Lagunas de Zempoala, Cerro Alumbres, Huitzilac

Photo ofLagunas de Zempoala, Cerro Alumbres, Huitzilac Photo ofLagunas de Zempoala, Cerro Alumbres, Huitzilac Photo ofLagunas de Zempoala, Cerro Alumbres, Huitzilac

June 28, 2021
June 2021

•   4.8 2 Reviews

near Zempoala, Morelos (Mexico)

Huitzilac, Estado de Morelos, México
Huitzilac se escribía Uitzilac, y quiere decir:"En agua de colibríes o chupamirtos", llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas; este topónimo proviene de uitzi- tzillin, "pájaro mosca o colibrí"; a-tl, "agua" y k contracción de ko adverbio de "lugar".
Datos Generales:
La superficie 190 KM 2., y representa el 3.84 por ciento del total del estado. Se encuentra a 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Clima:
El tipo de clima es subtropical húmedo con invierno bien definido, registra una temperatura media anual de 12 o C, con una precipitación pluvial promedio anual de 1,358 milímetros cúbicos.
Orografía:
El municipio se encuentra ubicado dentro de una gran concentración montañosa y sus alturas fluctúan entre los 3,250 y los 2,250 metros, el cerro de la Manteca de 3,200 metros; el del Tezoyo sobre los 3,150 metros; el de Tepeyahualco, el de Tuxtepec, ambos en la cota de los 3,250 metros; el de Zacolocohaya, el del Mirador, el de Piedra Quila, el de Zempoala, el Ojo de Arezacapa, todos en la cota de 3,000 metros. En la parte central del municipio se encuentra el cerro de Tres Marías, que alcanza los 3,250 metros de altura. Las zonas accidentadas se localizan al suroeste del municipio y algunos manchones en el resto de la superficie. Las zonas semiplanas se encuentran al norte y al centro, las zonas planas se hallan en pequeñas mesetas en lo alto de la sierra.
Hidrografía:
En el municipio se encuentran las lagunas de Zempoala, arroyos intermitentes y pozos.
Clasificación y Uso del Suelo:
De la superficie total, en forma general se utilizan: 3,035 hectáreas para uso agrícola, 3,051 hectáreas para uso pecuario y 7,002 hectáreas para uso forestal.
En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 440 hectáreas de propiedad ejidal, 19,388 hectáreas de propiedad comunal y 9,693 hectáreas de particulares.
Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: bosque de pino encino y bosque pino. La fauna la constituyen: venado cola blanca, mapache, zorrillo, ardilla, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita del monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel y víbora ratonera, ranas y lagartijas.
Cronología del Municipio:
Durante el período prehispánico Huitzilac perteneció al señorío de Cuernavaca, y al caer éste en poder de los españoles, pasa a formar parte del marquesado del Valle de Oaxaca. Este pueblo llegó a ser el segundo en importancia, por encontrarse en camino a la ciudad de México; sin embargo, al entrar el ferrocarril, en 1897, el pueblo vino a menos, pues dejó de ser paso obligatorio de las diligencias que se suspendieron entonces. Genovevo de la O, general Zapatista, entabló combate contra las fuerzas del gobierno. Huitzilac fue incendiado en abril de 1912, y a fines de este mes Genovevo de la O, y Amador Salazar movilizaron a cerca de 4,000 hombres, llegando hasta los alrededores de Cuernavaca y montando piezas de artillería para bombardear la plaza. Gracias a la popularidad del Ejercicio Libertador del Sur, en esta zona, se borraron viejas rencillas entre Huitzilac y Santa María Ahuacatitlán, pues la Revolución los unificó en torno a un interés común. En el kilómetro 47 de la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de este municipio, fueron asesinados Francisco Serrano, Daniel y Miguel A. Peralta, Carlos Ariza, Carlos Vidal, Rafael Martínez de Escobar, Cecilio González, Enrique Monteverde, Alonso Capetillo Robles, Augusto Peña, Antonio Jáuregui, José Valle Arce, Octavio Almada y Ernesto Noriega Méndez. Sendas cruces de hierro se ven al pasar por la carrera vieja.

