Lagunas páramo pan de azúcar

3 hours
March 22, 2023
March 2023

near Quebrada Grande, Boyacá (Republic of Colombia)

Esta caminata inicia en donde acaba una carretera que sube de Santa Rosa de Viterbo. La hicimos a partir de una ruta existente en Wikiloc publicada por Rubén Darío Guevara (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-careperro-corralitos-y-laguna-de-los-patos-santa-rosa-de-viterbo-64964663). Usamos la función de Wikiloc para llegar al inicio de la caminata, pero pudimos subir un poco más con el carro. Sin embargo, esa carretera necesita un vehículo con tracción en las cuatro ruedas porque tiene pasos con piedra suelta y con hendiduras profundas sobre la vía.
La caminata inicia en ascenso hasta llegar al filo de la montaña. En esta zona es posible encontrar algunos frailejones Espeletia cachaluensis, fáciles de distinguir por su altísimo porte y por ser solitarios. Tuvimos la suerte de que se despejara gran parte del camino, y pudimos disfrutar el paisaje.

Al lado de la laguna Corralitos subimos a una montaña para tener una mejor vista, y luego regresamos pasando por la laguna de los Patos hasta el lugar donde dejamos el vehículo.

Vista hacia abajo de la intersección. Seguir hacia arriba