Lagunas de Segorbe

October 5, 2020
October 2020

near Geldo, Valencia (España)

La ruta es sencilla y no tiene ninguna dificultad además de la tranquilidad que tuvimos durante todo el camino. Nosotros supimos de la existencia de las lagunas al ver un reportaje en televisión, porque hasta entonces no sabíamos que estaban ahí. Una vez finalizada la ruta, decidimos ir en coche hasta la olivera La Morruda, de unos 1550 años de antigüedad y que se encuentra a unos 5 kilómetros de donde habíamos aparcado. Para llegar a ella solo hay que seguir la carretera dirección a la Laguna de El Portillo y seguir por ella hasta llegar a la olivera; no tiene pérdida.

El punto de inicio se encuentra a unos 3,7 kilómetros de la rotonda de entrada a Geldo justo enfrente de la entrada a la Finca El Gabacho. Ahí veremos, a la izquierda, unos pinos y un panel informativo y es buen lugar para aparcar.

Para llegar a él, hay que coger la salida 27 de la A-23. Si se va desde Valencia, en la rotonda de Geldo hay que ir primero dirección Teruel y ya en las dos siguientes rotondas ir dirección C. Cabrera/Vías Verdes. Si se va desde la otra dirección se sale directamente a la última rotonda donde tomaremos la salida de C. Cabrera/Vías Verdes.

El primer tramo hasta la segunda laguna se hace por carretera, luego ya es todo pista hasta el final. La primera laguna que nos encontramos es la Laguna La Rosa. El origen de las lagunas se encuentra en la antigua extracción de arcilla y su nivel de agua depende de las lluvias.

Seguimos subiendo por la carretera lo que nos permitirá, más adelante, tener otra panorámica de la primera laguna.

La segunda laguna es la de El Portillo; la única de las tres que ha sido cedida por los propietarios por lo que ha sido acondicionado y allí encontramos un merendero y una caseta para divisar aves. Nosotros decidimos continuar por el sendero ecológico y no por la carretera. Una vez salimos de nuevo a la carretera, la cruzamos y continuamos recto por la pista que vemos delante de nosotros.

Según vamos cogiendo altura por la pista podemos ver a nuestra espalda el mar, mientras que también podemos ver algunos pinos más altos que otros; seguramente supervivientes de algún incendio pasado.

En el punto más alto de la ruta, dejamos el PR que vamos siguiendo desde la carretera y giramos en el cruce de caminos a la derecha para empezar a descender hasta llegar a la laguna de El Gabacho y observarla desde lo alto. Es en la única que vimos patos.

En el siguiente cruce, cogemos la pista de la derecha y continuamos sin pérdida hasta el inicio rodeados de olivos.

PictographCar park Altitude 1,157 ft

Inicio

Laguna La Rosa

Laguna El Portillo

• Photo of TereGalvez
    TereGalvez Jan 18, 2021

Gracias por compartir esta ruta!!! No la conocíamos y es muy bonita

• Photo of SergioGA
    SergioGA Jan 19, 2021

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que disfrutarais de la ruta. Un saludo.