Photo ofLagunas de Ruidera. Baño de las mulas-Castillo de Rochafrida-Lagunas San Pedro-Laguna Tinaja  Photo ofLagunas de Ruidera. Baño de las mulas-Castillo de Rochafrida-Lagunas San Pedro-Laguna Tinaja  Photo ofLagunas de Ruidera. Baño de las mulas-Castillo de Rochafrida-Lagunas San Pedro-Laguna Tinaja

October 21, 2012
October 2012

•   4.3 1 review

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por las Lagunas de Ruidera. Una excelente ruta por este precioso parque natural. Esta ruta se ha trazado fisicamente a pie.

Empezamos en el restaurante que esta junto al llamado Baño de las mulas, y en cuestión de 10 minutos hay que subir a la cima del cerro de la cruz, unas vistas preciosas.

Continua la ruta por un sendero amplio que nos lleva a una fuerte bajada en el km 4.5, el cual es bastante inclinado y es lo que hace que la ruta tenga un caracter moderado, con poco de cuidado se baja y se toma otro sendero con un entorno de vegetación impresionante y transportandote a un entorno parecido tipico gallego. Se cruza el bosque de alamos con bastantes ramas caidas :s y se llega al Castillo de Rochafrida despues de 5.5km, ideal para desayunar. Se continua la ruta por senderos a pie, caminos y a partir del km. 8 es una carretera con poco trafico hasta llegar al km. 11.5 que se vuelven a coger senderos por la laguna San Pedro hasta llegar otra vez al baño de las mulas con un constante de riachuelos entre lagunas.

Recomendada! :D

• alberto.utrilla Oct 28, 2012

Seguimos esta ruta una semana después. Antes de nada, gracias por subirla, ya que ha nosotros nos vino bien una ruta actual.

Nuestra experiencia:
    - Es más complicada de lo que aquí se comenta. La bajada del km 4 es imposible de hacer por donde se indica, o al menos muy complicada. Nosotros bajamos por un sendero cercano que estaba marcado para una prueba de MTB. Mucho más sencillo y menos peligroso.
    - Después, en el bosque de Álamos hay que tener mucho cuidado con ramas con pinchos y buscar bien el camino a la izquierda.
    - No subimos al castillo de Rochafrida.
    - El siguiente tramo del recorrido es también un poco complejo, ya que no parece que exista camino. Puedes ir entre las encinas (complicado) o bajarte al terreno sembrado e ir andando por ahí (mucho más cómodo).

Ruta compleja si no conoces el sitio. Eso si, el entorno increible. Merece la pena.

Kyek Oct 28, 2012

Al igual que vosotros íbamos siguiendo una ruta de wiki y la verdad que al ver la bajada del km 4 nos dio un poco de apuro, pero se podía bajar con cuidado, ademas forma parte de la aventura, cierto que había un sendero a la derecha que bajaba mas levemente, en la parte de los álamos lo comento, que había muchas ramas caídas, la parte de las encinas, hay un leve sendero a pie, pero no es difícil ir moviéndose.

A nosotros nos resulto una ruta fantástica, con aventura y vegetación impresionante, lo único que diría que fue un poco mas peligroso fue la cercanía de cazadores, se escuchaban los disparos muy cerca, pero vamos, ir por caminos y el tipo de caza que hay en este momento (Conejo-Liebre) hace que los disparos vayan en dirección suelo y no conlleva mucho peligro, pero hay que tener cuidado.

Gracias por comentar Alberto ^_^

Kyek Nov 5, 2012

Este fin de semana (04-11-12) he trazado una ruta parecida que pasaba por el bosque de alamos mencionado en la ruta, lo han limpiado completamente de ramaje, se puede transitar perfectamente. Unicamente la dificultad es la bajada del km 4.4, con cuidado y listo. Un saludo.

• Photo of asanga2
    asanga2 Feb 26, 2014

La ruta es muy bonita, nosotros hicimos una mezcla de dos rutas de juro, esta con la que sube a la cueva de montesinos. Todo precioso. Solo decir que la bajada del km 4 no es para nada difícil, la difícil para mi gusto es llegar hasta allí ya que es campo a través como unos 100 metros y tu única indicación es la ruta que te has descargado,que no es poco. Gracias kyek por tu aportación

• Photo of 926agumusa
    926agumusa Aug 7, 2014

hola kyek, me podrias indicar si es valida para realizarla a caballo?

Kyek Oct 24, 2015

Hola 926agumusa, no sabría decirte, en general bien, pero hay zonas que están un poco difíciles para mi opinión hacerlas a caballo.