Inicio del recorrido

Aqui un letrero del parque nacional Lagunas de Zempoala Daniel y yo,listos para emprender el ascenso del Cerro Alumbres Empezamos a las 10:00 con toda la actitud empezaba a llover entre recuerdo y ponernos al ría con todo, tomamos un poco de carretera porque dejamos el transporte por el área de Guarda Parques, tomamos unos 200 mts de carretera y caminando llegamos a la entrada al Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala, ahí empezamos a buscar la entrada del sendero, mientras los patos que andaban en los bejucos, de ahí empezamos explorando hasta llegar debajo de unos tejocoteros sinuosos y llenos de espinas, pasamos entre ellos y empezamos hacer camino, pasamos por una de las lagunas (Tonatiu) ahí vimos un par de patos indiferentes a nuestra actividad y concentrados nadando y zambulléndose para comer y yo preguntándome porque me tengo que mojar si lo único vegetal que tengo son las palmas y las plantas, de manos y pies ya los regué en la mañana con el baño matutino, de estos pensamientos me saco el grito de Daniel, ya encontré el sendero y después espero que este sea jijiji

Acceso y primera laguna

Las principales lagunas son las nombradas Quila, La Prieta, Tonatihua, Compila, Zempoala, Seca, Ojo de Agua de Atexcapa y Hueyapan. La laguna mayor es la de Zempoala, al pie del monte del mismo nombre (3,690 metros). Tanto esta laguna como la cercana de Tonatihua o ""Espejo del Sol"", son alimentadas durante todo el año por pequeños arroyos que bajan por cañadas entre una vegetación primorosa de niebla, pero las demás son de régimen intermitente y dependen de la precipitación pluvial de verano-otoño, que en esta región es de entre 1,200 y 1,500 milímetros. Por ejemplo, la laguna de Compila o ""de la Corona"" se seca en época de sequía, a pesar de estar situada entre las dos anteriores. La Laguna Quila se observa en un resumidero y es la situada más al norte. La Laguna Hueyapan está ya en territorio morelense, según algunos mapas, escondida entre densos bosques de pino, encino y oyamel, al noreste. En la carta topográficade INEGI, clave E14A49 y escala 1:50,000

Laguna Tonatihua Espejo de Sol

Vista de la laguna desde el mirador, ahí vimos unos 5-6 patos y Daniel oyó entre los humedales a otros

Letrero sobre la Gallina de Monte Dendrortyx macroura

Esta área pertenece al corredor biológico del Chichinautzin, localizado en el eje neovolcanico transversal

PictographTree Altitude 9,268 ft
Photo ofÁrbol de tejocote (Crataegus mexicana) del náhuatl texocotl, tetl, piedra o cosa dura y xocotl. Photo ofÁrbol de tejocote (Crataegus mexicana) del náhuatl texocotl, tetl, piedra o cosa dura y xocotl. Photo ofÁrbol de tejocote (Crataegus mexicana) del náhuatl texocotl, tetl, piedra o cosa dura y xocotl.

Varios arbustos algunos coronados con gotas de lluvia. Crataegus mexicana, conocida comúnmente como manzanita, manzana de Indias, manzana chilena, tejocotera y tejocote, es un arbusto o árbol frutal pequeño nativo de México y algunas zonas de Guatemala, donde se conoce comúnmente como manzanilla, muy utilizado en época navideña para hacer "collares" con los frutos para adornar los nacimientos o belenes, así también en dulce de manzanilla. También ha sido introducido a lo largo de los Andes. Se cultiva por su fruto, el tejocote. Reseña del recorrido Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Empezamos a las 10:00 con toda la actitud empezaba a llover entre recuerdo y ponernos al ría con todo, tomamos un poco de carretera porque dejamos el transporte por el área de Guarda Parques, tomamos unos 200 mts de carretera y caminando llegamos a la entrada al Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala, ahí empezamos a buscar la entrada del sendero, mientras los patos que andaban en los bejucos, de ahí empezamos explorando hasta llegar debajo de unos tejocoteros sinuosos y llenos de espinas, pasamos entre ellos y empezamos hacer camino, pasamos por una de las lagunas (Tonatihua) ahí vimos un par de patos indiferentes a nuestra actividad y concentrados nadando y zambulléndose para comer y yo preguntándome porque me tengo que mojar si lo único vegetal que tengo son las palmas y las plantas, de manos y pies ya los regué en la mañana con el baño matutino, de estos pensamientos me saco el grito de Daniel, ya encontré el sendero y después espero que este sea jijiji

