Lagunas Gemelas

October 9, 2021
October 2021

near Puerto Remolino, Tierra del Fuego (Argentina)

Tranquila y bella caminata a las Lagunas Gemelas.

Se accede al inicio del sendero por la Ruta 3 zona del Garibaldi a mano izquierda, del otro lado de paso viniendo desde Tolhuin/Río Grande, o justo antes de llegar al paso a mano derecha viniendo desde Ushuaia, hay un curvón donde se dejan los autos.

Desde aquí el sendero inicia con los clásicos carteles que anuncian la distancia y dificultad. La primera parte es plena subida por un pequeño bosque hasta llegar a un descampado. Luego el camino sigue en ascenso por turbales, siempre marcado con caños amarillos. Todo el recorrido tuvimos nieve lavada y compactada por lo que tuvimos algunos resbalones hasta encontrar la turba mojada en la cual no nos resbalábamos.

El camino se interna en un bosquecito con algunas subidas hasta llegar a las lagunas las cuales, por la época del año, todavía están congeladas.

Desde aquí podemos apreciar ambas lagunas con el Cerro Verde a su lado en todo momento.

Nos acercamos a los filos para contemplar el paisaje: la Ruta 3 y los Lagos Escondido y Fagnano, además de poder observar la traza antigua de la ruta nacional que trepa la montaña por debajo del Mirador del Paso Garibaldi.

Luego de unos minutos de fotos y descanso se levantó un temporal de viento y un poco de aguanieve por lo que emprendimos el regreso.

La bajada fue rápida con varios culipatines incluidos. Luego de ello subimos a los autos y fuimos a compartir unas hamburguesas a la parrilla en la zona de Camping de la Hostería Petrel, a las orillas del hermoso Lago Escondido.

Bellísimo, corto pero pintoresco trekk con amigos y compañeros. Ideal para la familia o principiantes en verano.