Lagunas de Ruidera. Nacimiento del Río Guadiana.

Photo ofLagunas de Ruidera. Nacimiento del Río Guadiana. Photo ofLagunas de Ruidera. Nacimiento del Río Guadiana. Photo ofLagunas de Ruidera. Nacimiento del Río Guadiana.

November 25, 2023
November 2023

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Parque natural de las Lagunas de Ruidera.

El parque natural de las Lagunas de Ruider es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos. Estas lagunas fluviales, desde el punto de vista hidrológico-estructural, se clasifican dentro de los hidrohumedales de descarga.
El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

La ruta tiene su comienzo en el aparcamiento que hay junto al cementerio de Ruidera.
Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos por pista hasta llegar a la entrada del "Hundimiento" ,pasarela de madera hasta el mirador de la cascada.Unas fotos de recuerdo y subimos por unas escaleras de piedra hasta la pista que de nuevo nos conduce al punto de inicio.
Cruzamos la carretera por el paso de peatones,unos metros a la izquierda ya estamos en el margen izquierdo de las Lagunas,nos encontramos en el paraje del Vaho " Cañada de Trashumancia " .
Laguna del Rey
Laguna Colgada
Laguna Batana
Laguna Santo Morcillo
Laguna Salvadora
Laguna Lengua.
Al final de la Laguna Lengua nosotros bajamos casi a la orilla para no tener que llegar a la zona llamada Lagunas de Ruidera y pisar algo de asfalto.
Hemos podido cruzar al otro lado por qué no hay el caudal de agua que normalmente tendría que haber ,ya que el final de esta laguna es una preciosa y caudalosa cascada ,hoy (Seca).
Una vez en la carretera de las Lagunas caminamos por Senda y zona Peatonal muy bien preparada, de tal manera que en ningun momento se camina por asfalto.
Ya en el lado contrario solo nos queda hacer alguna foto más y llegar al punto final de esta ruta.
Ruta fácil, la distancia se hace muy bien pues el desnivel es bajo.
El paisaje es espectacular ,la pena es que falta agua.
Por la fecha de realización hemos coincidido con pocas personas en el camino lo cual hace apreciar el silencio del lugar y la paz que se respira.

Las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plivitce (Croacia) se hermanan por sostenibilidad y financiación.
Castilla-La Mancha y Zagreb , juntas por dos espacios naturales únicos y singulares. El presidente de Castilla-La Mancha ha firmado el hermanamiento de las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plivitce en Croacia.
Permitirá que durante los próximos dos años estos espacios acuáticos, singulares y de características similares, puedan captar más fondos europeos y compartir investigaciones que permitan y mejoren su gestión. El Parque Nacional de Plitvice en Croacia y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras de travertino de Europa.
El presidente regional en Croacia ha avanzado que una delegación croata visitará Castilla-La Mancha en otoño con el objetivo de ir preparando conjuntamente “un proyecto para obtener importantes y cuantiosos fondos europeos”.
Con el hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, ambos parques se comprometen al intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la conservación de la naturaleza, la mitigación y adaptación al cambio climático, el manejo de especies invasoras, la gestión forestal y la lucha de incendios forestales, entre otros aspectos.

PictographCar park Altitude 2,740 ft

Encinar

PictographLake Altitude 2,585 ft

Laguna de la Colgada.

Photo ofRefugio de Fauna.  Laguna. Encinar. Photo ofRefugio de Fauna.  Laguna. Encinar. Photo ofRefugio de Fauna.  Laguna. Encinar.

Refugio de Fauna. Laguna. Encinar.

Manantial.

Cañada de Las Hazadillas. Laguna.

Casa de Las Hazadillas. Manantial.

PictographLake Altitude 2,576 ft

Restaurante La Noguera.

PictographLake Altitude 2,634 ft

Laguna Salvadora

Carretera Local de Las Lagunas.

Photo ofCentral Electrica. Albergue Juvenil. Centro de Interpretación. Photo ofCentral Electrica. Albergue Juvenil. Centro de Interpretación. Photo ofCentral Electrica. Albergue Juvenil. Centro de Interpretación.

Central Electrica. Albergue Juvenil. Centro de Interpretación.

Cañada del Hornillo.

Ciudad Real. Albacete.

Club Privado. Laguna Colgada.

PictographLake Altitude 2,589 ft

Laguna del Rey. Mirador del Rey.

PictographBridge Altitude 2,591 ft

Puente Parque

PictographBridge Altitude 2,597 ft

Inicio y Final.

• Photo of sordete
    sordete Jan 21, 2024

Bonita y espectacular como están las lagunas estos días. Gracias zampanon por editarla

• Photo of zampanon
    zampanon Jan 22, 2024

sordete, gracias a ti por tu comentario.