Photo ofCumbre del Cerro Alumbre, desde el valle Photo ofCumbre del Cerro Alumbre, desde el valle Photo ofCumbre del Cerro Alumbre, desde el valle

Cumbre del Cerro Alumbre, desde el valle

Casi no se ve la cumbre del Cerro Alumbres, en la segunda foto se puede ver mejor el macizo el cual se ve imponente y nuestro objetivo es visitar la pared, a la derecha del macizo hay un cañón que daniel ya ha bajado en rápell dulfer, donde va colocada la cuerda entre las piernas luego sube por el pecho hasta el hombro contario del lado en que se realizara el rápel para sostener la cuerda con la mano contraria a la del hombro donde paso la cuerda (ver imagen superior)

Photo ofFlor Fantasma (Monotropa uniflora) y hongos nos dan la bienvenida Photo ofFlor Fantasma (Monotropa uniflora) y hongos nos dan la bienvenida Photo ofFlor Fantasma (Monotropa uniflora) y hongos nos dan la bienvenida

Flor Fantasma (Monotropa uniflora) y hongos nos dan la bienvenida

Reseña del recorrido continuación Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Ahí empezamos el nuevo sendero mientras caminábamos encontramos más y más senderos pero muchos se veían no pisados efecto de la pandemia, así que la naturaleza empezó hacer lo que mejor sabe y eso es crear vida todo desbordaba verdor por todos lados y muchos pero muchos terpenos, a tal grado que nos bañamos en el bosque casi a cada paso encontrábamos cosas especiales como flores fantasmas por lo menos vi unas 20 piezas, desde las más pequeños en proceso de emerger desde la misma tierra, siempre que veo esta flor, es como la primera vez que la vi es la flor más bella algunos la verán insulsa, pero debes ver su belleza interior. Monotropa uniflora, también conocido como planta fantasma (o tubería fantasma), o Pipa india, es un herbáceo planta perenne nativo de las regiones templadas de Asia, América del norte y norte Sudamerica, pero con grandes espacios entre áreas. La planta es a veces completamente blanca como la cera, pero a menudo tiene manchas negras o una coloración rosa pálida. Las variantes raras pueden tener un color rojo intenso. A diferencia de la mayoría de las plantas, es de color blanco y no contiene clorofila. En lugar de generar energía a partir de la luz solar, es parásito, y más específicamente un micoheterótrofo. Su Hospedadores son ciertos hongos que son micorriza con árboles, lo que significa que en última instancia obtiene su energía de fotosintético árboles. Dado que no depende de la luz solar para crecer, puede crecer en ambientes muy oscuros como en el sotobosque de un denso bosque. A menudo se asocia donde haya árboles. La compleja relación que permite que esta planta crezca también tiene una propagación difícil. Como la mayoría de las plantas micoheterotróficas, Monotropa. uniflora se asocia con una pequeña gama de huéspedes fúngicos, todos ellos miembros de Russulaceae

Photo ofUn helecho que generalmente no se ve serca de una verada Photo ofUn helecho que generalmente no se ve serca de una verada Photo ofUn helecho que generalmente no se ve serca de una verada

