Lagunas de Neila. Cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña.

Photo ofLagunas de Neila. Cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña. Photo ofLagunas de Neila. Cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña. Photo ofLagunas de Neila. Cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña.

May 20, 2024
May 2024

near Neila, Castilla y León (España)

Lagunas de Neila. Cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña.
Ruta circular realizada con el grupo los lunes al monte.
Partimos del aparcamiento de las lagunas de Neila (parking de Peña Aguda).
Ya desde el principio comenzamos en ascenso teniendo a nuestra derecha la laguna Larga y a la izquierda la laguna de los Patos y la laguna Brava..
Tenemos ante nosotros un fuerte repecho que nos lleva hacia la cima de la Campiña, encima de la Laguna Larga, a partir de aquí el camino nos lleva prácticamente a llanear o más bien descender suavemente hasta llegar al pico de la Laguna, encima de la laguna Negra de Neila y posteriormente hasta el alto de la Campiña.
A partir de aquí solo falta terminar el descenso, continuando el rodeo a la laguna negra de Neila y a la laguna Larga, llegando al parking de inicio y cerrando así la ruta circular.
Paseo bonito, fácil y cómodo, para disfrutar de toda la perspectiva que ofrece el precioso entorno de las lagunas de Neila, rodeando las lagunas y pasando por las cimas: La Campiña, Pico de la Laguna, y Alto de la Campiña.

Información complementaria:

Las lagunas de Neila son un conjunto de impresionantes lagos de origen glaciar situados en la provincia de Burgos. Un lugar mágico donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Las lagunas de Neila se encuentran situadas a unos 1700 metros de altitud en la sierra de la Demanda y están rodeadas por picos de más de 2000 metros de altitud. El acceso al parque natural de las lagunas glaciares de Neila es muy sencillo bien sea a través de la localidad de Neila o de Quintanar de la Sierra. Un lugar de visita obligada para sacar unas fotos de postal y disfrutar de una naturaleza de altura con unas vistas increíbles de los pinares de Burgos, Soria y La Rioja.

En el parque podremos ver espectaculares ejemplares de pino albar, hayas y otras especies como el roble o el acebo. Varias son las lagunas que forman el parque pero en esta web te vamos a mostrar las más interesantes. La laguna larga, negra, laguna de los patos , laguna de las pardillas y laguna de la cascada. Todas ellas se encuentran a los pies del pico de la Campiña el cual con sus 2049 metros de altitud nos ofrece unas vistas espectaculares de la sierra de la Demanda.

Cualquier época del año es recomendable para visitar el parque natural si bien en invierno quizás la carretera pueda estar cortada debido a la nieve pero si el acceso está abierto podremos disfrutar de un espectáculo único viendo las lagunas heladas y cubiertas de nieve.

Antes de visitar las lagunas de Neila podemos visitar la casa del parque que se encuentra situada en la iglesia de San Miguel de esta localidad.

PictographCar park Altitude 5,646 ft
Photo ofParking de las lagunas de Neila (parking de Peña Aguda). Photo ofParking de las lagunas de Neila (parking de Peña Aguda). Photo ofParking de las lagunas de Neila (parking de Peña Aguda).

Parking de las lagunas de Neila (parking de Peña Aguda).

PictographLake Altitude 6,429 ft

Laguna Brava y de los Patos.

PictographLake Altitude 6,519 ft
Photo ofLagunas larga y negra de Neila. Hacia La Campiña. Photo ofLagunas larga y negra de Neila. Hacia La Campiña. Photo ofLagunas larga y negra de Neila. Hacia La Campiña.

Lagunas larga y negra de Neila. Hacia La Campiña.

La Campiña.

Desde la cima La Campiña.

PictographLake Altitude 6,923 ft

Lagunas Negra y Larga.

Pico de la Laguna.

PictographLake Altitude 6,627 ft

Laguna Negra.

Comenzamos a bajar a las lagunas.

Bajada.

PictographLake Altitude 6,647 ft

Laguna Negra de Neila.

PictographLake Altitude 6,668 ft

PictographLake Altitude 6,399 ft

PictographLake Altitude 6,605 ft

PictographLake Altitude 6,219 ft

Mirador de la Laguna Larga.

PictographInformation point Altitude 6,560 ft
Photo ofPaneles informativos en el mirador de las Lagunas y panorámica. Photo ofPaneles informativos en el mirador de las Lagunas y panorámica. Photo ofPaneles informativos en el mirador de las Lagunas y panorámica.

Paneles informativos en el mirador de las Lagunas y panorámica.