Photo ofLagunas de Ruidera, circular de 21 Km que pasa por 9 lagunas, Cueva de Montesinos, Quebrada del Toro..... Photo ofLagunas de Ruidera, circular de 21 Km que pasa por 9 lagunas, Cueva de Montesinos, Quebrada del Toro..... Photo ofLagunas de Ruidera, circular de 21 Km que pasa por 9 lagunas, Cueva de Montesinos, Quebrada del Toro.....

March 25, 2019
March 2019

•   4.7 2 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses otras 12 Cimas provincia de Albacete 2.019

Cabeza de San Pedro (948 msnm) Ossa de Montiel, Lagunas de Ruidera

El Grupo: Hoy grupo corto, los Pernales Angel y Villa.

Con la excusa de subir al vértice geodésico de Cabeza de San Pedro hemos realizado un rutón de senderismo por este paraje impresionante de la Mancha como son las Lagunas de Ruidera, paisaje hídrico sorprendente que no te deja indiferente.
Fueron declaradas Reserva de la Biosfera en el año 1.980 por sus características hidrológicas y geomorfológicas que lo convierten en uno de los humedales más bonitos de la península.

ACCESO: Lo ideal es subir desde la localidad de Ruidera dejando la N-430 y cogiendo la local CR-1225 que pasa por todas las lagunas. También se va (nosotros lo hemos hecho así) desde la localidad de Ossa de Montiel por la carreterilla C-30 que igualmente llega a las lagunas y une con la local de Ruidera, pasando por la orilla de todas hasta llegar, como es nuestro caso a la Colgada, justo en el aparcamiento del albergue Alonso Quijano donde dejamos el auto y empezamos la caminata.

LA RUTA: Subiremos por el margen izquierdo de las lagunas e iremos viendo los saltos y cascadas de agua desde el plano inferior.
La salida la hacemos desde el albergue de Alonso Quijano, subimos unos metros por la carretera que va hacia Ossa, dejamos el albergue viejo a nuestra izquierda y enseguida abandonamos la carretera por una senda que nos lleva a la antigua central eléctrica que cruzamos para llegar al primer punto sorprendente, justo sobre la laguna Colgada, la mayor de ellas, con unas vistas y un lugar donde se salta en verano para darse un remojón. Se cruza por unos puentes de madera que han colocado para evitar el agua cuando llega crecida de la laguna anterior y se pasa al margen izquierdo, subiendo ligeramente por una pista que bordea la laguna Batana, Santo Morcillo, Salvadora y Lengua con el agua y carrizales a nuestra izquierda según avanzamos y el precioso bosque mediterraneo lleno de encinas, sabinas y romero a la derecha. Esta última, la Lengua, es muy larga y tiene unas fotos preciosas de los bordes con acantilados en voladizo, también será la primer de la que nos separaremos de la orilla por una pista que enseguida vuelve a bajar hasta llegar a la Redondilla que por esta parte no tiene buena vista, si que la tendrá cuando volvamos por el otro lado.
Ahora se bordea los terrenos de un camping por una senda preciosa entre este bonito bosque hasta llegar a las inmediaciones de la laguna San Pedro que seguimos bordeando y pasando justo encima del canal que une a la siguiente superior, la Tinaja, "colándonos" entre estas dos hasta llegar a la bonita cascada de la Plaza de Toros y al Baño de las Mulas en el inicio de otra laguna más, la Tomilla que ya sorteamos por su margen derecho hasta llegar al principio de la Conceja, que abandonamos enseguida para separarnos de ellas ya hacia el monte.
Han sido 9 las lagunas con las que hemos tenido contacto, todas ellas en la provincia de Albacete, tan solo nos quedaría la laguna Blanca ya algo más arriba, después del Osero.
Ahora iniciamos subida por una pista que nos llevará a caer a la zona de SAn Pedro y su Ermita, pasando por un mirador con unas magníficas vistas de las lagunas altas, retorciéndose a lo largo del valle. Desde el molino de San Pedro se vuelve a subir hacia la parada del santo y por camino roto se llega a la Cueva de Montesinos y al monumento del Quijote.
Esta cueva como que te desilusiona, sin llegar a entrar... y si entras también. Geológicamente no es muy buena, con una profundidad de unos 18 metros y unos 50 de largo, tiene unos grandes bloques de desprendimiento que generan un caos a la entrada pero que una vez superados se amplia pero sin gran interés, vamos que si no apareciera en el Quijote la visitaría algún espeleólogo y poco más....pero eso sí la leyenda es la leyenda y tienes que pasar al menos una vez para que no te la cuenten jajaja...ahora hay unas visitas guiadas que te la explican y según comentarios suplen lo malo de la cueva con unas buenas explicaciones y relatos de la historia del Quijote que ya te la hacen más llamativa.
Un poco más arriba tenemos el típico monumento del quijote con el caballero y su escudero construidos en chapa, muy fotogénicos y vamos ya a buscara el vértice geodésico al que se llega cogiendo un poco de la carretera de la Ossa para abandonarla enseguida por una pista a la derecha y a unos 50 metros entrar, ahora sin camino alguno, en un terreno de cultivo de cereal hasta una gran carrasca .....y justo al lado, en el interior de un chaparro "encontramos" el vértice, en una pequeña loma pero con unas vistas, especialmente hacia el Norte, muy llamativas de terrenos de cultivo y encinares.
Echa la foto, hoy sin subida a lo más alto, volvemos a la carretera hasta llegar un kilómetro más adelante a abandonarla por una pista a la izquierda que nos llevará a la Quebrada del Toro. Aquí tenemos otra como en la cueva, la verdad es que es impresionante una vez que bajas y te metes en la fisura del terreno que parece como si un gigante, (en tierras del Quijote sería posible) hubiese dado un corte con una descomunal espada produciendo una hendidura estrecha y profunda, eso sí, ahora con puerta y candado y una taquilla con entradas y todo, como en el cine.
Asique, como no se puede pasar pues hoy no hay peli, volvemos a subir a la explanada a coger otra pista que nos llevará a caer a la Redondilla, pasando antes por una senda que nos encontramos hecha para las bicis de enduro o trial.
Ahora en el cruce de carreteras tenemos la laguna Redondilla enfrente y nos toca volver por el margen derecho de las lagunas que subimos a primera hora, bajando unas veces por la carretera y otras por una senda que hay entre asfalto y agua, con algún mirador wapo donde parar a hacerse algún retrato y admirar desde este otro lado las cascadas, arroyos y esa agua azul-verdosa que queda aquí como un impresionante cuadro salido de las brochas del mejor pintor.