Un helecho que generalmente no se ve serca de una verada

Reseña del recorrido Continuación Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Seguimos subiendo y entonces encontramos un mercado de helechos los había de múltiples formas, algunos epifitos como las Bromelias, otros parecían un ejército con penachos por las laderas del bosque majestuosos y fulgurantes realmente fantásticos nos acompañaban mientras seguíamos caminando, o simplemente los topábamos por doquier pareciera que era un gran baile de naturaleza, poco a poco seguíamos y ahora llegábamos al salón del bosque de Madroños árboles destellantes en un fuegomate, madera dura como el fierro y rojos como fierro oxidado majestuosos, del tamaño de edificios de tres pisos, uno tendría probablemente 4 piso estaba muerto pero todavía no se le había ido el rojo de su cuerpo ahí parecía que nos contemplaba de reojo, como no queriendo mirarnos, pensando homo Brutus no sabes que importantes somos nosotros la naturaleza, somos algo que no comprenderás algo que intentas erradicar de tus ciudades, pero imposible de hacerlo, somos un ejército que no daña solo cae bajo tus acciones velocidad, no buscas parlar buscas sustituir o destruir, pero pasaron la prueba les mandé una en forma de víbora de cascabel de 20 CM, se irguió para atacar y ambos la vimos la comprendimos la dejas pasar la calmamos y se fue por entre las hojas

Photo ofFlora se vistio con sus mejores ropas verde Photo ofFlora se vistio con sus mejores ropas verde Photo ofFlora se vistio con sus mejores ropas verde

Flora se vistio con sus mejores ropas verde

Tambien teniamos visitantes de la familia Fungi

Reseña del recorrido Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Ya para entonces éramos lluvia, el bosque nos había bañado, estábamos en el filo hacia la cumbre zigzagueando, pensamos como habrá sido el primero que subió está montaña, por este camino este fue el que marco el sendero, que actualmente es de 50 cm bien marcado de repente, a la ves demandante y perfecto, tratar de subir esa parte por otro lado no es imposible pero si más demandante, ya para entonces habíamos pasado los guardianes colosales macizos de piedra que me recordaron una historia mitológica donde para conseguir el consejo de la Pitonisa debes enfrentarte a un coloso que te dirá una adivinanza y si no la adivinas te aplastara, mientras subíamos entre estos tres colosos pensaba y si no somos dignos y nos aplastan dirán murieron y no pasaron la prueba, pero yo diré, murió erguido, enfrentando su error y digno por ser muerto por colosales estructuras, algo digno de contarse, jajaja

Photo ofEcheverrae o mejor conocida como suculenta Photo ofEcheverrae o mejor conocida como suculenta Photo ofEcheverrae o mejor conocida como suculenta

Echeverrae o mejor conocida como suculenta

Este especimen es de aproximadamente de mas de 25 cm Reseña del recorrido continuación Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Seguimos subiendo y por ahí fue el encuentro con más naturaleza, paredes de Echeverreas (suculentas), descansábamos para admirar y recuperar el resuello parecían ojos en la pared que nos escrutaban y seguramente murmuraban entre ellos, ahí vi la más grande en diámetro, desbancó a la suculenta de CU, ya por aquí no había flores fantasmas, las imaginaba entre las hojas pero no estaban las he visto totalmente blancas lechosas, color fresa y un poco liliáceas,, por ahí en un recodo del sendero había un árbol Sharpei, era una familia desconozco que tipo de árbol es presentaba arrugas concéntricas en todo el tallo y ramas, eso nos indicaba que era el inicio de la primera cumbre, con vegetación y ahora la marcha sería sobre piedras y en algunos momentos al lado del desfiladero de la izquierda apenas una porción de tierra de 40 cm donde ves el fondo de la pared que se yergue majestuosa contempla todo el parque y lo que no ha visto y verá algunas de esas acciones el futuro inmediato está sucediendo y es el cambio climático pero el Homo Brutus, seguirá pensando a mí, en mi ciudad no me pasa nada aquí soy autosuficiente, tengo agua, comida, oxígeno, lujos que me hacen sentir bien, control de una caja que me da felicidad, pero no ve más allá, no ve esas conexiones que tiene la ciudad con el bosque, porque todo viene de ahí el pinol, el que huele a pino es un terpeno, esa molécula cíclica generada en el bosque y que nos baña de bosque nació aquí hace millones de años, pero para este Homo, es la invención sobre la naturaleza esa cosa enemiga de nosotros, definitivamente estamos muy mal, sigues y llegas a la primera cumbre un mirador espectacular, aún cubierto de nubes al rededor.

