Lagunas de Sanabria y valle de Cárdena

Photo ofLagunas de Sanabria y valle de Cárdena Photo ofLagunas de Sanabria y valle de Cárdena Photo ofLagunas de Sanabria y valle de Cárdena

October 16, 2020
October 2020

near Ribadelago, Castilla y León (España)

La ruta se inicia desde Ribadelago, donde comenzamos en seguida a subir a buen ritmo por una pista con una pronunciada pendiente, que en nada de tiempo nos lleva a la zona alta donde están los restos de una central que conectaba por funicular con Ribadelago.

En esta zona alta, una zona muy llana, de meseta donde se encuentran multitud de lagos flanqueados por pequeños picos de formas muy suaves. Nosotros decidimos subir al pico Fraile, donde esperábamos tener unas vistas espectaculares del Lago de Sanabria, sin embargo y aunque las vistas sin duda merecían la pena, no eran muy distintas de lo que veníamos viendo durante toda la subida, por lo que nos defraudó un poco.

Bajando del pico ya vemos la zona alta y algunas de las lagunas por las que iremos pasando. Toda esta zona está llena de pequeñas lagunas de origen glacial, y la pista que seguimos transcurre por algunas de ellas. Todas preciosas producen un paisaje muy bonito, de lomas suaves y lagunas someras donde se ve la vegetación subacuática.

Y por esta pista llegamos a un cruce de caminos, que podría llevarnos a la presa del Tera, pero eso ya sería una ruta mucho mas larga... Nosotros seguimos un poco mas en la otra dirección hasta llegar al Embalse de Cárdena, para descender por el valle homónimo.

El Valle de Cárdena por el que descendemos muestra cortes abruptos en su zona alta donde también encontramos un refugio que nos ofrece vistas de todo el valle. Pero según descendemos se va abriendo y va teniendo una vegetación mas densa. La bajada es bastante pronunciada pero se hace bien, y nos lleva directos de vuelta a Ribadelago.