Lagunas Halcón, Cóndor, Matamico y Chimango

Photo ofLagunas Halcón, Cóndor, Matamico y Chimango Photo ofLagunas Halcón, Cóndor, Matamico y Chimango Photo ofLagunas Halcón, Cóndor, Matamico y Chimango

February 22, 2022
February 2022

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

El recorrido comienza en el estacionamiento camino al Hotel Arakur. Se debe seguir el mismo sendero que nos lleva a la Cascada de los Amigos por unos 4 kilómetros (se pasa el portón, la primera bifurcación y el puente).

Cuando nos encontremos con las flechas que indican que se debe doblar a la derecha para ir a la cascada, nosotros debemos seguir derecho, siguiendo el curso del río.

Continuamos por 2,5 kilómetros bordeando el río, pasando por una castorera y zonas con mucho barro debido a la turba. El camino se encuentra bien señalizado, ir prestando atención a las estacas amarillas en el piso o las cintas amarillas en el árbol.

En este momento nos encontramos con un refugio libre. Este es un punto importante ya que a partir de acá debemos ir prestando atención a la ruta (tratar de estar atento a wikiloc) ya que se bifurcan dos caminos, uno hacia las Torres del Río Chico y otro hacia las lagunas.

A partir del refugio, comienza de a poco la subida y continuamos bordeando el río hasta llegar a la Laguna Halcón, la primera de las cuatro lagunas que realiza esta ruta.

Luego encaramos hacia el primer acarreo de piedra, con piedras bastante grandes y cómodas para pisar con pendientes interesantes. La segunda laguna a la que llegamos es la Laguna Cóndor que se encuentra aproximadamente a 820 metros.

Por último, se realiza un segundo acarreo de piedra más suelta y llegamos a un punto panorámico desde donde observamos tres lagunas, una vista increíble. Y desde allí, bajamos a la Laguna Matamico y luego a la Laguna Chimango. Estas dos lagunas se encuentran a 900 metros de altura.

El camino de vuelta es bastante más rápido ya que mucho de los tramos son en bajada y se aprovecha eso para acelerar.

Muchas gracias a Locosxeltrekk por haber subido su ruta, muy completa y con mucha información.

Muy recomendable este trekking, un valle increíble con las Torres del Río Chico de fondo y cuatro lagunas, todas diferentes entre sí y una mejor que la otra! Espero que les sirva.