Lagunas de Bocagrande (otra vez)

December 10, 2023
November 2023

near La Cabaño, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Este año afortunadamente he podido visitar uno de mis lugares favoritos cerca de Bogotá varias veces. En esta ocasión fui con Pindales Caminatas e hicimos un recorrido desde la vereda Curubital hasta las lagunas. Exploramos un poco cerca de las lagunas, pero no nos adentramos mucho porque había integrantes del grupo que no quisieron hacerlo.

Para llegar al inicio del camino, en el sitio donde el Río Curubital entra a la represa de La Regadera, se toma a mano izquierda. Hay un asadero en ese punto. Luego, en el primer puente, se gira a la derecha y se continúa hasta que se acabe el camino. El sendero continúa por la carretera. Luego de cruzar un broche con mucho barro, a mano izquierda hay un sendero que es la ruta correcta. En la primera desviación, seguir por la derecha. De ahí para arriba, el sendero está bien marcado.

Se sube por el valle de una quebrada, hasta llegar al filo, por el que se continúa hasta un mirador con una vista maravillosa. Desde este punto alto, se puede bajar a explorar alrededor de las lagunas. El terreno abajo es pantanoso.

El regreso lo hicimos por otro filo de la montaña, que también está claramente marcado y se une al otro camino en un sitio con unas piedras muy grandes.