Lagunas Huascoaltinas (Laguna Grande - Laguna Chica)

Photo ofLagunas Huascoaltinas (Laguna Grande - Laguna Chica) Photo ofLagunas Huascoaltinas (Laguna Grande - Laguna Chica) Photo ofLagunas Huascoaltinas (Laguna Grande - Laguna Chica)

5 days 2 hours 48 minutes
November 28, 2021
October 2021

near Malagüin, Atacama (Chile)

Travesía a las Lagunas Huascoaltinas Laguna Grande y Laguna Chica ubicadas en la Reserva Natural de los Huascoaltinos, ruta que va desde los 1800 msnm a los 4300 msnm.

Se debe solicitar permiso a la comunidad de Los Huascoaltinos y además pasar por el control de Carabineros en el poblado de Conay en donde se realizará revisión de equipamiento.

Ruta que se puede realizar en 5 a 6 días, ruta bastante exigente.

Con presencia de agua en casi toda la ruta, con escasez pero no nula presencia de agua en dos partes, desde Laguna Grande a Laguna Chica y desde Laguna Chica a Río Valeriano. Agua con presencia de minerales por lo que se recomiendo hervir e incluir gotas de clorox y/o pastillas carbon en el botiquín.

Nosotros solo la hervimos y no tuvimos problemas.

Solo realizamos campamento el primer día, los demás fueron solamente vivac (se recomienda saco que aguante bajas temperaturas)

Durante el día fuertes temperaturas, por lo que se recomienda abundante hidratacion, bloqueador, protección solar, etc.

Presencia de críanseros durante la ruta.

Se puede observar gran cantidad de fauna, Guanacos, Cóndores e incluso críanseros nos comentaron fuerte presencia de Pumas en el sector, nosotros solo presenciamos huellas.

Esta ruta se puede realizar en modo cabalgata, con críanseros del sector.

Si necesitan más información dejar mensaje.

Cerros de Potrerillo

Rio Laguna Grande

• Photo of Adrián Gutiérrez
    Adrián Gutiérrez Jul 5, 2022

Hola amigo excelente ruta, consulta por los permisos y datos de arrieros, tienes algunos contactos me gustaría hacer el toro en primavera, te agradezco si puedes darme más info gracias

• Photo of Diegocofredes
    Diegocofredes Jul 6, 2022

Tenía el número de Dn Fermin Alcayaga pero cambió su número telefónico... Trataré de conseguirlo y envío.
    Latotora@gmail.com ese es el correo de Rubén Campos miembro de la comunidad Huascoaltinos, con ellos puede consultar por arrieros.

• Photo of Adrián Gutiérrez
    Adrián Gutiérrez Jul 6, 2022

Bkn bkn amigo se paso, mañana voy andar por alto del carmen y recorrere los valles