Impresionante ruta!!!!! Hasta otra, que aunque esperemos, será difícil que supere a esta!!!

El homenaje? en Ruidera, restaurante Victoria, siempre nos han tratado de maravilla.

Acequia

Senda4

Vistas Lagunas

v.a.m. Sep 27, 2019

Hola!!!...una pregunata, ¿que tiempo se tarda aproximadamente en hacer la ruta?

Pernales Sep 27, 2019

Nosotros tardamos sobre 5 horas, pero tranquilamente, haciendo fotos y parando en los puntos clave para observar las vistas que son muy wapas. Yo creo que entre 4 y 5 horas se hace perfectamente.

v.a.m. Sep 28, 2019

Muchas gracias. Esta semana la haremos....tengo entendido q las lagunas son un espectáculo....!!!!!

Pernales Sep 28, 2019

Si y especialmente ahora que estan llenas a rebosar!!!.
    Se me olvidó de comentarte que llegar al vértice geodésico aporta poco porque está enmedio de una carrasca que casi no se ve y para llegar a él hay que cruzar un campo de cultivo, se puede evitar esa desviación y seguir por la carretera. Un saludo.

v.a.m. Sep 29, 2019

Cierto....me llamó la atención ver en tus fotos el vértice tapado por una encina....muchas graciaa por la info

• rayito de sol Oct 16, 2020

Hay tramos en los que se pilla mucha carretera. En general muy bien

• Photo of victorsabidoposse
    victorsabidoposse Dec 30, 2020

Ruta muy bonita, una pasada!!! Gracias!!!!

• Photo of modesto
    modesto Mar 7, 2021

Muy bonita la zona, entretenida para pasar el día

• Photo of Josecidon
    Josecidon Apr 20, 2024

Buenos días, quería saber si en el punto de inicio de esta ruta hay sitio para aparcar. Muchas gracias. Un saludo.

Pernales Apr 20, 2024

Si, justo donde está el albergue hay varias plazas y al lado también hay una explanada donde cogen bastantes coches