Lagunas Ruidera. Ruta de los Miradores

Photo ofLagunas Ruidera. Ruta de los Miradores Photo ofLagunas Ruidera. Ruta de los Miradores Photo ofLagunas Ruidera. Ruta de los Miradores

49 minutes
March 6, 2021
March 2021

•   4.9 3 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Recorreremos la ruta 3 señalada en el mapa en amarillo. Es un bonito recorrido circular, de menos de 4 km (desde el aparcamiento en los alrededores del Restaurante "El Huerto"). Se pasa por tres miradores que son una magnífica atalaya sobre las Lagunas pese a que subimos un desnivel de 74 metros por una pista apta para bicis. Dejamos la pista y descendemos por una sendita por la que nos desviamos a la derecha hasta llegar a ver La Calera. Aquí la senda se torna más fuerte por lo que enseguida recuperamos la altura perdida. Esta parte que hay que remontar es lo más duro del trayecto, pero ya se adivina la proximidad del primer mirador y esto siempre anima. El camino nos deja a escasos metros del mirador 1, desde allí por la loma cimera llegaremos al 2, volviendo sobre nuestros pasos retornamos a la loma cimera y pronto encontramos el cartel que avisa del desvío hacia el tercer mirador en ligero descenso. Nosotros subimos muy tarde y vimos una estupenda puesta de Sol, a cambio tuvimos que bajar más rápido.
Desde el tercer mirador ya es todo bajada. El itinerario está perfectamente balizado y para perderse hay que poner mucho interés en ello, no obstante no recomiendo quedarse a ver la puesta de Sol a menos que seas un montañero con gran sentido de la orientación y buena forma física para descender rápido.
Desde el mirador 1: Se puede ver La Isla, que en realidad es una península, la laguna Colgada en primer término y al fondo la del Rey.
Desde el mirador 2: Vemos la Colgada, la Batana, al fondo también se ve la Salvadora y finalmente la Santos Morcillo mucho más grande.
Desde el mirador 3: Tenemos la Batana, Salvadora, las barreras tobáceas y la Santos Morcillo.
En todos los casos se describe la toponimia o nombres del lugar, de izquierda a derecha puestos de frente desde el punto de observación.
Si se quierre tener una buena idea de las lagunas medias es una buena elección esta ruta. Fácil, bien señalizada y no demasiado exigente. No obstante el último repecho hay que tomarlo con calma si no se está entrenado.
Espero que os guste esta ruta tanto como a mi. (Disculpar la calidad de algunas fotos tomadas con poca luz o con el móvil con el objetivo roto que hace que salga un "agujero negro" en alguna de ellas. Las cambiaré tan pronto como pueda).

PictographInformation point Altitude 2,604 ft

La calera

Mirador 2

Mirador 1

Mirador 2

Mirador 3

• Javier M.S. Jul 30, 2022

Itinerario perfectamente señalizado. Nosotros lo hicimos en sentido contrario para que no molestara el sol al estar bajo y de esta manera llegar al mirador 1 lo más cercano al atardecer. Tiempo aproximado 1:30 horas, yendo despacio y parándose en los miradores para observar y hacer fotos.

havy Jul 31, 2022

Hola Javier, veo que coincidimos en los tiempos (y en el nombre), hay que ir despacio, observando y haciendo fotos. Así es como hay que hacer esta ruta y todas las rutas, disfrutándo.Gracias por comentar. Saludos.

• resujim Aug 26, 2022

Hola!!! Las subidas son muy exigentes? Gracias

havy Aug 29, 2022

Hola resujim, he tardado unos días en responder porque estaba fuera en la montaña. La respuesta a tu pregunta es no, para nada. Son sólo 74 metros de desnivel, como se indica en la ficha. En menos de 1 hora se hace y en menos de hora y media incluyendo fotos y observando el paisaje con cierto detenimiento, al menos esos fueron mis tiempos y tengo casi 68 años ya. Es una ruta para ir en familia. Saludos.
    P.D.: Acabo de comprobar que la hiciste y en los mismos tiempos que indico.

• Photo of Andy El Tunante
    Andy El Tunante Sep 3, 2022

Impresionante las vistas de los tres miradores .... sobre todo los dos primeros

• Photo of Educavicen
    Educavicen Oct 6, 2022

Gracias, muy bien explicada. Me ha ayudado mucho tu descripción para hacerla.

havy Oct 8, 2022

Hola Andy El Tunante, a mi me gustan los tres miradores. He subido aquí muchas veces y no sabría cual es mejor. Gracias por tu valoración y opinar.
    Hola Educavicen, me alegra mucho que las explicaciones hayan resultado de alguna utilidad. Gracias a tí por el feedback, la valoración y opinar.
    Saludos a los dos.

• Rovira, Alicia Dec 11, 2022

Una ruta bastante completa y con muchas cosas para ver, sin duda muy bien señalizada. Gracias por haber creado esta ruta, me ha ayudado mucho para un trabajo de clase!🙃

havy Dec 11, 2022

Muchas gracias Alicia por tu comentario, me alegro de que te haya servido para ese trabajo escolar. Una puntualización, yo no he creado esta ruta, sólo la divulgo en Wikiloc 😉

• amparoballes Jan 1, 2023

Ruta muy fácil y muy bien señalizada, desde dónde ver las lagunas.

havy Jan 4, 2023

Muy cierto amparoballes me alegra que te haya parecido fácil y bien señalizada, así es. Gracias por comentar.

• Borja García Zapardiel Apr 25, 2024

Lo que no tengo claro es donde aparcar el coche...