Lagunas Domo Blanco, Torres de Rhino o Laguna Azul y Glaciar los Vascos

Photo ofLagunas Domo Blanco, Torres de Rhino o Laguna Azul y Glaciar los Vascos Photo ofLagunas Domo Blanco, Torres de Rhino o Laguna Azul y Glaciar los Vascos Photo ofLagunas Domo Blanco, Torres de Rhino o Laguna Azul y Glaciar los Vascos

Very difficult
19 hours one minute
December 30, 2019
December 2019

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Fue una caminata más largo durante el día para mi.
Al comienzo es mucha turba y poca señalización, hasta encontrar primer puente.
Girar hacia izquierda, (yo erré hacia derecha perdí tiempo).
Más adelante hay un refugio, no me acerque.
Pasando la cumbre con vista hacia Lago Fagnaño es indiscriptible el paisaje.
Dificultad del sendero, muchas partes todavía queda manchones de nieve, que corta en sendero, aclaró, pasando la vegetación los señales son piedras en equilibrio.
Los senderos en la cumbre son muy inclinados que si pisas mal y te caes casi diría caída libre sobre la nieve.
Para esto es muy necesario llevar grampones y bastones, en caso de caída clava el bastón.
Antes de cruzar los manchones de nieve tiene que visualizar muy bien la continuación del sendero, de esta manera apunta hacia la señal.
Una vez visualizado la Laguna Domo Blanco, se observa lo inclinado que es la bajada con nieve, aclaró que la dificultad no solo es la nieve, también las lajas sueltas que no se sostienen cuando se pisa, de momentos hace avalancha.
Cuando es en grupo siempre cuidar a los que van adelante por la avalancha, se observa señales.
La bajada al Domo Blanco es bastante lejos, regresar por la misma no recomiendo, muy empinado.
Desde la Laguna Domo blanco hacia la Laguna Torre de Rhino y Glaciar Los Vascos, no he observado ninguna señal, ir por intuición sabiendo que esta más adelante, mantener lado derecho del lago según el mapa que uno se traza antes de salir cualquier sendero que uno quiere realizar.
Antes de llegar a la laguna Rhino, se observa la cascada que es el rebalse del lago.
Aconsejo cruzar la cascada antes de llegar al lago, de esta manera es más accesible y trepar hacia arriba con cuidado.
Una vez en el lago, acercarse al Glaciar Los Vascos, ya que esta casi a escasos 200 metros.
Seguir bordeando el lago casi trepando hacia arriba, ya que por la orilla es imposible cruzar por que las rocas son altas y en forma vertical.
A partir de esta laguna existen algunas señales con piedras en equilibrio, algunas estan caídas, aconsejo reparar, para mantener, si es posible hacer otras.
También el sendero esta cortado por manchas de nieve congelado, usar grampones por seguridad, también son inclinadas el sendero hacia la Laguna.
Una vez de cruzar la Laguna Rhino, aconsejo cruzar la cumbre por el lado izquierdo, a medida que se acerca a la cumbre se observa dos opciones.
Yo me acerque al lado izquierdo y de lo empinado que es y con mucha nieve, entonces opté de ir a mirar el lado derecho, tiene una canaleta muy angosta con nieve, en el comienzo hay una piedra grande apoyado sobre otros que hace de ventana.
Opte bajar por allí, por razones de que los tiempo ya estaba en cuenta regresiva, se me iba la tarde.
Muy importante los grampones, la inclinación es casi 60 grados, del lado derecho se veía más amigable, también es muy importante transitar en días más largos del año.
Finalizado la nieve, comienza piedras y lajas muy menuda, que están en constante deslizamiento, cuidar a los que van adelante por la avalancha.
Una vez finalizado esta bajada, buscar señales de piedra en equilibrio, este sendero se une con el sendero que va hacia cruce de Beban, una vez llegado al bosque mucha turba con agua, manténgase por izquierd del arroyo que baja del lado Beban.
Buscar señales que están con cintas colgados en árboles y palos, pero muy distantes, el sendero es casi invisible sobre la turba, antento a los señales.
Esto llega a la Cascada Beban, manténgase sobre la izquier del arroyo.
A partir de allí empieza el sendero hacia la Ruta 3 con mejor señalización y tablones sobre las turbas, es amplio.
Yo lo hice en el día, elegí día que no llueva, el día de luz más largo que es finales de diciembre.
Importante que ese día no esté nublado ya que de noche caminar por el bosque es muy dificultoso, usar linterna.
Aconsejo hacerlo en 2 días, acampar en algún lugar.
Aconsejable ir con alguien que conozca la ruta, esto ayuda ganar tiempo.
Yo empleé 18:30 hs aprox.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Inicio de caminata, unos metros cerca de la antena en la zona Tierra Mayor.

PictographPhoto Altitude 869 ft

Aquí se observa un refugio con algunas comodidades para preparar comida y pasar la noche con fogata, también acompaña trabajos de artesanía.

PictographPhoto Altitude 923 ft

Cruce de sendero hacia paso Francés, Tierra Mayor, Laguna Esmeralda y Cascada Beban

PictographPhoto Altitude 911 ft

Cruce de senderos hacia Tierra Mayor, Paso Francés, Laguna Esmeralda y Cascada de Beban.

PictographPhoto Altitude 892 ft

Plataforma cruce del arroyo con cuerdas de acero

Cascada del arroyo

Sendero marcado hacia la Laguna Domo Blanco.

• Photo of saquitojqm.
    saquitojqm. Dec 30, 2019

Caminar con sumo cuidado, yo me desgarre cerca cruce Beban, por suerte ya en la recta final, igual camine 5 horas más.
    Flexiones con pomada átomo y venda elástica, pero llegue bien por mis propios medios, igual cansa más y aminora el avance.