 12)
● Lagunilla del Yelmo; (7.6 km) (bandera 12)
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno de senda con traza definida y parcialmente señalizada, algunos tramos requieren esfuerzo de identificación, con zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 10,14 km.
Cota máxima: Rico de EL Acebo (5,4 km y 1609 m de altitud).
Cota mínima: Canto Cochino (0,0 km y 1024 m).
Tiempo total: 08:13:53 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo) y hoy más que nunca, disfrutar del día.
Tiempo en movimiento: 04:33:40 h.
Desnivel acumulado: 614 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: Calcular bien la fecha de ejecución de la ruta, para evitar el disgusto de encontrarse sin agua la Lagunilla; es efímera.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 70 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción de la ruta
Damos salida a nuestra ruta desde el aparcamiento de Canto Cochino. Superamos la barrera que impide el paso de vehículos y descendemos por la pista que nos lleva al reciente puente reformado que salva las aguas del río Manzanares.
Situados en el otro margen, giramos a nuestra izquierda y luego a la derecha, siguiendo junto al arroyo de la Majadilla por la denominada Autopista.

Salimos de ella por la pasarela que cruza el arroyo de la Majadilla y nos deja en Prado Peluca, desde donde podemos observar a nuestro alrededor el Refugio Giner de los Ríos y las formas características que el paso del tiempo ha originado en la Pedriza: El Pájaro, el Cancho de los Muertos, etc.
Continuamos por la izquierda en paralelo al Arroyo de la Dehesilla, donde el terreno se vuelve más ascendente, hasta alcanzar la Fuente de la Carmina y junto a ella el canto El Tolmo.

Seguimos ganado altura por sendero estrecho, encontrándonos pasos muy erosionados y con los primeros fuertes desniveles escalonados que terminan suavizándose en la entrada al Collado de la Dehesilla frontera natural entre la Pedriza Anterior y la Posterior.
Después de una parada técnica nos metemos en el Pr-m1. Una buena subida en terreno pedriza. Tendremos que tirar de manos en algún punto para poder progresar (bandera 08), dejándonos en la planicie donde se encuentran La Cara y Las Cuatro Damas.
Continuamos por el Pr superando El Acebo, punto más elevado de la ruta de hoy, para posteriormente salir por la derecha por una senda que discurre en ocasiones por una cerrada superficie de matorral, para dejarnos el Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo.

Continuando por la traza de la senda que nos trajo hasta aquí, en dirección oeste, bajaremos a la Pradera del Yelmo.
Cuando superamos la fuente del Yelmo, continuamos por la senda del yelmo, donde tenemos que prestar atención a la taza siguiendo el track, existen varias marcas, para terminar en un rincón muy singular de la Pedriza: La Lagunilla del Yelmo. (Fotos de archivo)

Este lugar, único y tranquilo como pocos, invita a pasar un buen rato en él, cosa que nosotros cumplimos fielmente.
Le salida la hacemos por el sendero que normalmente se utiliza de acceso, por ser el más fácil de reconocer y que te deja en la Senda de las Carboneras, a su paso por el Collado de las Encinillas.

Continuamos por una especie de canal con varios tramos descarnados y grandes escalones que nos hacen rápidamente perder altura hasta salir a la Gran Cañada.
Desde la Gran Cañada tomamos, dirección oeste, el Gr-10, sendero señalizado con marcas blancas y rojas que nos baja perdiendo altura rápidamente por trechos de nuevo muy quebrados, al inicio de nuestra ruta en Canto Cochino.

PictographCar park Altitude 3,590 ft

PictographBridge Altitude 3,360 ft
Photo of02 Nueva pasarela sobre río Manzanares Photo of02 Nueva pasarela sobre río Manzanares Photo of02 Nueva pasarela sobre río Manzanares

02 Nueva pasarela sobre río Manzanares

08 Trepada

09 La Cara y Las Cuatro Damas

10 El Acebo

Photo of11 Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo Photo of11 Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo Photo of11 Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo

11 Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo

PictographLake Altitude 4,938 ft

13 Lagunilla del Yelmo

14 Derecha: entramos en Senda de Las Carboneras

PictographFountain Altitude 0 ft

15 Fuente de Prado Pino

PictographBridge Altitude 3,583 ft

Photo of18 Final de ruta: aparcamiento Canto Cochino Photo of18 Final de ruta: aparcamiento Canto Cochino Photo of18 Final de ruta: aparcamiento Canto Cochino

18 Final de ruta: aparcamiento Canto Cochino

• Photo of Jolualta
    Jolualta Dec 28, 2023

Ruta emblematica y con encanto, que nos lleva por varios puntos típicos de La Pedriza, como la lagunilla del Yelmo, donde aprovechamos para un descanso y reponer fuerzas.
    En esta ocasión disfrutada con los compañeros Luis y Fernando.
    Salud u montaña compañeros.

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Dec 28, 2023

Maravilla de ruta y día compartida con la amistad de siempre y las risas y ocurrencias de rigor
    Salud, Montaña y Rutas

phernigiménez Dec 28, 2023

¡A ver compañeros!
    Menos samba e mais montanhas para el 2024.
    Saúde

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Dec 29, 2023

Muy chula la ruta, ya me llevarás a la lagunilla.

• Photo of Adri.PG
    Adri.PG Jan 7, 2024

Preciosa ruta por La Pedriza. La dificultad aumenta con nieve y hielo en las piedras, especialmente en la bajada. Gracias por compartir esta ruta.

phernigiménez Jan 7, 2024

Gracias Adri por dejar tu opinión de la ruta. Las condiciones climáticas siempre son un condicionante y en este tipo de terreno aún más.
    Saludos!

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Mar 1, 2024

Hemos disfrutado muchísimo con la ruta!!!! La hemos completado llegando a la cima de El Yelmo. Gracias por compartir y detallar tan bien el track.

phernigiménez Mar 1, 2024

Hola Aitor,
    Nos alegramos que hayáis disfrutado de este hermoso recorrido.
    Muchas gracias por seguir nuestra ruta y dejar tu comentario.
    Un saludo!

• Photo of Gavin Cassidy
    Gavin Cassidy Mar 22, 2024

Great route! Thanks. Recommend walking to the back of the lagoon as there is a nice view 👍

phernigiménez Mar 23, 2024

Hello, Gavin Cassidy.
    Thank you very much for your kind words.
    Nos alegramos que hayáis disfrutado de la nuestra ruta.