Photo ofMas habitantes del bosque y parte del sendero Photo ofMas habitantes del bosque y parte del sendero Photo ofMas habitantes del bosque y parte del sendero

Mas habitantes del bosque y parte del sendero

La tercer foto es una piedra de 6 mts de largo por 4 mts de alto un perfecto boulder Reseña del recorrido continuación Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Solo nos detuvimos un momento en el ascenso encontramos a unos gamberros armados de machete que subieron desde la carretera y a la derecha del costado donde nosotros ascendimos, abriendo sendero a cortes de machete y como protección a la lluvia llevaban gorertex de Oaxaca (plástico negro de una bolsa de basura) sus zapatos bueno en el mejor de los casos unas botas con estoperoles, nos preguntaron en su dialectos pus por dónde subieron, es que ansina no encontramos camino, se puede bajar por acá, acá donde treparon, Daniel les dijo esperen en el mirador y ahorita bajamos juntos, pero mientras estaba en el mirador Daniel me dice vamos Mau todavía falta, pero eso ya lo sabía más bien se lo dijo su si elefante ese que ya estaba buscando donde dormir un rato o comer algo jajajaja Pues empezamos el ascenso a la cumbre verdadera por entre más piedras pasando por un sendero de 30 cm y en precipicio, la otra era trepar el macizo de roca o rodearlo, continuas a un collado que baja y vuelve a subir y lo hace así la montaña para quitarte el orgullo porque bajando inclinas la cabeza para mostrar respeto, y a la subida igual para ver por dónde pisas otra vez el bosque nos regaló un ejemplo de resiliencia de entre una familia de plantas una de ellas sobresalía soberbiamente erguida mientras el resto se erguida no más de 70 cm está alcanzaba los 3 mt mínimo, Daniel se puso a su lado y la señaló con su bastón y en la punta un penacho de vegetación continuamos y continuamos, pensando pero que necesidad para que tanto...

Resilencia vegetal

Reseña del recorrido continuación Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Pero así somos, y seguimos ahora si llegamos a la cumbre la gozamos imaginando lo que se vería si el Alumbres no tuviera frío y por eso se tapó de con su manta de nubes, me cambié de chamarra, guantes, me puse un polar metí mi celular en una bolsa y empezamos el dichoso descenso paso a pasito suave suavecito... Con mucho cuidado pero firme, ninguno cayó, pero si resbalamos varias veces llegamos al mirador y los gamberritos desaparecieron continuamos desciendo la ruta recordando aquí y acá, la viborita hermosa, apenas una niña lista para atacar, probablemente atacó la bota de Daniel, afortunadamente no la piso, yo la ví enroscada sobre sí mismo, de tal forma que su mismo cuerpo le servía de soporte para magnificar su salto como un resorte, tensa viéndome yo solo quería contemplarla en su enojo, esperaba ver alguna mueca de enojo pero no tienen expresión, no son como nosotros entres con capacidad de mostrar nuestros sentimientos con los músculos de la cara pero preferimos usar el texto y tratar de trasmitir nuestros sentimientos sabiendo de antemano y peor sufriendo los malentendidos que está escritura donde la palabra fuego no aporta nada de calor, pero que vamos hacer solo Homos Brutus, muchas veces creo quisiéramos tener una cara como está crotalus congelada para que no puedan leer nuestras emociones y pero nuestras desventuras como si sentir fuera algo vergonzoso algo pecaminoso, algo que debes ocultar porque entonces eres débil frágil, y al final te quedas solo con tus sentimientos y tus ganas de compartirlos de saber que ellos saben que eres frágil, eres sentimientos y no debes avergonzarte porque te definen te determinan, te manejan y te permiten ser lo que eres y serás.

