Lagunas de Neila circular

August 28, 2021
August 2021

near Neila, Castilla y León (España)

Circular por las lagunas de Neila, forma parte de la Sierra de Neila, siendo famosa por sus lagunas de origen glaciar sobre un bonito bosque de pinos en una zona de preciosos circos lacustres, siendo esta zona muy conocida por sus famosas cascadas de hielo convirtiendo estos parajes en una buena escuela de escalada en hielo, o por los aficionados al ciclismo y los finales en alto de la Vuelta a Burgos o Vuelta a España.
Comenzamos la ruta en el parking que hay debajo de Peña Aguda, a escasos metros del Mirador de San Francisco donde está el panel informativo del PRC-BU-203 ,el cual seguiremos la mayoría del tiempo.
Localizamos el comienzo del sendero que se interna en ligero descenso en el pinar pasando por unos pinos centenarios hasta llegar a una pista forestal, donde seguiremos a la izquierda y en unos 10 min llegar a la Laguna de la Cascada donde se encuentra un viejo refugio,
seguimos por este bonito sendero entre pinos admirando el estupendo circo glaciar hasta llegar a una bifurcación señalizada, momento en el que nos desviaremos brevemente a la Cueva de los Potros, que data de la época del guerrillero del Cura Merino, volvemos al cruce y optamos por subir por el cortafuegos, el sendero continua entre pinos donde el bosque se va cerrando paulatinamente hasta dar con el cortafuegos que seguiremos a la izquierda en una pendiente considerable hasta su parte final, donde nos desviaremos a la derecha volviendo a entrar en el pinar y seguir ascendiendo ya de forma más cómoda hasta llegar a un mirador natural (el Contadero) de piedra ,donde tendremos una panorámica fantástica de la Laguna Larga y Laguna Negra y todo el circo glaciar y poco después llegamos al Pico de la Laguna(2.004 mts),donde merece la pena hacer un alto, a continuación seguimos por el cordal para llegar rápidamente al Pico de la Campiña(2.049 mts), con su vértice geodésico y clásico buzón montañero, donde merece la pena un buen descanso y disfrutar de las vistas bajo nuestros pies con la Sierra de la Demanda al fondo pudiendo distinguir diversas cimas.
Comenzamos entonces un progresivo descenso, pero desviándonos a la derecha e internándonos en otro pinar, en esta parte hay tramos donde el sendero es muy nítido y otras veces aparece y desaparece ,pero no impide progresar cómodamente, a muestra derecha están las Laguna Brava donde hay un pequeño refugio y poco después a la Laguna de los Patos dando lugar a una pista que nos conducirá al parking de Peña Aguda dando por concluida la ruta.