Photo ofNos despide el bosque con una orquidea Photo ofNos despide el bosque con una orquidea Photo ofNos despide el bosque con una orquidea

Nos despide el bosque con una orquidea

Reseña del recorrido Final Alumbres Lagunas de Zempoala Huitzilac Pero ahí estábamos mirándonos, le tome foto, seguimos bajando y eso sería todo bajar bajar bajar y bajar, recordar el camino el observatorio de aves platicar, reír y añorar calentarnos y comer algo, seguimos bajando hasta la base de la montaña, y por ahí entre las raíces ramas enredaderas y muchas otras cosas una flor diminuta blanca inmaculada pequeña pero soberana sabiéndose enigmática y bella, como si fuera la única y era la única una orquídea que nos despedía de la montaña, ahora que la recuerdo mi corazón goza y entristece porque era el adiós de la montaña, seguimos por los humedales y Daniel encontró un armadillo, bueno la osamenta había ya sido devorado el interior, me dio pesar, y también respeto era como un presagio Ahí la muda imagen de una criatura del bosque (Dasypus novemcinctus) muy interesante porque se dice que se enrolla sobre si misma para protegerse ya que cuenta con una concha articulada y no tan gruesa y pesada como las tortugas, aquí vemos un mamífero que cambio el pelo por una coraza, del mismo material que los huesos , yo creo que además de esa función es sabio del bosque que se enrolla para meditar y así pasar largos periodos, dialogando con otros seres del bosque e interconectar todo el planeta y a los Homos Brutus que todavía tienen la posibilidad de entablar esa conexión, así que después de verlo y ver su expresión de comprensión de la vida solo me dejó ese recuerdo donde la vida es un suspiro y al final quedas dormido vagando tal vez entre los bosques del planeta, disfrutando de esa conexión que queremos acallar pero que sigue ahí a veces aletargada por la idea de ser superiores cuando somos los inferiores porque no se mide por tamaño, logros, acumulación y un largo etc. Sino por la fuerza de tu conexión para con la montaña, ahí donde desde el momento que pisas esa tierra sientes una conexión una energía, una charla incomprensible pero sentida por todo tu cuerpo, lo que hace que la expresión baño de bosque se quede corto porque es más una comunión de bosque, porque bañarte es como limpiarte, pero en la naturaleza te compenetras e interactúas todo para sincronizarte con el todo de una forma inframolecular. Así con todos estos pensamientos me encuentro hoy triste/alegre pensando que hay bosque solo hay que salir a su encuentro y ver lo que él quiera mostrar. Pero al final hay una terrible verdad todo es la interpretación que hace tu mente (pensamiento) de tu recorrido en el bosque, él bosque no tiene clasificaciones, ni definiciones para lo que es simplemente está ahí y tú debes saber que la realidad es neutra no es nada es solo lo que tú quieras que sea, tú decides vivirla de la forma que en tu mente lo dicte y de esa forma también puedes decidir cómo lo quieras vivir, así que los invito a realizar el siguiente pensamiento si hay algo en tu día que te moleste cámbialo, pero no dé lugar, posición, sino de concepto, has que no te moleste, acepta que esa molestia es causa de tu mente por lo tanto cámbialo, acéptalo o modifícalo en tu mente y descubrirás cómo hay tantas cosas que nos afectan de forma absurda, espero les haya gustado mi relato interpretado por mi mente.

• briseida farrera bautista Jan 21, 2022

Que increíble ruta, la pude hacer con tan solo ver las imágenes y las descripciones. 👌🏽

• dlang Apr 10, 2022

Está chingona la ruta pero es más larga, yo no llegué al final y fueron casi 10 km.